viernes, 19 de diciembre de 2014

Operará Telecomm la red de fibra óptica de la CFE

Dará servicios de telecomunicaciones y banda ancha donde no hay
Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 32
La Comisión Federal de Electricidad y Telecomunicaciones de México hicieron la petición formal ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que la CFE traslade la concesión de su red de fibra óptica a Telecomm y con ello inicie el proceso de operación de la llamada Red Troncal que mandata la reforma constitucional, con lo que se pretende llevar servicios de telecomunicaciones y banda ancha a todas las comunidades del país.

La red de fibra óptica de la CFE es una de las más extensas del país y desde la desaparición de Luz y Fuerza del Centro se sumó a ese activo la infraestructura similar con la que contaba la compañía y que podría formar parte de la Red Troncal.
Además de llevar servicios de telecomunicaciones y banda ancha a las comunidades donde no hay, el gobierno federal también promoverá la competencia en las zonas donde exista un solo proveedor, con la entrada de nuevos operadores a esta infraestructura.
El Ifetel deberá dar respuesta a la petición de CFE y Telecomm a más tardar en marzo del año próximo y, junto con la Subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), deberán dar seguimiento al traslado de la concesión y el proceso de operación de la red.
La solicitud formal fue presentada por el director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, y el titular de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, en una sesión cerrada en la que fungieron como testigos el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, y la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal.
Este procedimiento responde al mandato del artículo 15 transitorio de la reforma constitucional al sector en el que se estipula que la CFE cederá totalmente a Telecomm su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión, pero la empresa de electricidad le garantizará el accedo efectivo a esa infraestructura para que pueda operar.
El Ifetel puntualizó que de acuerdo con el mandato constitucional Telecomm tendrá atribuciones y recursos para promover el acceso a servicios de banda ancha; planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de la red.