lunes, 1 de septiembre de 2014

Yo soy el 16 mil 600, dice Álvarez Garín; el luchador social es afiliado al SME

El luchador social es afiliado al SME
Nueva trinchera por los derechos laborales
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 29 de agosto de 2014, p. 24
FotoRaúl Álvarez Garín, integrante del Comité 68, fue afiliado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que además de ser un reconocido luchador social y dirigente político con una larga trayectoria, es un miembro del gremio y despedido político de la Comisión Federal de Electricidad, informó Martín Esparza Flores.
Álvarez Garín expuso: ahora yo soy el 16 mil 600 de los trabajadores electricista en resistencia, ya que éste es su número de afiliación al gremio, según consta en la credencial que le entregó la dirigencia sindical.
Esto es porque además de él continúan sin liquidarse y en demanda de su reinstalación laboral 16 mil 599 electricistas.

Foto
El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca; la representante del Comité 68, Carolina Verduzco, y el secretario general del SME, Martín Esparza, ofrecen una conferencia de prensa para anunciar la afiliación de Álvarez Garín al sindicato. Foto: Guillermo Sologuren
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del Comité 68, el dirigente político hizo ver que desde que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) e inició la lucha del SME por recuperar su fuente de trabajo, hizo públicamente su solicitud de afiliación a este sindicato.

También indicó que es despedido político de la CFE y por tanto decidió afiliarse al SME para defender desde esa trinchera sus derechos laborales. Los dirigentes del sindicato por su parte informaron que tienen facultades para integrar a sus filas a los trabajadores electricistas de otras empresas.

El SME, en su calidad de sindicato de industria y (no simplemente de empresa), tiene explícitamente la facultad legal de afiliar a cualquier miembro del sector eléctrico que lo solicite, independientemente de que haya o no trabajado en LFC, explicaron en un comunicado.

En julio del presente año, Álvarez Garín recibió el premio Amalia Solórzano, que se otorga a personas o instituciones que se han distinguido por su trabajo y actividad en favor de la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, los derechos humanos, o que han luchado contra la marginación y las exclusiones sociales.

Ahora el luchador social estará en otra trinchera, la de los electricistas, según se señaló en la conferencia.