lunes, 1 de septiembre de 2014

La economía del país y la credibilidad del gobierno, en descenso, señala Alonso Raya

Foto 
El Ejecutivo, obligado a construir un nuevo acuerdo que dé viabilidad a México, dice
Enrique Méndez y Roberto Garduño / Periódico La Jornada / Lunes 1º de septiembre de 2014, p. 7
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que ‘‘en momentos en que la economía y la credibilidad del gobierno federal continúan en descenso, el Ejecutivo está obligado a construir un nuevo acuerdo político que dé viabilidad al país y permita conocer cómo se ejerce el presupuesto’’.

Entrevistado por este diario, el legislador del sol azteca abundó: ‘‘Necesitamos dar una sacudida al presupuesto, que nuevamente será inercial, aunque volverá a ser de los más altos en la historia’’.
Recién designado coordinador del PRD en San Lázaro, Alonso Raya cuestionó que desde Los Pinos se formen bolsas con fines electorales. ‘‘El gasto de este año es de 4.4 billones de pesos. Si se ejercieran, tendría que notarse. No se ha gastado un cinco en bebederos para las escuelas y Peña Nieto nos anuncia obras que ya habíamos aprobado desde el año pasado’’, dijo.
Persiste la pobreza
Una de las principales preguntas es si el presupuesto ha resuelto de fondo los problemas estructurales de política social, educativa, salud y combate a la pobreza, añadió. ‘‘La respuesta es no. Los pobres no han superado la etapa de subsidios asistenciales, no se han corregido las deformaciones del Programa Oportunidades, ni el hecho de que los niños reprueban a propósito para que sus familias mantengan el subsidio’’, alertó.
Expuso: hay recursos que ya están comprometidos y que presionarán las negociaciones del gasto para 2015: 7 mil 500 millones de pesos para reconstrucción de escuelas; 90 mil millones para la transición del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) como paraestatal a ‘‘empresa productiva’’; entre 60 mil y 65 mil millones para absorber las pensiones en curso de la petrolera y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como 3 mil millones de pesos para los órganos reguladores del sector, que son la Agencia Nacional de Seguridad, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
‘‘Esto obliga a que el Ejecutivo federal mande el próximo 8 de septiembre un presupuesto austero y que éste se use de manera eficiente’’, agregó.
–Es decir, ¿se requiere de otra reforma, pero radical?
–Claro, para hacer que el presupuesto sea realmente distributivo. Hay quienes tienen alberca y jardín, pero la mayoría ni casa tiene.
‘‘En el PRD vamos a pelear por que el presupuesto tenga esa orientación. Se debe reconocer que, como está construido, el presupuesto beneficia a unos cuantos y castiga a la gran mayoría.’’
–El presupuesto que se prevé sigue siendo inercial...
–Como lo ha sido en años recientes. Pero además no se aplica y no hay claridad adónde se va el dinero público. Tenemos que meternos a fondo en la política anticorrupción, que se puedan embargar preventivamente los bienes de los funcionarios, pero al mismo tiempo dotar de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social para evitar el chantaje electoral a los más pobres y terminar con el asistencialismo.
–¿Cómo se concluye que hay guardaditos en el gobierno?
–Con 4.4 billones de pesos de gasto debía notarse el impacto presupuestaal en obras, carreteras, empleos. Sólo se inauguran tramitos de caminos y Peña Nieto anuncia empleos en la reparación. ¡Si eso lo aprobamos para 2013!
‘‘El gabinete está paralizado y dejando pasar el tiempo para acumular bolsas para las elecciones. Ah, y para la propaganda machacona del Presidente en los medios de comunicación.’’
–¿La popularidad aumenta con mensajes?
–No cuando la mayoría de la sociedad vive en crisis diaria. No cuando se dice que bajará el precio de la luz, las gasolinas y el gas y si acaso esto pasará en varios años.
–¿Es problema económico o político?
–Una combinación de ambos. Un gobierno no puede ufanarse de que construye y acuerda cuando no honra su palabra, como en el Pacto por México, que no cumplió.
‘‘La apuesta de quienes construyeron un agenda tan ambiciosa era correcta, pero el gobierno de Peña Nieto hace más caso a los poderes fácticos y a los organismos internacionales.
‘‘Acaba de entrar en escena la Gendarmería, pero los casos de desaparecidos, extorsión, cobro de piso, secuestros, asesinatos, no bajan. Se necesita un nuevo pacto político serio.’’
–¿Otra vez los mismos actores del Pacto por México?
–Todo el mundo. Gobierno, partidos y actores económicos están obligados a construir un nuevo entramado institucional. Un nuevo acuerdo político, económico, social que le dé viabilidad al país. Definir, en serio, las bases sobre las que vamos a crecer y adónde va ir el presupuesto, cómo vamos a generar empleos. Y cómo damos confianza para generar nuevas expectativas a la población que sí sean viables, pero sobre todo creíbles.
‘‘Tiene que ser un entramado de esta naturaleza. La sociedad ya no le cree a un gobierno y menos a un solo partido.’’