miércoles, 17 de noviembre de 2010

CFE: altos costos ahogan a habitantes de Cuernavaca y Huitzilac

ESCRITO POR EQUIPO MASEUAL

* Demandan la disminución de la tarifa o el regreso de la LyFC.
* Se cumple un año sin que se registre el beneficio anunciado

Cuernavaca, Morelos, México.- A un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), los 140 mil usuarios de Cuernavaca y Huitzilac ya no soportan los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demandaron el regreso de la empresa pública que desapareció por un decreto el presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, el 11 de octubre de 2009.

Cuando el gobierno federal emitió el decreto de extinción de (LyFC), calculaba que bastarían unas cuantas semanas para vencer cualquier oposición, pero un año después, en Morelos, de los 730 trabajadores, 412 se resisten a quedarse sin empleo en el sector eléctrico y no han aceptado su liquidación (a nivel nacional el 36 por ciento de la plantilla original de 44 mil trabajadores se ha mantenido en la lucha).

Durante estos 12 meses la CFE, aparte de echarse encima a los electricista, se echó también en su contra a los usuarios por los altos cobros. Tanto que ya demandan que se bajen las tarifas de energía o que regrese LyFC.

A partir de febrero de 2010 que la CFE comenzó a emitir los recibos de cobro, a casi a todos los usuarios les llegó por arriba de lo que pagaban antes con LyFC, ante esto la CFE se comprometió a ir bajando sus cobros en las siguientes lecturas; pero en vez de bajar cada vez va en aumento sin que ninguna autoridad pare a esta empresa.

El 29 de abril de este año el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Cuernavaca, entregó a la delegación de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) 171 quejas de amparo, 125 de las cuales van foliadas, informó el dirigente sindical, Héctor Salazar Porcayo. Pero, estas quejas no fueron atendidas por la delegación federal, según su titular, Miguel Cedillo Medina, porque faltaron requisitos.

Las mencionadas quejas de amparo van sustentadas con copia de su credencial de elector, con copia de recibos de LyFC y los que ya les envió la CFE, sin embargo, la delegación de la Profeco no las atendió.

Instalará SME campamento en Zócalo; demanda audiencia con Calderón

Luego de la marcha que realizarán el viernes 19 de noviembre en defensa de los derechos laborales, pretenden pernoctar en la plancha
Patricia Muñoz
Publicado: 17/11/2010 17:51
México, DF. En la víspera de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “pernoctarán” en el Zócalo capitalino, ya que se quedarán en la explanada luego de la marcha que realizarán el viernes 19 junto con los mineros y diversos gremios en defensa de los derechos de los trabajadores, conculcados por este gobierno.
Martín Esparza Flores, líder del sindicato, señaló que por acuerdo de los trabajadores, llevarán a cabo el próximo viernes esta movilización que se enmarcará dentro del centenario de la Revolución Mexicana y luego del mismo se instalarán en un campamento provisional para quedarse en la explanada, en demanda de que el presidente Felipe Calderón les dé una audiencia para resolver los conflictos del SME.
Dijo que no temen ningún desalojo violento porque su movilización “es pacífica”.

Se niega CFE a detener abusos

Ante la negativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar los consumos excesivos de energía y reajustar las tarifas que se extienden a colonos de Pachuca, Antorcha Campesina (AC) de Hidalgo exhortó a la ciudadanía a integrarse a la manifestación que realizará el próximo 24 de noviembre, para inconformarse por los pésimos servicios de esta empresa.
Con una marcha que se efectuó por las principales calles de la capital, hasta llegar a las instalaciones de la CFE, en la colonia Cubitos, los más de 200 antorchistas reclamaron en sus consignas los abusos de cobranza que comete la compañía suministradora de energía a usuarios de varias colonias.
Las familias directamente afectadas con estas percepciones onerosas, son cerca de 600, principalmente de las colonias Luz del Carmen, Unión Antorchista, Ramos Arizpe, Mártires 18 de Agosto y Ampliación 18 de Agosto, afirmó Andrés Pérez Vázquez, vocero de AC.
Este último en conjunto con una comisión de colonos, fue recibido por personal de la CFE, quienes dieron como única respuesta que anteriormente la extinta Luz y Fuerza del Centro no hacia los cobros de los consumos correctos, indicó el antorchista.
“Es incoherente su argumento, pues un hogar en promedio consume cerca de 120 watts, y esta empresa desde diciembre hacia la fecha ha ido incrementado el registro de consumo hasta llegar a más de 1000 watts, y nadie de ellos ha instalado una fabrica o taller para consumir dicha energía”, declaró, al mismo tiempo que mostró un recibo de 3 mil 688 pesos por consumo de 784 watts, de un sólo bimestre.
Cabe señalar que a esta manifestación se le unieron algunos ciudadanos ajenos a la organización, los cuales, también se encontraban en ese momento reclamando recaudaciones excesivas pertenecientes a Tizayuca, San Agustín Metzquititlán, así como otras colonias de Pachuca como Bosques del Peñar y Centro.
Además de las demandas ya mencionadas, Pérez Vázquez agregó que su inconformidad con la empresa también incluye la solicitud para terminar las obras de electrificación en la colonia Rincones de San Antonio, donde se encuentran 200 familias sin servicio y otras 180 más en Luz del Carmen.

Explota transformador en la delegación Cuauhtémoc

Notimex | Ciudad
Miércoles 17 de Nov., 2010 | 
Hora de creación: 19:18| 
Ultima modificación: 19:18

La explosión de un transformador localizado en una subestación eléctrica dejó a tres colonias de la delegación Cuauhtémoc sin suministro eléctrico, sin que se registraran personas lesionadas.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, las colonias afectadas fueron Buenavista, Nonoalco Tlatelolco y Santa María la Ribera.
La dependencia detalló que al interior de la subestación eléctrica localizada en la avenida Flores Magón en el cruce con Insurgentes Norte, se produjo la explosión de un transformador cuya causa fue un cortocircuito, misma que no dejó personas lesionadas.
Al lugar arribaron elementos de los cuerpos de emergencia del Distrito Federal; sin embargo, se les impidió el acceso a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
En estos momentos se encuentran laborando en ese sitio trabajadores de la CFE para arreglar el equipo que haya resultado dañado.

Fuente: Cronica

Explosión en subestación de CFE afecta 3 colonias

El corto circuito en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad, ubicado en Ricardo Flores Magón, deja sin luz a las colonias Santa María la Ribera, Buenavista y Tlatelolco, reporta Protección Civil del DF.
Ciudad de México | Miércoles 17 de noviembre de 2010Redacción | El Universal19:35

La explosión que se registró esta tarde en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad, localizada en Tlatelolco, dejó afectaciones en tres colonias, informó Protección Civil del Distrito Federal.
En entrevista, voceros de la dependencia detallaron que a las 17:28 horas se registró un corto circuito en un transformador, el cual provocó una explosión en la subestación ubicada en la avenida Ricardo Flores Magón.
El incidente, indicaron, dejó sin luz a las colonias Tlatelolco Nonoalco, Santa María la Ribera y Buenavista.
Al lugar acudieron los cuerpos de emergencia capitalinos, pero se les impidió el ingreso por tratarse de una zona federal.
Trabajadores de la CFE se localizan en el sitio para restablecer la energía eléctrica y determinar con exactitud la causa del incendio.

Excusa Kessel reducción en presupuesto de Sener


Explicó que pese a esa decisión, hubo una asignación de 100 millones de pesos adicionales respecto a la propuesta inicial
Notimex


CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, justificó la reducción de 9.0 por ciento en el presupuesto asignado al sector, debido a la situación económica que enfrenta el país.
'Las necesidades que se tienen desde el punto de vista presupuestario han implicado las acciones que ha tomado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el presupuesto que tenemos nos permitirá continuar con las acciones que tenemos que llevar a cabo en energía', aseguró.
Explicó que pese a esa decisión, hubo una asignación de 100 millones de pesos adicionales respecto a la propuesta inicial del proyecto del gobierno federal para el presupuesto del próximo año.
En entrevista, tras inaugurar el Smart Grid Dome Siemens, señaló que el presupuesto asignado para la Sener permitirá continuar con los proyectos en dicha materia, aunque no especificó cuáles serían.
Durante su participación, mencionó que la demanda por electricidad se incrementará anualmente en por lo menos 2.5 por ciento hasta el año 2035, por lo que es necesario contar con una red de transmisión que sea capaz de administrar de manera eficiente las numerosas entradas y salidas al sistema.
'Esto es justo lo que hacen las redes inteligentes', por lo que, adelantó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra analizando la implementación de una prueba piloto en la zona centro del país.
Asimismo, Georgina Kessel dijo que dicho organismo está evaluando la forma de licitación y la capacidad de la misma, y hasta el momento cuenta con un importante número de usuarios potenciales que pudieran participar en la oferta.
Comentó que en la Sener se está valorando los beneficios que se puedan tener con las redes inteligentes en México.
Fuente: Excelsior

Preparan una red eléctrica inteligente

Organización Editorial Mexicana
17 de noviembre de 2010

Arlette Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya analizan implementar una prueba piloto en la zona centro del país para instalar redes eléctricas inteligentes, anunció la titular de la primera de dichas dependencias, Georgina Kessel.

La funcionaria explicó que la paraestatal ya trabaja intensamente para definir las estrategias e instrumentar este programa piloto, que próximamente se pondrá a licitación.

El tamaño y alcance de este programa está en evaluación por parte de la CFE, la cual analiza el número de usuarios potenciales y los beneficios que traerían estas redes inteligentes.

Así lo indicó al inaugurar en Smart, grid dome, que es una muestra tecnológica enfocada a promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables, que está ubicado en la Plaza Santo Domingo, en el Centro Histórico.

Georgina Kessel celebró que la Cámara de Diputados haya destinado 100 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Energía.

El presupuesto destinado a la dependencia, señaló la funcionaria, será suficiente para continuar con las acciones del sector energético en el país planteadas para 2011.

Recordó que para 2024 el Gobierno federal pretende que 35 por ciento de toda la energía eléctrica que se consume en México provenga de energías limpias y renovables, pues es necesario usar sistemas eléctricos más eficientes y que generen bajas emisiones de carbono.

Por su parte, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, exhortó a las empresas nacionales a comenzar a usar tecnología de generación de energía limpia, ya que sí son rentables y dejan dividendos a largo plazo.

Igualdad y derechos para todos los trabajadores: La clave en la organización de sindicatos


Cipamericas *

Adital

Por David Bacon

Cuando era organizador sindical, tuve una experiencia que para mí dramatizó la importancia de las tradiciones históricas y culturales que los inmigrantes mexicanos traen consigo cuando vienen a Estados Unidos, y cómo afectan la manera en que las personas se organizan.
Trabajaba entonces para United Electrical Workers (Electricistas Unidos), uno de los sindicatos estadounidenses más progresistas. Los trabajadores y yo nos encontramos en una enorme planta, Cal Spas. Inconformes con sus bajos salarios y otros abusos laborales, comenzaron a formar un sindicato. Entonces el jefe del comité organizador de los trabajadores sufrió una golpiza a media calle enfrente de la planta, en un obvio intento por atemorizar a los trabajadores y lograr que dejaran de organizarse.
Esa noche, el comité de trabajadores se reunió a discutir qué medidas tomar. Muchos no tenían legalizada su condición de inmigrantes, carecían de recursos y en algunos casos hasta de alimento en sus hogares, así de bajos eran sus salarios. Con todo, la mayoría quería irse a la huelga. Pero tenían una gran duda: querían saber si una huelga sería legal. Les dije que en Estados Unidos, bajo esas circunstancias, las huelgas eran legales, y se decidieron a tomar ese curso de acción. Al día siguiente realizaron una gran manifestación frente a la planta a la hora del almuerzo. Los miembros del comité se montaron a la plataforma de un camión y pronunciaron discursos sobre los golpes y la intimidación. Al finalizar el mitin, el comité pidió a los trabajadores no regresar a trabajar. Cientos de trabajadores colocaron la valla, y la huelga comenzó.
Sin embargo, al día siguiente había docenas de personas en la oficina de la planta solicitando empleos. La empresa pasó un día contratándolos. A la mañana siguiente llegó la policía haciendo ostentación masiva de fuerza: los nuevos trabajadores atravesaron la valla y entraron a trabajar escoltados por los oficiales...

Se electrocuta

Sobre la caja de una camioneta que lo transportaba
a un hospital, paramédicos de Bomberos intentaron reanimar
a Miguel Ángel Martínez Ávalos, de 43 años de edad, sin éxito.
REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 11/17/2010 


El esfuerzo de sus amigos no bastó para que Miguel Ángel despertara. Una descarga eléctrica terminó con su vida la tarde de ayer en la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Miguel Ángel Martínez Ávalos, de 43 años de edad, realizaba su trabajo en la subestación de la CFE ubicada en la comunidad Santa Rita, sobre la carretera León–Cuerámaro.
Ayer después de las 5 de la tarde, Miguel Ángel recibió una descarga eléctrica cuando se encontraba reparando un transformador. Al parecer, la electricidad entró por sus manos y recorrió su cuerpo provocando que cayera fulminado al piso.
Sus compañeros se percataron del hecho y corrieron.
“Nos dimos cuenta después y le comenzamos a ayudar, le dábamos reanimación y no respondía”, contó sollozando un amigo y compañero de la víctima.
Los trabajadores marcaron a la Cabina de Emergencias (066), para pedir una ambulancia, pero fue tanta su desesperación que mejor optaron por salir de la subestación cargando a Miguel Ángel.
Juan Manuel Elías conducía su camioneta Chevrolet gris cuando le pidieron ayuda.
“Yo iba pasando en mi camioneta y me pidieron que los ayudara porque su amigo se había electrocutado”, contó.
Subieron a Miguel Ángel en la caja de la camioneta; nunca dejaron de reanimarlo, pero no veían que respondiera.
Fue hasta San Cristóbal que la ambulancia ECO-45 de Bomberos alcanzó la camioneta y de inmediato los paramédicos se acercaron a Miguel Ángel.
Pero ya era tarde, después de revisar sus signos vitales y el pulso de su corazón, un rescatista dijo que Miguel Ángel ya había fallecido.
Los trabajadores de la CFE se abrazaron y lloraron la desgracia de su compañero.
Un hermano de Miguel acudió al lugar y se quebrantó al verlo bajo una sábana azul y una chamarra que cubría su rostro.
Elementos de la Policía Municipal de San Francisco del Rincón y Protección Civil de la misma entidad llegaron para acordonar el lugar a la espera del Ministerio Público.
Después de que los peritos recabaron información, el cuerpo de Miguel Ángel fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necroscopia de ley y determinar las causas del deceso.

Explota transformador de CFE y causa fuerte incendio en Nayarit

El fuego consumió 30 toneladas de llantas de un basurero municipal. Decenas de casas fueron evacuadas.
Javier Santos, corresponsal
Publicado: 17/11/2010 11:55
Bahía de Banderas, Nay. Un estallido de un transformador de la Comisión Federal de Electricidad provocó que más de 30 toneladas de llantas se incendiaran provocando llamas de varios metros de altura en el basurero municipal de El Magisterio.
Además, obligó a que decenas de familias y alumnos de escuelas aledañas fueran desalojados por personal de socorro y policiaco. La conflagración comenzó al filo de las 17 horas de este martes y fue controlado hasta muy noche, pero personal de bomberos permanece alerta para evitar vuelva resurgir el fuego.
Hasta el momento se presume que al explotar el transformador lanzó aceite ardiendo y parte de la lumbre alcanzó a una bodega de llantas que se encontraba justo bajo del mismo aparato, por lo que de inmediato comenzaron las llamas que alcanzaron varios metros de altura y que a kilómetros de distancia podría observarse.
“Nosotros quisimos quitar las llantas pero no nos dejaron”, dijo un pepenador de basura, quien relató que nunca escuchó alguna explosión, aunque otros si lo refirieron. Desde cerca de las cinco de la tarde elementos de la Armada de México y Policías Estatales y Municipales reguardaron el ingreso al basurero, que opera actualmente como zona de transferencia, ante el peligro de que las llamas alcanzaron desechos como cartón y otro materiales altamente flamables.
Al lugar acudió también personal de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Hiram Fernández, titular del departamento de bomberos detallo que el fuego comenzó a raíz de la explosión del transformador y éste alcanzó una bodega de llantas recolectadas, lo que originó que cientos de llantas se quemaran.

Reunión de Ebrard con Francisco Blake Mora

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 23
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, se reunió anoche con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para tratar asuntos de seguridad, especialmente de la logística para los festejos del centenario de la Revolución. El encuentro fue privado y ocurre en momentos en que se han registrado fallas y explosiones en instalaciones del suministro de energía eléctrica, motivo por el cual Ebrard ha pedido soluciones al gobierno federal, así como respuestas al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ebrard llegó a Bucareli minutos después de las ocho de la noche y se retiró una hora más tarde, en un auto compacto, custodiado por su escolta. De acuerdo con fuentes consultadas de ambos niveles de gobierno, también se trataron aspectos de la coordinación de seguridad, en momentos en que alcaldes visitan la capital, así como de los detalles para el arribo y traslado de los participantes en la cumbre mundial para analizar el cambio climático, en Cancún.

Boletín de Prensa 17 Nov 2010

SME Conferencia de Prensa Miercoles 17-Nov-2010

Lozano apuesta 196 mil pesos a incisivo tuitero

Un usuario le increpó al secretario del Trabajo las versiones de que los secretarios de estado ganarían más, hecho que éste negó en varias ocasiones.
CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 17 de noviembre de 2010Redacción | El Universal00:38
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, le apostó 196 mil pesos a un tuitero, quien le increpó las versiones de que los secretarios de estado ganarían más, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
"Vamos simplificando la discusión: te apuesto esos 196 mil pesos a que NO habrá tal aumento salarial en mi caso. ¿Juega?", le contestó el funcionario federal al usuario @asesor político.
El tuitero asegura que, con base en las publicaciones de la Gaceta Parlamentaria, los secretarios de Estado ganarían $196,847.00 netos.
"@JLozanoA Creo que asuntos públicos y salarios de servidores públicos no deben ser materia de apuestas", fue la respuesta que recibió el titular de la Secretaría del Trabajo.
Lozano insistió en que los funcionarios de primer nivel no recibirán aumento salarial. "Espero que a estas alturas ya se haya aclarado que NO tendremos incrementos salariales los secretarios de estado", redactó en su cuenta oficial de Twitter.
Sin embargo, los embates tuiteros siguieron e incluso, Lozano le contestó desde su iPad al usuario @El_Jumento que "a ver si acepta la apuesta tan incisivo twittero. Saludos, burro".

APOYO A FAMILIA SMEITA



Compañeros, uno de nuestros compañeros en Resistencia necesita el apoyo de todos nosotros, dejamos a continuación la imagen del desplegado oficial de búsqueda. Si alguien ha visto a la persona que se encuentra en este documento, favor de comunicarse a los siguientes números telefónicos.

53-45-50-80 y 53-45-50-82



Favor de distribuir este documento a todos los blogs posibles para construir una red que ayude en esta difícil situación.

SME Y MINEROS marcharan el viernes 19

NUEVA MARCHA Los sindicatos marcharán el viernes 19 de noviembre a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo (Foto: Archivo )


Ciudad de México | Miércoles 17 de noviembre de 2010Julián Sánchez | El Universal
Los sindicatos de electricistas, liderado por Martín Esparza y el de mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, convocaron a una marcha el próximo viernes, que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, donde pernocataran para exigir respeto al artículo 123 constitucional y para que "no sean pisoteados los derechos de la clase trabajadora".
Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que la movilización que iniciará a las 4:00 de la tarde se enmarca en el Centenario de la Revolución Mexicana y que será pacífica, por lo que bajo esa premisa pretenden instalar un campamento en la Plaza de la Coanstitución hasta que las autoridades federales establezcan un diálogo para atender sus demandas.
En tanto, se quedarán ahí las carpas que serán puestas por los cerca de 16 mil electricistas que no se han liquidado, por trabajadores mineros y de otras organizaciones sociales, sindicales y populares a las que también están tambien convocando.
En conferencia de prensa acompañado de Antonio Navarrete, vocero de la sección 65 de Cananea del Sindicato Minero, Martín Esparza dijo que también exigen al Congreso de la Unión la restitución de las garantías individuales y colectivas de la clase trabajadora, además exigen al gobierno federal respeto a la contratación colectiva, al derecho de huelga y a la formación de sindicatos.
Esparza, insistió en que el Congreso debe resolver la iniciativa que impulsa el SME para crear un organismo público descentralizado con presupuesto propio en sustitución del trabajo que se realizaba a través de Luz y Fuerza del Centro, para solucionar las fallas que existen en la zona centro del país en esta materia.
Esto, subrayó, ya que por ejemplo, el Centro Histórico se ha convertido en una bomba de tiempo con más de 150 puntos críticos, debido a que ya cumplieron su ciclo los interruptores, cables de potencia, transformadores y han causado daños en la red automática, ante lo cual por la falta de pericia y conocimiento de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y subcontratados por esta paraestatal, no han podido solucionar.

Fuente: El Universal

Esta semana se iniciarán reuniones del SME con la Comisión de Energía de San Lázaro

Señala Martín Esparza compromiso de diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia.
Tratarán sobre la creación de una nueva empresa para abastecer de electricidad el centro del país.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 23
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que este gremio tiene el compromiso de diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia de que a partir de esta misma semana realizarán una serie de reuniones entre representantes de los trabajadores y la Comisión de Energía de la Cámara, para que se emita el dictamen de la iniciativa presentada para crear la nueva Comisión de Electricidad del Centro.
En entrevista explicó que los legisladores señalaron que lo fundamental es tener el dictamen de esta iniciativa que propone crear una nueva empresa para dar el servicio de energía eléctrica a la zona centro del país; para regularizar el servicio; terminar con los accidentes mortales de trabajadores que desconocen la red; normalizar los cobros, y a la vez dar empleo a los 16 mil 300 trabajadores del SME que no se han liquidado.
Indicó que el hecho de que en el presupuesto de egresos de 2011 no se haya previsto una partida especial para crear la nueva empresa que propone el sindicato no es un impedimento para el proyecto, ya que se está proponiendo que se capitalice la misma con los recursos que tiene el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para el finiquito de los 16 mil 300 trabajadores en resistencia.
Primero es tener la iniciativa de ley dictaminada para que se puedan asignar recursos económicos a esta actividad estratégica. Dicho proyecto se envió a la Comisión de Energía para su discusión, y una vez que se tenga el dictamen se sube al pleno de la Cámara de Diputados para que se vote, y si obtiene mayoría pasaría a la de Senadores y sería entonces cuando el Congreso pueda asignar recursos. Se está proponiendo que se podría capitalizar el proyecto con los finiquitos que tiene el SAE de las liquidaciones de los trabajadores en resistencia, y podría empezar a operar con los propios ingresos por venta de electricidad, explicó el dirigente.
Insistió en que el compromiso de los legisladores es empezar de inmediato un programa de reuniones para discutir la iniciativa con el SME.
También expuso que entre los documentos que se presentarán en esta discusión está uno que le entregó el SAE al sindicato, en el que señala que la Comisión Federal de Electricidad no es el patrón sustituto de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, porque no adquirió los bienes de LFC, sino sólo los recibió en comodato, o sea que los tiene prestados, luego entonces los bienes de la paraestatal liquidada aún no han sido asignados de manera definitiva a ningún organismo.
También se planteará en esas reuniones que la CFE estaba pidiendo en el presupuesto del próximo año 261 mil millones de pesos para el pago de productores independientes de energía y 300 más para costos de operación, cuando tiene un déficit de 39 por ciento en las ventas de electricidad de este año, porque no pudo operar eficientemente la red de la zona centro del país, comentó Esparza, y añadió que el Legislativo tiene además facultades para retiquetar recursos del presupuesto ya autorizado.

Los buenos muchachos de la CFE

Autor: Ana Lilia Pérez
16 NOVEMBER 2010
Durante más de una década, funcionarios del gobierno federal habrían encubierto fraudes y quebrantos en la Comisión Federal de Electricidad, en los que estaría involucrado Néstor Moreno Díaz, actualmente investigado en Estados Unidos por hechos de corrupción. Los directivos son conocidos como los buenos muchachos, aseguran contratistas.
Cientos de fojas integradas por el extitular del Órgano Interno de Control (OIC) en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Olvera Mazariegos, y el auditor Marco Antonio Díaz Tobías acreditarían quebrantos, daños patrimoniales, adquisiciones inexistentes y sobreprecios en diversos proyectos de la paraestatal.
Los expedientes abiertos desde 1998, por la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (ahora Función Pública), implican, entre otros, al exservidor público Néstor Moreno Díaz, actualmente investigado en Estados Unidos por hechos de corrupción relacionados con contratos a favor del consorcio suizo ABB.
Los expedientes de investigación versan sobre trabajos contratados para las centrales termoeléctricas de Samalayuca II, Monterrey II, Petacalco y Topolobampo; las centrales diésel Guerrero Negro II y San Carlos; las centrales geotérmicas Tres Vírgenes y Cerro Prieto; las centrales de ciclo combinado Monterrey III, Hermosillo, Río Bravo y Samalayuca;  las unidades turbogeneradores El Sauz, Huinalá y Hermosillo.
También, a decir de Olvera Mazariegos y de Díaz Tobías, dos contratos relacionados con el Proyecto Integral de Control de Estaciones: 97-1-00405-DDS y 97-1-00616-DDS, asignados “indebidamente” a Sensa Control Digital, SA de CV, “operada mediante prestanombres”, señalan los excontralores.
Además, la compra de watthorimetros obsoletos a IUSA vía adjudicación directa; y la renta de helicópteros a Heliservicios Campeche, SA, propiedad de Alfredo Miguel Afif, sin que se justificara el gasto ?720 millones de pesos?, toda vez que la CFE contaba con una flota de 12 helicópteros.
La adjudicación del contrato de ampliación de la hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, Chicoasen, al consorcio Alstom-Power-Chicoasen aún cuando éste no cumplía con los requerimientos de las bases concursales.
Así como la adjudicación directa al consorcio Siemens-Westinghouse para la adquisición, instalación y puesta en servicio de dos unidades turbogeneradoras, por 1 mil 348 millones 850 mil pesos, que resultaron inservibles.
Fox, enterado del asunto
Margarita Zavala de Calderón conoció las irregularidades
Los sobornos

Descarta PGJDF sabotaje en explosiones de CFE

Por Jorge Flores

México.-
 La semana pasada se produjo una explosión en los registros del cableado eléctrico subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dejó como saldo 12 personas entre ellas Bomberos, Paramédicos, Policías y personal de la paraestatal, que sufrieron quemaduras en la cara y el 25% del cuerpo, sin embargo ninguno se reporta con lesiones de gravedad.

Ante ellos el procurador de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, señaló que luego de iniciar las investigaciones por los hechos ocurridos en las Mufas se espera que para la próxima semana se tengan los resultados de los peritajes, sin embargo hasta el momento se prevé que se trate de falta de mantenimiento y se descarta el sabotaje.

'Bueno nos hablan que se tratan de elementos que ya tienen muchos años, algunos de 1968 y que aún cuando se les de mantenimiento son muy antiguas, y seguimos indagando, no tenemos un resultados, hasta el momento lo primero que apuntan los peritajes de la PGR, CFE y de la PGJDF es una filtración de agua y falta de mantenimiento, nosotros lo que estamos advirtiendo que no se trata de temas de sabotaje', indicó.

Con relación a las personas lesionadas paulatinamente los han comenzado a dar de alta del Hospital Mocel, como lo anunció este lunes el secretario de Salud del Distrito Federal.


Fuente: wradio

Ganó la tv $131 millones en un mes por LFC

Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 24



El proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) le reportó a las televisoras mexicanas, en un solo mes, ganancias por 131 millones 805 mil 914 pesos, según respuesta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a una solicitud de información planteada por La Jornada.
Ese monto representa 60 por ciento de los 217 millones 849 mil 503 pesos que en total pagó en publicidad el gobierno de Felipe Calderón entre enero y abril pasados para defender el proceso de extinción del organismo descentralizado.

Hasta ahora, unos 21 mil millones de pesos se han destinado a las liquidaciones de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mientras que otros 2 mil millones de pesos han ido al pago de impuestos, a proveedores de LFC, al seguro de bienes y en comunicación social, según se consigna en otra información de la Secretaría de Energía, en el recurso 1078/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
De acuerdo con la información parcial del SAE, organismo responsable por decreto presidencial de la desaparición de LFC, junto con las secretarías de Hacienda, Energía y la Función Pública (SFP), el gobierno federal gastó otros 30 millones 493 mil 357 pesos en el pago de publicidad transmitida en diversas estaciones radiofónicas, durante los meses de enero y febrero pasados. Dicha cantidad equivale a 13.9 por ciento del total erogado en el rubro.

$20 millones a prensa escrita
Aunado a ese monto, pagó otros 20 millones 472 mil 177 pesos a medios de comunicación escrita, en enero, febrero y abril. El monto representa 9 por ciento del total en publicidad. Y sin especificar de qué otro medio se trata, el SAE dijo que se pagaron 34 millones 478 mil 54 pesos más en publicidad.
Según el SAE, ni antes de la liquidación de LFC (de octubre a diciembre de 2009), ni después de abril, hizo otros pagos por concepto de publicidad, ni tampoco tiene proyectado otro gasto similar, aunque no descarta que se vuelvan a erogar recursos públicos para ese rubro.
Al respecto explica que, de acuerdo con el artículo 3 del decreto que extingue a LFC, se realizarán las acciones conducentes para que el SAE, en su carácter de liquidador, reciba los recursos que se requieran, según las necesidades previsibles, para hacer frente a la liquidación del organismo descentralizado.
Aunque en junio pasado la Secretaría de Energía declaró la inexistencia de esa información, el SAE (organismo dependiente de la SFP) finalmente entregó esos datos, no exhaustivos, y tras requerir un plazo adicional al que plantea la Ley Federal de Transparencia (20 días hábiles y otro periodo igual en lapso adicional) para proporcionarlos.