viernes, 4 de abril de 2014

Rechazan trabajadores ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión

Están diseñadas para favorecer a Televisa, advierten en mitin
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 4 de abril de 2014, p. 5
El proyecto de ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión está diseñado para favorecer a las dos principales televisoras del país, en especial a Televisa, señalaron trabajadores telefonistas que, acompañados por diversos gremios, realizaron ayer un mitin a las afueras del Senado en contra de esta iniciativa.

Reporta la CFE pérdidas por $37 mil millones en 2013

Pérdidas por $37 mil 552 millones en 2013, reportó CFE; rebasaron 95% las de 2012
Sus ingresos cubrieron 96.4 por ciento del costo por ventas de electricidad, informó
Sus deudas fueron equivalentes a más de cuatro quintas partes del valor de sus activos
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Jueves 3 de abril de 2014, p. 27

Vecinos inconformes con los cobros de la CFE

El Correo Ilustrado-La Jornada
Vecinos de la colonia Reforma Política hacemos un llamado a la unidad de acción contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); para esto hemos recurrido a medios como El Correo Ilustrado y también a nuestra representante en la Cámara de Diputados: Aleida Alavez, quien se comprometió con los vecinos a brindar asesoría. Cumplió con una parte de su promesa: su presencia; la segunda parte, la información que prometió enviar, nunca llegó.

Abuso en Yucatán con "tarjetas inteligentes" de la CFE

Dinero-Enrique Galván Ochoa | Opinión-La Jornada
Quiero compartirle una situación que se está dando en la ciudad de Mérida. A inicios de este año la Comisión Federal de Electricidad comenzó a repartir ‘‘tarjetas inteligentes’’ como nueva forma de pago. El pasado 15 de febrero llegó a mi domicilio un joven de la CFE para entregar la tarjeta y aseguró que no tendría ningún costo. Cuando me enteré por la prensa que era opcional acudí a una de las oficinas de la comisión y me dijeron que podía devolverla, pero tenía que esperar un mes y pagar el servicio. El día 26 de marzo acudí a la CFE para pagar y me llevé la sorpresa de que me cobraron dos conceptos: un depósito y un finiquito, esto es, 116 pesos adicionales a mi consumo. Como siempre, las instituciones no nos informan a los ciudadanos y nos engañan, empezando con aquello de que con la reforma energética íbamos a pagar menos.

Se declara la quiebra de Mexicana de Aviación

4 abril 2014 | Gustavo Castillo García | La Jornada en Línea
El Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil declaró hace unos minutos la quiebra de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Inter y Aerovías, luego de que la aerolínea entró a concurso mercantil desde agosto de 2010. El juzgado mantiene en concurso mercantil lo relacionado con la base de mantenimiento de Mexicana, la cual tiene un valor superior a 140 millones de dólares y genera más de 300 millones de dólares anuales.

La OIT y la Cepal critican el seguro de desempleo que se analiza en el Senado

Se trata de una mala copia del modelo chileno, advierte catedrática de la UAM
El instrumento podría ocasionar la quiebra del Infonavit, pues disminuirían 60% las aportaciones
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 4 de abril de 2014, p. 15
Las representaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México señalaron que el modelo de seguro de desempleo que se analiza en el Senado tiene requisitos más rígidos que en otros países de la región, mandará a los desempleados a la informalidad, no es universal y su cobertura estará muy acotada.

Se quejan y presionan los gigantes de telefonía y televisoras en el Senado

3 abril 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Los gigantes del sector de telecomunicaciones y de radiodifusión, Telmex y América Móvil, por un lado, y Grupo Televisa, TV Azteca, por el otro, así como Grupo MVS, más las compañías Telefónica, Nextel, Axtel y Iusacell participaron en el segundo día de foros organizados por el Senado para analizar la ley secundaria enviada por el Ejecutivo federal.

Entre denuncias de abusos, México y EU ratifican acuerdo sobre derechos laborales

Migrantes describen vejaciones que sufren al buscar trabajo
Patricia Muñoz y Ciro Pérez | Periódico La Jornada | Viernes 4 de abril de 2014, p. 15
La misma semana en la que un grupo de personas con visas temporales de trabajo en Estados Unidos denunciaron ante las autoridades mexicanas los abusos que padecen durante el proceso del reclutamiento y contratación, que deriva en fraudes, extorsiones y amenazas, el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y el secretario del Trabajo de ese país, Thomas Edward Perez, renovaron la declaración conjunta entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento del Trabajo” de EU, que permite informar a los trabajadores mexicanos sobre sus derechos laborales.

Inician protestas en 40 ciudades de EU para pedir el cese de deportaciones

3 abril 2014 | AP | La Jornada en Línea
Los Ángeles. Activistas comenzaron este jueves cuatro días de protestas, manifestaciones y foros en más de 40 ciudades de Estados Unidos para pedir un alto a las deportaciones de migrantes con delitos menores. Las movilizaciones también pedirán que el presidente Barack Obama ordene el cese de estas deportaciones, de la misma manera que ordenó la suspensión de deportaciones de los jóvenes migrantes conocidos como dreamers.

EU creó un Twitter cubano para socavar al gobierno de la isla

FotoMontó una red social con propósitos desestabilizadores, que en 2 años captó 40 mil usuarios
La USAID lanzó ZunZuneo, plan financiado con empresas fantasmas y bancos en islas Caimán
El objetivo, provocar encuentros masivos de disidentes para impulsar una primavera cubana
Tras bambalinas, el portal almacenaba datos de los suscriptores como edad y tendencias políticas
Ap | Periódico La Jornada | Viernes 4 de abril de 2014, p. 20

Grupos violentos reciben dinero del exterior: Maduro

Reprime la Guardia Nacional marcha de universitarios en Caracas
Pagan 100 dólares a mercenarios por tareas desestabilizadoras: ministro
Dpa, Ap y Afp | Periódico La Jornada | Viernes 4 de abril de 2014, p. 22
FotoCaracas, 3 de abril.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que los grupos violentos que mantienen las protestas contra su gobierno desde febrero reciben importantes recursos del exterior para insistir en una operación que busca generar caos. A la fecha, la violencia en las movilizaciones ha dejado al menos 39 muertos y unos 500 heridos.

Convocadas más de 50 movilizaciones en España contra los recortes sociales

Un total de 54 ciudades de todo el Estado español se movilizan a partir de este jueves en rechazo a las políticas capitalistas impuestas por el Gobierno y la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).
4 abril 2014 | Libre Red