miércoles, 4 de enero de 2012

En riesgo, el sector eléctrico nacional

Aunque se desconocen las tarifas que los permisionarios privados tienen autorizadas en los contratos de venta de electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un hecho que su alto nivel afecta seriamente al Sistema Eléctrico Nacional.
ESTHELA DAMIÁN PERALTA | La Jornada Guerrero, 4 enero 2012
De acuerdo con un análisis que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de este año establece que los proyectos asociados a productores independientes tendrán hasta el año 2041 ingresos por 1 billón 593 mil millones de pesos por la venta de energía eléctrica a la CFE.

Trabaja CFE para encarecer la luz: SME

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de enero de 2012, p. 14
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) “hace que los usuarios paguen tarifas más elevadas por el servicio, ya que ha desaparecido, de modo paulatino, parte de los subsidios al costo de la luz; retira de operación plantas antiguas en perfecto estado, que tenían bajo costo y eficiencia productiva; las ha vendido como chatarra y sustituido con plantas de ciclo combinado que operan con gas natural importado, que es sumamente caro y eso lo paga la población”.

CFE encareció la luz a los usuarios: SME



“Hace que los usuarios paguen tarifas más elevadas por el servicio, ya que ha desaparecido, de modo paulatino, parte de los subsidios al costo de la luz; retira de operación plantas antiguas en perfecto estado, que tenían bajo costo y eficiencia productiva", expuso Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas. 
4 enero 2012 | sdp noticias

En Av. Pino Suárez se registra sobrecalentamiento en registro eléctrico

Padres de familia protestan por falta de luz en secundaria

Bloquean Congreso de la Unión y Eje 1 norte
Corto circuito ocurrido en noviembre pasado, dejó sin luz a la escuela y CFE no ha podido repararla a pesar de las peticiones
4 enero 2912 | Ernesto Guzmán | Azteca Noticias
.
México, DF.- 50 padres de familia de que tienen a sus hijos estudiando en laSecundaria 277 en la colonia Penitenciaría de la delegación Venustiano Carranza, cerraron por espacio de una hora la avenida Congreso de la Unión y elEje 1 norte.

Juicio Colectivo Contra CFE: Ex senador Chiapas

Aumentan Abusos Contra Usuarios
Escandón Cadenas criticó la desaparición de LyFC, ya que ahora los mexicanos sólo tienen como opción a la CFE
Responsabilizó de este problema al Gobierno Federal, de manera particular a Javier Lozano, hoy candidato al Senado por el Estado de Puebla
3 enero 2012 | El Orbe Chiapas

Presiona el PRD para incrementar el cobro de impuestos a empresas mineras

Señala al gobierno como extremadamente complaciente en el sector
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de enero de 2012, p. 13
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que el Congreso debe legislar para obligar a las empresas mineras a pagar los impuestos que les corresponden, ya que el gobierno federal ha sido “extremadamente complaciente” con las grandes compañías, a las que sólo les cobra de cinco a 111 pesos por hectárea que explotan, “pago minúsculo si se considera el volumen de ganancias que perciben”.

El sexenio de la ordeña

4 ENERO 2012 | Autor: Ana Lilia Pérez | Contralínea
En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, la sustracción de hidrocarburos mediante tomas clandestinas en la red de ductos de Pemex se incrementó de manera exponencial. Mediante este modus operandi se extraen en promedio más de 39 mil barriles de petrolíferos diarios, cantidad suficiente para llenar 200 pipas.

En 2011, Pemex gastó 55.5% de sus ingresos en importar gasolina

Hasta noviembre desembolsó 28 mil 312.8 millones de dólares; 33% más que en 2010
La empresa acumula en tres años una caída de 15.7% en la producción de combustibles

En dos años duplicó las compras en el extranjero para poder cubrir la demanda interna
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de enero de 2012, p. 22
Hasta noviembre de 2011 Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó en la importación de combustibles 55 centavos de cada dólar captado por la venta de petróleo crudo en el extranjero.

Trabajadores de Mexicana tomarán calles

Raúl Llanos Samaniego | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de enero de 2012, p. 24
Ante la falta de voluntad política del gobierno federal para resolver el problema de Mexicana de Aviación, integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y trabajadores de tierra de la aerolínea realizarán “acciones más severas y fuertes”, que darán inicio la próxima semana en esta ciudad.

Más préstamos, a 11 meses de que termine el sexenio / Mexicana: el rol de Creel y Lozano / No paga el INBA a un grupo de empleados

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Faltan 11 escasos meses para que concluya el sexenio, sin embargo, el gobierno sigue pidiendo dinero prestado. El Congreso no se ha atrevido a poner un límite constitucional a la deuda pública, como en otros países. Diputados y senadores y sus partidos de algún modo se verían afectados negativamente: también son beneficiarios por el dinero que genera el endeudamiento. El nuevo préstamo que obtuvo la Secretaría de Hacienda, ayer, fue por 2 mil millones de dólares con vencimiento en 2022.

Empleo por Twitter / Del dicho al hecho / El beso del anillo 2

México SA-Carlos Fernández-Vega
Tan contento está por la llegada del año nuevo (algo que, por lo demás, sucede cada 365 días), que el inquilino de Los Pinos recurrió al Twitter para presumir que en 2011 se generaron 590 mil 797 empleos formales netos, ya restadas las bajas y liquidaciones. La quinta cifra más alta que se tenga registro”. Pero fue tal la emoción por celebrar lo que él considera un logro, que en su propio anuncio festivo dio la clave de la mortandad de plazas laborales en diciembre pasado: alrededor de 225 mil, equivalentes a más de 27 por ciento de las oficialmente reconocidas al cierre de noviembre del mismo año.

Insisten líderes campesinos en un eje: soberanía alimentaria

Anuncian movilización en la ciudad de México a finales de enero
Los subsidios en nada resuelven los problemas económicos, señalan
Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de enero de 2012, p. 35
La política agroalimentaria del gobierno federal en respuesta a la contingencia climatológica que se vive beneficia sólo a los grandes productores y almacenadores de granos en detrimento de la alimentación de los mexicanos y de la actividad productiva de pequeños y medianos productores del país, consideraron líderes de organizaciones campesinas.

México, el país de AL con el menor aumento salarial: Cepal

Fue de 0.8%, contra 20 en Argentina, 4.5 en Costa Rica, 4.3 en Uruguay y 3 en Venezuela
En Panamá los sueldos se contrajeron 1.8% y en Colombia se estancaron, asegura
Volatilidad financiera y bajas expectativas de recuperación, razones que aduce el organismo
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Miércoles 4 de enero de 2012, p. 3

Solalinde: la piedra en el zapato

Jorge Durand | La Jornada-Opinión
El día 8 de diciembre, el sacerdote Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en el Camino, con sede en Oaxaca, fue notificado de que tenía una demanda judicial por una querella interpuesta por el migrante guatemalteco Francisco Silvestre. El motivo de la denuncia era que el susodicho no había sido recibido en el albergue y que no le dieron atención hospitalaria por estar enfermo de los ojos. Se informa que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de Puebla canalizó la denuncia, de acuerdo con la nueva Ley de Migración, por abandono de personas.

Documental: Los dueños de la democracia. Canal 6 de julio (2006)

"En Los dueños de la democracia canalseisdejulio sigue la huella de los hombres de negocios más influyentes, quienes encabezaron las maniobras del desafuero de López Obrador hasta los agitados días que siguieron a la conflictiva jornada electoral del 2 de julio 2006"