sábado, 20 de noviembre de 2010

Convocan a integrar un gran frente social contra las políticas neoliberales

  • Grupos civiles, sindicales y campesinos realizan congreso en sede del SME

Gabriel León Zaragoza

Con un llamado a la integración de un gran frente social que detenga las políticas neoliberales que empobrecen a los mexicanos, agrupaciones campesinas, sindicales y civiles iniciaron los trabajos del segundo Congreso Social hacia la conformación de un nuevo constituyente, en el que –señalaron– se retome, con carácter de urgente, el espíritu “revolucionario” que dio origen a la Constitución de 1917 y se trabaje en un nuevo proyecto de nación.

Por los telefonistas, Álvaro Villalobos consideró urgente emprender una “gran” movilización social, semejante a las que se realizan en naciones europeas, para detener la política neoliberal y emprender los cambios que se demandan en el país.

Se trata de una lucha organizada en la que “el enemigo no descansa”, por lo que se requiere la participación de “todos los damnificados por el neoliberalismo”, debido a que ya es insostenible que actualmente dos de cada 10 mexicanos no cuenten con los recursos suficientes para comer, citó durante su participación basadas en cifras oficiales.

“Si más de 20 millones de mexicanos no tienen siquiera para comer, mucho menos tendrán para realizarse, ser escuchados y defender sus derechos”, agregó.

Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que la sociedad no puede seguir permitiendo que se sigan cometiendo abusos y haya prácticas de corrupción e impunidad, por lo que es urgente un cambio en el rumbo económico y una reforma educativa y al Estado, porque éste “ha dejado de beneficiar a los trabajadores –como marca la Constitución– y sólo fortalece los intereses de los grandes empresarios”.

En la primera de tres jornadas del encuentro que tiene lugar en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), representantes del movimiento Diálogo Nacional señalaron que para avanzar en el México del siglo XXI ya no debe tener cabida la concentración de riquezas y el control político y social del país en unas cuantas manos.

Y menos, agregaron, reformas laborales lesivas para la clase trabajadora y la constitución, “con la complicidad de las autoridades”, de sindicatos blancos que actúan en detrimento de sus presuntos representados.

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos pidió que se reivindiquen los derechos de los indígenas y un cese total a los despojos de bienes y propiedades que padecen los pueblos originarios.

Alertó además que en amplias regiones del territorio nacional ya se vive un “capitalismo verde”, que dijo es “un floreciente negocio de grandes empresas, que lo mismo ofrecen servicios de recolección de basura y generación de electricidad, que de telefonía e Internet, a precios altos y muchas veces inaccesibles” para el grueso de la población.

Fuente: La Jornada

La derecha quiere anular garantías universales: alcaldesa de Ginebra


Gabriela Romero Sánchez

La derecha conservadora, la no liberal, está ejerciendo una fuerte presión para que se cuestione la universalidad de derechos como la educación, la salud, la movilidad y la capacidad de obtener un empleo que permita tener un modo de vida decente y digna, alertó Sandrine Salerno, alcaldesa de Ginebra.

Al participar en los trabajos de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010 que concluye hoy en la ciudad de México, la alcaldesa lamentó que los países no hayan aprendido nada de la crisis económica de 2008.

“No hemos cobrado conciencia de la envergadura de la crisis que atravesamos y que todavía no concluye, del tamaño de la pérdida política que las colectividades nacionales padecieron, porque los estados invirtieron mucho dinero para poder apoyar a los bancos y hacer que la economía siguiera funcionando en nivel de las ciudades, créditos que fueron tomados sobre los dineros de los ciudadanos”, reflexionó.

Con base en la experiencia de su país, Suiza, Salerno aseveró que fue un sacrificio financiero que los ciudadanos pagaron sin tener ninguna retribución.

Tras mencionar el caso de Estados Unidos, país que en opinión de Salerno, “salió exangüe de la crisis internacional”, señaló que esto debe servir para que los gobernantes se detengan a reflexionar y busquen alternativas, “porque las colectividades públicas están endeudadas”.

A dos años de la crisis, “vemos que ninguna moraleja fue extraída, el sistema financiero empezó a funcionar como antes, únicamente se basa en la utilidad a corto plazo, sin considerar ningún elemento de respeto social”.

Sandrine Salerno habló de la fuerte presión que están sintiendo, incluso ciudades como Ginebra, para bajar impuestos, cuestionar la universalidad del servicio público, “el hecho de que todo mundo tenga derecho de ir a la escuela y acceso a la salud, a la educación, etcétera”.

Presión que está enfocando los presupuestos de cooperación de Ginebra con relación a otras ciudades. “Obviamente pesa mucho sobre la voluntad de una derecha conservadora que quiere que se disminuya de forma importante el servicio público.”

Fuente: La Jornada

Aumenta el número de trabajadores sin prestaciones laborales


  • La cifra de plazas que carecen de apoyos sociales llegó a 39.6% en lo que va del año

  • El número de solicitantes que se vieron en la necesidad de buscar un segundo empleo, porque el ingreso de uno solo dejó de cubrir sus necesidades, se incrementó a 3.8 millones de personas.

El número de solicitantes que se vieron en la necesidad de buscar un segundo empleo, porque el ingreso de uno solo dejó de cubrir sus necesidades, se incrementó a 3.8 millones de personas.


Las condiciones de los trabajadores en México se deterioraron en el tercer trimestre del presente año respecto a las que tenían un año atrás, mostraron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los indicadores estructurales de ocupación y empleo, en el periodo julio-septiembre de 2010, el porcentaje de personas que trabajaron sin prestaciones laborales (sin considerar el acceso a las instituciones de salud) llegó a 39.6 por ciento.

Lo anterior significó que 17.2 millones de empleados en el país no contaron con ningún tipo de prestación, es decir, 372 mil 400 más que las que no tenían ese beneficio el año pasado.

A pesar de que el desempeño favorable en la economía permitió que en los primeros 10 meses del año se generaran más de 850 mil empleos formales, éstos no fueron suficientes para atender las necesidades de los demandantes de una plaza.

En el tercer trimestre del año, los trabajadores que se vieron en la necesidad de buscar un segundo empleo, por necesidad de ocuparse más tiempo o porque los ingresos de un solo trabajo no cubrían sus necesidades, aumentó a 3.8 millones de personas...

Leer mas de esta nota: Milenio

Demandan SME creación de empresa para electricistas de Luz y Fuerza del Centro

Sábado, 20 de Noviembre de 2010 00:00Escrito por Dulce MayaCUERNAVACA. Cientos de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Cuernavaca, protestaron y se instalaron fuera del Congreso local, donde se realizó la sesión solemne del Centenario de la Revolución Mexicana, en demanda de que los legisladores locales apoyen la creación de una empresa pública que emplee a los más de 16 mil trabajadores de lo que antes era Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Los ex trabajadores de la electricidad arribaron frente a la sede legislativa alrededor de las 8:00 de la mañana, donde a las 8:45 estaba programada iniciar la sesión solemne por la Revolución Mexicana, pero la protesta la retrasó por una hora, pues inició minutos antes de las diez de la mañana.
“Hoy venimos aquí para exigirle a los legisladores que emitan un exhorto para la creación de un nuevo organismo. Hoy protestamos porque los legisladores no han legislado sobre lo que hemos demandado; queremos que antes de que se vayan de vacaciones emitan una iniciativa en la que se les cobre una tarifa baja a los que menos tienen”, expresó el dirigente del SME, división Cuernavaca.
Aseguró que a cien años de la Revolución Mexicana no hay nada que festejar, porque el presidente del país mandó extinguir su fuente de trabajo, dejando a más de 44 mil trabajadores sin sustento. Señaló que a casi todos los movimientos sociales se les criminaliza y se les mete a la cárcel, por lo que también solicitó la salida de presos políticos del país.
Durante la protesta, los electricistas y demás organizaciones sociales bloquearon la avenida Matamoros, donde se ubica el congreso local, y cuando militares llegaron e intentaron ponerse en valla para no dejarlos pasar, les gritaron: “¡Asesinos!”
Hasta este momento los electricistas siguen plantados en la entrada principal, mientras la sesión se celebra en el interior. La protesta de los electricistas obligó al gobernador Marco Antonio Adame Castillo a entrar a la sesión y algunos diputados por la parte trasera del inmueble del poder legislativo.

Fuente: La Jornada Morelos

Pese a los embates del gobierno contra sindicatos, continuarán: Hernández Juárez

Sábado, 20 de Noviembre de 2010 00:00Escrito por Hugo BarberiJOJUTLA. Ante 10 años de gobierno antisindicalista, el sindicalismo prevalecerá, consideró ayer aquí el secretario general del Sindicato de Trabajadores Telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez.
Dijo que inició una política en contra con Vicente Fox Quezada, pero “de una forma mucho más agresiva con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, profundamente antisindicalista y ha centrado sus agresiones al sindicalismo democrático e independiente”, cuyo saldo con casos más graves son los electricistas, mineros, el sector aéreo con Mexicana de Aviación, entre otros.
Citó el “amargo caso” de los mineros, que mientras en Chile con el derrumbe en una de sus minas donde quedaron atrapados 30 trabajadores a 700 metros de profundidad, donde el gobierno, los empresarios de la mina y la sociedad se organizaron de manera total para rescatarlos “y todo pasó a segundo término, que no fuera el rescate a los mineros”, y aquí el gobierno mexicano “los enterró, selló la mina y desalojó violentamente a quienes intentaban sin el apoyo del gobierno el rescate de los trabajadores” y todo para tapar un nido de corrupción, porque era una mina que había violado todas las normas de seguridad.
El caso de Mexicana de Aviación, “no ha sido nada nuevo en el mundo”, en otros países se nombra a un responsable para operar la solución al problema de la línea aérea, con la garantía de que “siga volando”; esto, para renegociar los pagos y la deuda y cuando se resuelve esto, llaman a los inversionistas con un escenario integral, pero aquí el gobierno prefirió optar por la vía “de pocos vuelos y muchos despedidos, para quitarse a varios sindicatos”. Esto no es casualidad, añadió, porque era un sindicato “nada simpatizante de las políticas de este gobierno, donde prefirió extinguir la empresa y liquidar a 44 mil trabajadores”.
A los electricistas, les quitó a la Compañía de Luz y Fuerza la capacidad de generar electricidad y después le obligó a vender la luz más barata de cómo se lo compraba la Comisión Federal de Electricidad, de manera que año con año, a la hora de pagar la factura, la compañía de luz a la CFE, no le alcanzaba y le tenía que pedir al gobierno lo que le hacía falta para pagar, crecientemente desde 10 mil hasta 45 mil millones, “tan no era en beneficio de la población, que ahora el gobierno se lo está cobrando incrementando las tarifas de manera desproporcionada. Lo que no hizo en 70 años, ahora en un año quiere dejar ese subsidio y aumentar las tarifas a la gente de manera desproporcionada”, señaló el líder de 60 mil trabajadores (44 mil activos), mil 200 aproximadamente en Morelos.
En concreto, el gobierno del cuestionado presidente, Felipe Calderón, “es el más antisindicalista que hemos tenido en la historia de nuestro país, es un gobierno de derecha que piensa que el sindicalismo es un problema y que los mejores sindicatos son los que no existen, o los que están controlados y si es posible agredir a los sindicatos que no se alineen a las políticas de ellos”

Leer mas ...

Cuestionan presupuesto a CFE porque capta $83 mil millones

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 26
El presidente de la comisión especial que investiga los probables fraudes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Augusto Santiago, expuso que la empresa obtendrá disponibilidades de recursos (ahorros, economías y ganancias) por 83 mil millones de pesos.La pregunta es por qué se destinarán más de 30 mil millones pesos a pagar deuda de la comisión si obtendrá tan importantes ingresos. Éstos deberían existir para subsidiar el costo de la electricidad para familias pobres e impulsar el empleo.
Recordó que en los pasados dos años la CFE ha obtenido importante disponibilidad de recursos, que nadie en el gobierno explica a dónde se han ido, cuál ha sido su destino, en dónde están y para qué sirven.
Recordó que el Congreso se ha dado a la tarea de aprobar el esquema de productores privados en generación de energía eléctrica por la vía de la aprobación de la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.
Refirió que se autoriza al Ejecutivo federal a contratar proyectos de inversión financiada por la CF por 66 mil 263 millones pesos, 33 mil 526 millones a proyectos de inversión directa y 35 mil 736 millones a los de inversión condicionada.

Persisten condiciones indignas en el sector laboral: religioso

Exigimos que Calderón atienda a deudos de mineros muertos.
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 16
Cincuenta y siete meses después de la muerte de 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos y en la víspera de que se conmemore el centenario de la Revolución Mexicana, ayer el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez lamentó que las circunstancias que detonaron el movimiento armado iniciado en 1910 prevalezcan en el sector laboral, en el cual se enfrentan condiciones indignas y se violenta el derecho a contar con una fuente de ingresos.
A 100 años de la Revolución, hay condiciones indignas de trabajo en la minería del carbón. Es como si la Revolución no hubiera pasado por el norte de Coahuila ni por muchos otros centros de labor, donde tienen a obreros y obreras trabajando en condiciones miserables.
Al celebrar la misa mensual en memoria de los mineros que perdieron la vida el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos, el también integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral oró por que los gobernantes tenganmisericordia y escuchen las demandas del pueblo.
Se refirió en específico al Presidente de la República. Hoy exigimos a Felipe Calderón que reciba a las familias de Pasta de Conchos, que las oiga de manera directa y una vez que las escuche gire instrucciones para que el rescate se reinicie. El mandatario dio garantía (luego de la marcha que realizaron los deudos a Los Pinos) de que en 15 días se respondería a la solicitud de audiencia; pedimos a Dios que esto se verifique, enfatizó.
Durante las peticiones que se hacen en la misa, el jesuita se refirió a la violencia.
Hay que organizarnos de mejor manera ante tanta muerte, para que mejore nuestro país. Pidamos porque el Presidente de la República escuche y atienda el clamor del país, el cual va en sentido contrario al suyo y al de los gobiernos panistas. Oremos porque esta violencia fuera de control, causada por la descomposición que nada detiene, nos haga actuar y unirnos para frenarla, así como todas las violencias que le han dado origen, como la falta de empleo, buen salario y no perseguir las causas de los trabajadores.
Frente a las instalaciones de Grupo México, donde se efectúa la homilía mensual, el clérigo habló del significado de la barda que construyó la empresa, la cual redujo la acera más de dos metros, lo que ha hecho que los asistentes a la misa se coloquen en un espacio más pequeño que en los 57 meses anteriores.
Estas rejas son señal de hostilidad y nos dicen que empresas como Minera México algo temen. Y si algo temen es porque algo deben, porque su ganancia está basada en condiciones indignas de trabajo. Quieren acotar nuestro derecho a expresarnos, pero que esto nos llene de entusiasmo para mantener el apoyo a nuestros hermanos víctimas de los que ahora ponen estos barrotes.
Lamentó que 100 años después de la Revolución, seis trabajadoras de la empresa Coppel hayan muerto (el 10 de noviembre) en un incendio ocurrido en una tienda de Culiacán, Sinaloa, porqueno había salida de emergencia; que 10 mil trabajadores de Mexicana de Aviación estén sin trabajo y que no se resuelva la situación después de que el Estado ha rescatado bancos y carreteras, entregó las minas a manos privadas y los trabajadores de LFC hayan quedado sin fuente de ingresos.


Blake Mora


Conflicto en el SME
Sobre la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que aprobó el inicio de la reposición del proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que entre los asuntos pendientes del gremio se encuentra el conflicto interno por su dirigencia.
“Este conflicto es un conflicto del sindicato y lo que ha hecho la Secretaría de Gobernación es facilitar a las partes que puedan encontrar acuerdos, que puedan encontrar alternativas conforme a la ley. El proceso de elección del SME tendrá que ser validado por la autoridad laboral y nosotros esperamos que llegue a una buena conclusión entre las partes que, seguramente, contenderán”, comentó Blake.
Ante las movilizaciones del SME, dijo que hay una sociedad que merece respeto y que por ello exhortan a que se respeten los derechos de terceras personas.

No hubo marcha porque el gobierno federal preparó emboscada: Esparza

Francotiradores en principales edificos de insurgentes y Reforma
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 15
Desde las escalinatas del Ángel de la Independencia, Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseveró que ésta y otras organizaciones decidieron no acudir al Zócalo capitalino porque el gobierno federal les tenía preparada una emboscada.
“Por los datos que tenemos, en el Zócalo y Reforma están 30 mil efectivos. Estaban haciendo una emboscada para el movimiento sindical y, especialmente, para el SME, con ministerios públicos federales y francotiradores en los principales edificios de Insurgentes y Reforma.
Estaban preparados para encarcelar a los cientos de electricistas que salieran a marchar, pero se la pelaron, camaradas, expresó el dirigente del SME durante el mitin, en el que miles de trabajadores conmemoraron el centenario de la Revolución Mexicana.
Sin embargo, además de las consideraciones que expresó el líder sindical también hubo –dicho por él– negociación directa con el gobierno capitalino para evitar marchar, permanecer e incluso pernoctar en el Zócalo, como establecía el plan original de la organización.
La dirigencia del SME estuvo feliz este viernes por la aceptación de su propuesta, por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de reponer el proceso electoral del gremio.
Los electricistas estaban contentos porque lograron su objetivo: sólo podrán votar, además de los jubilados, los 16 mil 400 trabajadores que permanecen en resistencia, es decir, los que decidieron no cobrar la liquidación que les ofreció el gobierno federal tras la extinción oficial de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009.
Cuando Esparza les informó de ello, hubo aplausos y gritos. Tómenla, esquiroles, aseveró un trabajador de líneas aéreas.
En compañía de dirigentes de organizaciones sociales, enviados del sindicato minero, telefonistas, trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembros de secciones y fracciones disidentes del magisterio y del sindicato petrolero, Esparza aseveró que a partir de ahora, con este movimiento opositor, se inicia la nueva Revolución.
Los oradores subrayaron su repudio a la política económica seguida por gobiernos recientes, que mantienen en situación precaria o de miseria a la mayoría de los trabajadores y campesinos del país, pero sobre todo por el operativo de seguridad en la Plaza de la Constitución y sus alrededores. Es pura parafernalia, protocolo para justificar gastos excesivos, mientras los trabajadores tenemos que manifestarnos rodeados de policías, señalaron.
Antonio Navarrete, del sindicato minero, sección 65 de Cananea, señaló que los gobiernos recientes se han equivocado al creer que en 10 años terminarán con toda la historia del movimiento obrero. Para quitarnos derechos tendrían que matarnos a todos. Tenemos la convicción de que los vamos a sacar y que nunca más volverán a usar la fuerza del Estado para retirar garantías, enfatizó.
Mientras en la Secretaría de Gobernación el titular de la dependencia, Francisco Blake, declaraba que mantenía comunicación estrecha con el SME, a unos kilómetros de distancia, Esparza decía a los suyos: Tenemos qué ver cómo se larga este gobierno. Ellos son pasajeros y aquí seguiremos los del SME.

Fuente: La Jornada

Aprueba conciliacion y arbitraje que el SME reponga su proceso electoral

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 15
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) aprobó el mecanismo para la reposición del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con base en los términos propuestos por Martín Esparza y su grupo.
En la votación (programada para la semana del 29 de noviembre al 3 de diciembre) sólo podrán participar los 16 mil 400 trabajadores que se mantienen en resistencia (sin cobrar su liquidación) y los 22 mil jubilados.
Es precisamente el grupo de electricistas que no han cobrado su liquidación y un amplio sector de jubilados los que apuntalan el liderazgo de Esparza, por lo que la decisión de la junta allana el camino para que el dirigente contienda –posiblemente en un contexto de planilla única–, sea electo y el gobierno le otorgue la toma de nota (reconocimiento jurídico que le da la potestad de acceder al patrimonio sindical).
No obstante, en los hechos, Martín Esparza y su comité han fungido como dirigentes del SME, es decir, a pesar de que no cuentan con la toma de nota (que les fue negada en el proceso electoral de 2009, impugnado por Alejandro Muñoz) él sigue encabezando el movimiento opositor al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), representa a miles de trabajadores que demandan su reinstalación y participa como interlocutor ante la Secretaría de Gobernación.
Con el titular de esta dependencia, Francisco Blake, ha firmado diversas minutas, en las cuales se reconoce que hay un conflicto derivado de la extinción de LFC, organismo que atendía el suministro de energía eléctrica en la zona central del país.
Fue precisamente a partir de la instalación de mesas de alto nivel que el SME aceptó dar por concluida la huelga de hambre que mantuvieron varios de sus integrantes por más de 90 días en el Zócalo capitalino. En ese momento se comentó extraoficialmente que la negociación en Bucareli había sido levantar el ayuno a cambio de la toma de nota.
La especie fue negada de manera especial por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, cuya dependencia –así como la JFCA– mantuvo la negativa de conceder legalidad a la elección de 2009.
Incluso, el primero de diciembre pasado la junta anuló la elección y ordenó reponer el proceso.
El diálogo de Esparza con funcionarios de Gobernación continúa. Ayer, ambas dependencias federales emitieron un comunicado conjunto, en el cual reconocen que el avance fue posible, entre otros aspectos, en cumplimiento a los compromisos adoptados en las reuniones de alto nivel efectuadas en la Secretaría de Gobernación.
A casi un año de distancia, la junta dio por buena la propuesta para el proceso electoral (presentada por Eduardo Bobadilla y José Antonio Miranda, secretario de trabajo del comité –no reconocido– de Esparza y apoderado del SME, respectivamente).
Hecho el análisis, se aprueba la propuesta de cuenta, toda vez que ésta cumple en lo posible, jurídica y materialmente, con las disposiciones a que se refiere el capítulo quinto de los estatutos del SME y la Ley Federal del Trabajo, sostiene el documento firmado por el titular de la JFCA, Eduardo Andrade, derivado del expediente CF IV-152/2009, relativo a la demanda de Muñoz.
De acuerdo con las previsiones que se difundieron ayer en el sindicato, Muñoz no volverá a participar porque –afirman– “su interés se concentra en los contratos para echar a andar tres empresas provedoras para la CFE: cables subterráneos, un call center y otra para la construcción de redes”.
La toma de nota sólo serviría para completar el bienio julio 2009-julio 2011, junto con 13 de los 26 integrantes del comité central del SME que toca renovar. Esparza es secretario general de este sindicato desde 2005.

Fuente: La Jornada

SIN JUSTICIA SOCIAL LOS IDEALES DE LA REVOLUCION SEGUIRAN VIGENTES: NARRO


Periódico La Jornada
Sábado 20 de noviembre de 2010, p. 11
Mientras en México existan pobreza y desigualdad y la justicia social no se haya alcanzado, los ideales de la Revolución seguirán vigentes, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Durante la ceremonia conmemorativa que organizó la casa de estudios por el centenario del inicio de la Revolución, Narro exhortó a los dirigentes del país a dar un gran salto para dejar de ser una nación desigual y conducirla hacia la equidad, la solidaridad y la justicia.
Subrayó que, pese a que en algunos sectores abunden los empecinados en seguir una ruta que conduce al mismo sitio, es tiempo de emprender un nuevo proyecto nacional mediante reformas de fondo.
Tenemos que dar un gran salto para dejar de ser una nación desigual y transformarnos en una más equitativa, en la que prevalezcan la solidaridad y la justicia. Los derechos sociales para todos los mexicanos son, hoy por hoy, una condición básica para avanzar hacia el país democrático, próspero y equitativo que todos queremos. Pero no basta con que dichos derechos existan en nuestras leyes: se requiere que cristalicen, que sean una realidad para todos; requerimos que sean jurídicamente exigibles.
El rector de la UNAM subrayó que es momento de reconocer que muchos de los problemas de México no podrán ser resueltos si no se llevan a efecto reformas de fondo, sin que se imagine un rumbo distinto y sin que se trace un nuevo proyecto nacional.
La lucha armada inició cuando los reclamos democráticos de Francisco I. Madero coincidieron con la ausencia de espacios para la participación política, con la injusticia social que afectaba a los trabajadores del campo y la ciudad y con el descontento por la concentración de la riqueza. Todos estos elementos explican a plenitud la explosión de la lucha armada, afirmó.
A 100 años de distancia, la situación no es muy distinta. Se debe reconocer que la justicia social prometida es incompleta, por lo que forma parte de la deuda social no cubierta. Los programas emanados de los gobiernos de la Revolución, aunque trascendentes, no lograron disminuir la desigualdad que desde siempre caracteriza a la sociedad mexicana: seguimos padeciendo una vergonzosa falta de equidad en la distribución de la riqueza y rezagos sociales inaceptables.
La mitad de la población vive en condiciones de pobreza, la situación de los indígenas es oprobiosa, millones de jóvenes no estudian ni trabajan y en 2010 existen 5.8 millones de analfabetas (cifra muy similar a los 7.8 millones que había antes del inicio del movimiento armado).
Por ello, se requiere de nuevos enfoques que miren al país en el largo plazo y en el horizonte de los cambios que el mundo externo experimenta. Debemos ser creativos para pensar el futuro del país, para perfilarlo en los nuevos contextos mundiales. La agencia para el desarrollo de México en el siglo XXI involucra saldar deudas ancestrales, modificar esquemas agotados, poner al día a la nación en un contexto internacional incierto y anticipar el porvenir.