martes, 23 de junio de 2015

CFE pierde demanda por post (pre) pago

La CFE tuvo que pagar por ingresar a un negocio a la modalidad post pago sin su consentimiento
17 junio 2015 | la Redacción | Unión Cancún
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que indemnizar en Quintana Roo a un negocio por ingresarlo a la modalidad post pago sin su consentimiento, siendo la primera vez que la empresa peierde una demanda en la entidad. La Asociación Consumidores Unidos, creada hace tres meses, ganó la primera demanda ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), detalló Rafael Ortega Ramírez, quien dirige la asociación que impulsa los 16 recursos jurídicos.

Pemex podría ser reducido a una especie de fondo de inversiones, advierte especialista

Otro escenario es quedarse con pocos edificios y personal que administre sólo acciones
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 21 de junio de 2015, p. 21
A 18 meses que se aprobó la reforma constitucional por medio de la cual se liberaliza el mercado petrolero en México, el plan de negocios de Petróleos Mexicanos ( Pemex) sigue siendo el anterior a la reforma energética y las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevan 18 meses golpeando a la petrolera sin respetar su autonomía, afimó Víctor Rodríguez Padilla, especialista en temas energéticos.

Disidentes petroleros promoverán amparo para proteger sus conquistas sindicales

Anuncian movilizaciones y paros escalonados; desconocen liderazgo de Romero Deschamps
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 23 de junio de 2015, p. 16
La disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordó promover un amparo colectivo e individual en contra de todas las modificaciones al contrato colectivo de trabajo (CCT) que pacten Petróleos Mexicanos (Pemex) y Carlos Romero Deschamps y que entrarán en vigor a partir de agosto, si son regresivas y van en contra de los derechos y conquistas sindicales de los trabajadores.

Se incendia plataforma de Pemex en Campeche; es el tercer incidente en 3 meses

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (apro).- Un nuevo accidente, el tercero en menos de tres meses, se registró esta tarde en la zona de plataformas marinas de la Sonda de Campeche, donde una presunta fuga de aceite y gas en la plataforma Akal-H de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó un saldo extraoficial de un trabajador desaparecido. De acuerdo con versiones que corrieron entre el personal de la paraestatal, poco después de la una de la tarde ocurrió una explosión en un separador remoto de la plataforma satélite Akal-H, a bordo de la cual se encontraban cuatro trabajadores quienes, ante la contingencia, se arrojaron al mar.
22 junio 2015 | Rosa Santana | Proceso

Movilizaciones en tres estados contra exámenes a maestros

La sección 22 pide comprensión por días sin clases
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Martes 23 de junio de 2015, p. 12
Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases en Cuernavaca, Morelos, se manifestaron frente al palacio estatal de gobierno para rechazar la evaluación docente y la reforma educativa; también anunciaron que este miércoles realizarán marchas simultáneas en varias ciudades de la entidad y suspenderán labores. Encabezados por Alejandro Trujillo González, los maestros estuvieron durante tres horas en la explanada del zócalo, con una manta al frente que decía CNTE Morelos, representantes en defensa de la Educación Pública. Repartieron volantes en los que se informaba de las consecuencias negativas de la reforma laboral.

Se prevé que la SCJN avalará la reforma educativa de Peña Nieto

El ministro Fernando Franco propone desechar las peticiones de amparo de maestros
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 23 de junio de 2015, p. 10
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Fernando Franco González-Salas propuso este lunes a sus compañeros del pleno, al iniciar la discusión de decenas de peticiones de amparo planteadas por maestros de varias entidades del país, declarar constitucionales dos artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y dos de sus artículos transitorios, en particular el tema que corresponde a la evaluación obligatoria de los maestros y sus consecuencias jurídicas.

Anuncian varias organizaciones una jornada de 43 horas por Ayotzinapa

Rechazan paterfamilias versión de un ‘‘militar infiltrado’’
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Martes 23 de junio de 2015, p. 5
Organizaciones civiles, padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y estudiantes de diversas instituciones de educación superior anunciaron una jornada político-cultural de ‘‘43 horas por los 43 jóvenes ausentes’’ desde el 26 de septiembre de 2014. En conferencia de prensa, informaron sobre la jornada 43x43, que se iniciará el próximo viernes 26 a las 19 horas, frente al Palacio de Bellas Artes, y concluirá el domingo 28 a las 14 horas. Con esa actividad, aseveraron, conmemorarán los nueve meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

En Tlatlaya, al menos se fusiló a 11 personas: peritajes oficiales

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- De las 22 personas que fueron abatidas por elementos del Ejército en Tlatlaya hace un año, 11 fueron prácticamente fusiladas, otras cinco murieron realizando “maniobras instintivas de defensa” y del resto no se menciona que hubieran disparado contra los militares, publica hoy el diario La Jornada. Apoyado en peritajes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Procuraduría General de la República (PGR), el periódico destaca que las armas de tres de los fallecidos dentro de una bodega en ese municipio mexiquense, estaban descargadas.
23 junio 2015 | La redacción | Proceso

Videgaray, el candidato del fracaso

MÉXICO, D.F. (apro).- Si el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, no se sumó a la temporada de “destapes” presidenciales no fue porque “falta mucho tiempo”, como alegó la semana pasada, sino porque tiene perfectamente claro que Enrique Peña Nieto tiene un solo prospecto que no es él, sino Luis Videgaray Caso. Lo que era sabido sólo en el cerrado círculo de Peña ya es comidilla general: Al único personaje que Peña escucha y obedece –no al revés– es a Videgaray, el todopoderoso secretario de Hacienda que simboliza la política neoliberal aplicada en México desde hace tres décadas.
22 junio 2015 | Álvaro Delgado | Proceso

Cede el gobierno griego; subirá impuestos y privatizará empresas

Anuncia Atenas que cancelará prejubilaciones a partir de 2016
Ap, Afp, Notimex y Reuters | Periódico La Jornada | Martes 23 de junio de 2015, p. 23
Bruselas.- El gobierno griego aceptó la idea de prolongar el actual programa de rescate, que va hasta el 30 de junio, para evitar un default, afirmó ayer a la prensa una fuente del Ejecutivo en Bruselas. Estamos hablando de la prolongación del programa, es decir, de los términos de esa extensión, señaló la fuente sin precisar cuántos meses podría extenderse el actual plan de asistencia financiera, vigente desde 2012.