viernes, 19 de diciembre de 2014

Los tiempos son difíciles y desafiantes como hace un siglo, dice SME al cumplir 100 años

Los neoliberales despojaron al pueblo del derecho a una vida digna, afirma
Llama Martín Esparza a los consumidores a crear la asamblea nacional de usuarios de la energía
FotoPatricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 15 de diciembre de 2014, p. 16
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumplió ayer 100 años. En un pronunciamiento de celebración, sostuvo que hoy, como hace un siglo, los tiempos son difíciles y desafiantes para los ciudadanos. Los neoliberales en el poder han despojado al pueblo prácticamente de todo derecho a una vida digna, consumando la entrega de la soberanía y los recursos naturales a los intereses del gran capital internacional.

El SME cumple 100 años y la lucha sigue

Los sindicalistas han resistido a los embates para que desaparezca el SME
Emma Aguado / SomosMass99 / Acámbaro, Gto. / 16 de diciembre de 2014
Cinco años han pasado desde aquel 11 de octubre, cuando cientos de familias vieron desaparecer de un plumazo su seguridad laboral en Luz y Fuerza para entregarse a la espinosa incertidumbre que llevó a miles a aceptar la liquidación que proponía el gobierno de Felipe Calderón. El golpe, según los propios electricistas, no buscaba en primer término eliminar a la paraestatal sino acabar con la fuerza de un sindicato que nació en pleno proceso revolucionario y que ha sido el único en todo el país que ha mantenido la convicción de luchar contra eso que muchos llaman el gran capital.

Operará Telecomm la red de fibra óptica de la CFE

Dará servicios de telecomunicaciones y banda ancha donde no hay
Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 32
La Comisión Federal de Electricidad y Telecomunicaciones de México hicieron la petición formal ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que la CFE traslade la concesión de su red de fibra óptica a Telecomm y con ello inicie el proceso de operación de la llamada Red Troncal que mandata la reforma constitucional, con lo que se pretende llevar servicios de telecomunicaciones y banda ancha a todas las comunidades del país.

Nueva Central de Trabajadores


México tan fallido / 2014, saldo trágico / Elecciones 2015 / Cargar pilas

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Evo Morales asegundó a México la etiqueta de modelo fallido. Lo había hecho el miércoles, en el contexto de la cumbre del Mercosur, de lo cual se dio cumplida cuenta aquí en la entrega de ayer (las primeras palabras del boliviano se pueden escuchar en http://bitl.ly/l3zGvVj ). Esa crítica se refería al sometimiento de nuestro país al esquema de libre mercado impuesto por Estados Unidos.

De Bahía de Cochinos a la invasión de comida chatarra / Walmart se desprende de su banco / Posponiendo el anuncio del salario

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Tal vez lo que no logró el presidente Kennedy con la invasión de Bahía de Cochinos lo consiga el presidente Obama levantando el embargo comercial a Cuba. Será la invasión de la comida chatarra. Veamos qué ha sucedido en México. Una investigación del Journal of Ocupational and Environmental Health señala que a partir de la entrada en vigor del TLC, el incremento de la obesidad y sobrepeso ha sido de 12 por ciento,

Cuba: armar y desarmar / Medio siglo de agresión / Petróleo a 48.43 dólares

Carlos Fernández-Vega / México SA
Foto 
En poco más de cinco décadas, Cuba recorrió el camino de ida y vuelta en dos ocasiones: la primera, con el triunfo de la Revolución, perdió todo su comercio exterior porque Estados Unidos no sólo le cerró las puertas –de las que provenía prácticamente todo, incluidos atentados y terror–, sino que le impuso un

México, del doble juego a la insensatez

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel DimayugaJorge Carrasco Araizaga - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos no pudo llegar en peor momento para México. Debilitado hacia el exterior con la imagen de un Estado corrupto y mafioso, se quedó al margen de lo que ocurre en dos de sus fronteras estratégicas.

Padres de normalistas protestan frente al 27 batallón de infantería

FotoInsisten en que la autoridad presente vivos a los 42 alumnos desaparecidos
El Centro Tlachinollan exige investigar posible omisión de las fuerzas federales
Sergio Ocampo y Héctor Briseño / Corresponsales Periódico La Jornada / Viernes 19 de diciembre de 2014, p. 5
Los padres de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, efectuaron una protesta frente a las instalaciones del 27 batallón de infantería, ubicado en esa ciudad, y exigieron la presentación con vida de sus vástagos.