viernes, 19 de diciembre de 2014

De Bahía de Cochinos a la invasión de comida chatarra / Walmart se desprende de su banco / Posponiendo el anuncio del salario

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Tal vez lo que no logró el presidente Kennedy con la invasión de Bahía de Cochinos lo consiga el presidente Obama levantando el embargo comercial a Cuba. Será la invasión de la comida chatarra. Veamos qué ha sucedido en México. Una investigación del Journal of Ocupational and Environmental Health señala que a partir de la entrada en vigor del TLC, el incremento de la obesidad y sobrepeso ha sido de 12 por ciento, mientras que el consumo de refrescos subió 37.2 por ciento. De acuerdo con The Coca Cola Company, consumimos 728 latas de refresco por persona al año, más que en cualquier otro país. La diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas: la padecen unos 13 millones de personas, 9.2 por ciento de la población. En 2012, de acuerdo con el Inegi, 85 mil personas murieron por esta enfermedad. El 70 por ciento de los mexicanos adultos son gordos, y 30 por ciento de nuestros niños padecen de sobrepeso u obesidad. ¿Es esto lo que depara el futuro a los cubanos con la llegada de las cocacolas, los hamburguesas, las papas fritas, el american way of life, para resumirlo en cuatro palabras?
 
La Cuban Paradox
Está muy extendida la idea de que la salud de una población está directamente relacionada con su nivel de riqueza, pero esto no es necesariamente cierto, escribe Margot Sanger-katz en la edición digital de ayer del New York Times. Pese a que la población en Cuba es de escasos recursos, goza de un nivel de salud inusualmente alto y tiene una esperanza de vida igual o mayor a la de su contraparte estadunidense: 79 años. A este hecho, los investigadores y académicos le llaman la paradoja sanitaria cubana. Escribe Margot: El sistema de salud de la isla es uno de los más eficientes, y ha logrado lo que en otros países con economías significativamente mayores parece imposible. La mortalidad infantil, por ejemplo, es cercana a cero y su tasa de vacunación es de las más altas del mundo. El gobierno ha invertido fuertemente en la prevención de enfermedades, y ha preparado a un enorme número de médicos que a menudo arriman el hombro ante crisis sanitarias mundiales, como el reciente brote de ébola. Médicos de las economías avanzadas dedican años de su vida a estudiar el sistema de salud cubano, y algunos de ellos concluyen que su éxito radica en alguna medida en su aislamiento del resto del mundo, pues sus ciudadanos se han vuelto más autosuficientes y el gobierno ha tenido que crear sus propias investigaciones científicas. Hasta aquí el texto de la periodista del New York Times. Un ejemplo es un medicamento homeopático contra el cáncer, a base de veneno del alacrán azul. Esto podría cambiar ahora que se han restablecido las relaciones con Estados Unidos. Los cubanos deben dejar de estar aislados económicamente pero para recibir sistemas de telecomunicaciones, equipos de construcción, sistemas de cómputo, en fin, lo que mejorará realmente su vida y que ahora no tienen. Veremos cómo resuelven la Cuban Paradox.

Walmart se desprende de su banco
Cuando las autoridades mexicanas lanzaron la investigación que iba a llegar hasta sus últimas consecuencias de la denuncia de corrupción de Walmart, dejaron afuera del expediente a su banco. Que eso figuraba aparte, dijeron. Todavía era presidente de la Comisión Nacional Bancaria Guillermo Babatz. En Estados Unidos tal vez no comparten la opinión. Sea una razón y otra, decidieron deshacerse del banco. Lo vendió a Inbursa –del Grupo Slim–por 3 mil 570 millones de pesos. Banco Walmart inició operaciones en México en 2007, con la intención de seguir el modelo de negocios de tiendas como Elektra o Coppel, que ofrecen crédito a sus clientes.
En el segundo trimestre del año reportó una pérdida neta de 56 millones de pesos, y al cierre de julio, su índice de morosidad fue de 4.76 por ciento, cuando el promedio de la banca del país es de 3.01 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

¿Y el salario mínimo para 2015?
Peña Nieto retiene el anuncio del nuevo salario mínimo. Los que están en el ajo saben que no será mucho. El problema es en qué momento darlo a conocer a la prole. Va a ser otro motivo de indignación después de las mansiones del primer casero del sexenio.
 
@Vox Populi
Asunto: cambiar para que todo siga igual
Creo que pedir una ley anticorrupción a nuestros políticos es tanto como pedirle a una hiena que por su propia voluntad se vuelva vegetariana, o pulcritud a un puerco dentro del chiquero.
José Alberto Barrón Hernández
R: El que vaya a decretar una nueva ley no implica necesariamente que vaya a ser cumplida. Hay muchas que no se observan. Es parte del juego gatopardesco: cambiar todo para seguir siendo los mismos.

Twitter
Fox le marca a Castro para decirle que, si quiere, después de comer se puede quedar.
@JorgeGCastaneda entiendo tu lealtad al hueso que te dio Fox, pero mira, comparar a ese subnormal con un gigante de la historia como Fidel.
Maestro Yoda @Yoda3_0
Como un cachorro del imperio calificó Chávez, años atrás, al arrastrado Vicente Fox. Hoy sigue siendo la misma basura.