viernes, 4 de abril de 2014

Inician protestas en 40 ciudades de EU para pedir el cese de deportaciones

3 abril 2014 | AP | La Jornada en Línea
Los Ángeles. Activistas comenzaron este jueves cuatro días de protestas, manifestaciones y foros en más de 40 ciudades de Estados Unidos para pedir un alto a las deportaciones de migrantes con delitos menores. Las movilizaciones también pedirán que el presidente Barack Obama ordene el cese de estas deportaciones, de la misma manera que ordenó la suspensión de deportaciones de los jóvenes migrantes conocidos como dreamers.
La Casa Blanca suspendió en 2012 las deportaciones de ciertos migrantes menores de 30 años traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, pero Obama ha reiterado su renuencia a suspender más deportaciones y ha afirmado que la única solución permanente es una reforma legislativa.

Muchos activistas están descontentos porque dicen que la administración Obama ha deportado a unos dos millones de personas desde enero de 2009 y afirman que ha continuado la deportación de migrantes con delitos menores.

"Estamos diciendo, 'basta''', dijo la fotógrafa Erika Paz, una de las organizadoras de una manifestación que se realizó en la ciudad de San Bernardino, al este de Los Ángeles. "Estamos cansados de esperar. Ya no que queremos esperar más".

El Congreso mantiene en el limbo la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata.

La mayoría de las actividades se realizarán el sábado en el Distrito de Columbia y ciudades de Alabama, Arizona, Colorado, Connecticut, Florida, Georgia, Illinois, Massachusetts, Iowa, Minnesota, Luisiana, Carolina del Norte, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Tennessee, Texas, Utah, Washington y Wisconsin. California encabeza la lista de estados con más movilizaciones, con 10 vigilias, manifestaciones, ayunos y conferencias de prensa.

Como parte de las movilizaciones, activistas e inmigrantes se apostarán de manera indefinida a partir del sábado en las inmediaciones de la Casa Blanca con el objetivo de presionar al presidente para que suspenda las deportaciones.

"No nos iremos hasta lograr resultados. Hemos presentado sugerencias como ampliar la suspensión de deportaciones o eliminar el programa Comunidades Seguras y queremos escuchar una respuesta ahora", dijo Tania Unzueta, refiriéndose a un programa que involucra a las policías locales en la aplicación de leyes migratorias.

Unzueta, integrante de la Red Nacional de Jornaleros, dijo que los apostados cerca de la Casa Blanca intentarán obtener una audiencia con Obama para que el mandatario escuche directamente de las familias el impacto que representan las deportaciones.

La movilización nacional es parte de la campaña "#Not1more deportación", promovida por organizaciones de base como la Red Nacional de Jornaleros, Puente Arizona, la Alianza Latina de Georgia para Derechos Humanos, el Centro de Nueva Orleans para Justicia Racial. También integran la campaña las organizaciones de dreamers DRM Capitol Group, California Immigrant Youth Justice Alliance, la Coalición de Jóvenes Inmigrantes y United We Dream.

Fuente: La Jornada en Línea