lunes, 1 de septiembre de 2014

Yo soy el 16 mil 600, dice Álvarez Garín; el luchador social es afiliado al SME

El luchador social es afiliado al SME
Nueva trinchera por los derechos laborales
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 24
FotoRaúl Álvarez Garín, integrante del Comité 68, fue afiliado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que además de ser un reconocido luchador social y dirigente político con una larga trayectoria, es un miembro del gremio y despedido político de la Comisión Federal de Electricidad, informó Martín Esparza Flores.

SME. Afiliación de Raúl Álvarez Garín. Conferencia de prensa. 28 agosto 14

Grupo México, experto en impunidad

Grandes tragedias, como la de Pasta de Conchos y desastres ambientales, como el reciente derrame de lixiviados tóxicos en tres ríos sonorenses, le han enseñado mucho al Grupo México, de Germán Larrea: Ahora tiene gran experiencia para evadir su responsabilidad y manipular a las autoridades a fin de minimizar o anular sanciones. Medidas de seguridad, prevención de accidentes y reparación de daños no aparecen en su diccionario.
31 agosto 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Chevron, Exxon y Shell: negro historial

Iván Restrepo. Opinión
Como si no les bastara lo que ya tienen, los grupos Carso, Alfa y México buscarán obtener licitaciones para explotar hidrocarburos y otras fuentes de energía. Así lo anunció el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwel. Es uno de los frutos de la reciente reforma energética. Nada nuevo, pues los tres grupos llevan lustros con actividades en dichos ramos. El funcionario también dijo que directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad realizarán este mes una gira nacional acompañados de quienes presiden las cúpulas empresariales, a fin de invitar a invertir en las

Empleo: de mal en peor / Insuficiente y precario / Alimentos inalcanzables

Carlos Fernández-Vega - México SA
El mercado laboral mexicano va de mal en peor, pero nadie tiene la intención de tomar cartas en el asunto. Sexenio tras sexenio se deteriora y precariza, y en los hechos lo único que se procura es el incremento en el de por sí elevado número de mexicanos en pobreza, una realidad muy alejada del discurso oficial que todo lo ve color de rosa.

Sin petróleo y con más impuestos, pero felices / Segundo lugar mundial en dicha / Hoy sube el gas

Enrique Galván Ochoa - Opinión
La paradoja de Easterlin, llamada así por su creador, el economista Richard Easterlin, dice que el dinero no necesariamente hace a la gente feliz. Desde que Easterlin hizo sus cálculos, en 1974, la visión de los economistas ha evolucionado: el dinero importa, pero sólo hasta cierto punto.

EPN: saldo positivo / Rediseño sin oposición / Reconcentración de poder / La Corte, ¿en pago?

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
El saldo de los primeros 21 meses de Enrique Peña Nieto al frente del gobierno mexicano es altamente positivo para los intereses que representa. En un tiempo récord, y sin verdadera (casi ninguna) oposición al frente, logró un profundo rediseño jurídico, económico y político que beneficia a las élites y particular y peligrosamente a potencias e inversiones extranjeras.

Llega a su fin "juicio inventado" a Gómez Urrutia

La Jornada - El Correo Ilustrado
Por fin llegó al final el monstruoso juicio penal inventado contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia. En 2005 se presentaron las primeras demandas de Elías Morales y otros, con Germán Larrea como autor intelectual y económico, al pagar los juicios y la propaganda.

El poder adquisitivo de los trabajadores cayó 7.24% en la actual administración

Incrementos al salario mínimo, muy por debajo de aumentos en alimentos: académicos
De 1987 a la fecha el precio de la canasta alimenticia recomendable subió 4 mil 773 por ciento
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 8
En los casi dos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto el poder adquisitivo de los trabajadores registró una pérdida de 7.24 por ciento en términos reales, afirmaron académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La economía del país y la credibilidad del gobierno, en descenso, señala Alonso Raya

Foto 
El Ejecutivo, obligado a construir un nuevo acuerdo que dé viabilidad a México, dice
Enrique Méndez y Roberto Garduño / Periódico La Jornada / Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 7
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que ‘‘en momentos en que la economía y la credibilidad del gobierno federal continúan en descenso, el Ejecutivo está obligado a construir un nuevo acuerdo político que dé viabilidad al país y permita conocer cómo se ejerce el presupuesto’’.

Aprender a Morir

El alto grado de impunidad que prevalece en un sistema serenamente corrupto...
¿Cómo se llora un río?
Hernán González G. - Opinión
Un río es una sonrisa de la tierra y un canto a la vida, o a la muerte si alguien la encuentra en sus aguas o si su vivienda es arrasada por su caudal o la ingeniería no pone remedio o, peor, si su corriente es contaminada por alguna empresa tan próspera como intocable. Pero los ríos son también una gran lección: en este plano nada es permanente, pues anterior a tu ubicación hay un flujo que rebasa tus posibilidades de interrumpir su cauce.