sábado, 20 de noviembre de 2010

Pese a los embates del gobierno contra sindicatos, continuarán: Hernández Juárez

Sábado, 20 de Noviembre de 2010 00:00Escrito por Hugo BarberiJOJUTLA. Ante 10 años de gobierno antisindicalista, el sindicalismo prevalecerá, consideró ayer aquí el secretario general del Sindicato de Trabajadores Telefonistas y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez.
Dijo que inició una política en contra con Vicente Fox Quezada, pero “de una forma mucho más agresiva con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, profundamente antisindicalista y ha centrado sus agresiones al sindicalismo democrático e independiente”, cuyo saldo con casos más graves son los electricistas, mineros, el sector aéreo con Mexicana de Aviación, entre otros.
Citó el “amargo caso” de los mineros, que mientras en Chile con el derrumbe en una de sus minas donde quedaron atrapados 30 trabajadores a 700 metros de profundidad, donde el gobierno, los empresarios de la mina y la sociedad se organizaron de manera total para rescatarlos “y todo pasó a segundo término, que no fuera el rescate a los mineros”, y aquí el gobierno mexicano “los enterró, selló la mina y desalojó violentamente a quienes intentaban sin el apoyo del gobierno el rescate de los trabajadores” y todo para tapar un nido de corrupción, porque era una mina que había violado todas las normas de seguridad.
El caso de Mexicana de Aviación, “no ha sido nada nuevo en el mundo”, en otros países se nombra a un responsable para operar la solución al problema de la línea aérea, con la garantía de que “siga volando”; esto, para renegociar los pagos y la deuda y cuando se resuelve esto, llaman a los inversionistas con un escenario integral, pero aquí el gobierno prefirió optar por la vía “de pocos vuelos y muchos despedidos, para quitarse a varios sindicatos”. Esto no es casualidad, añadió, porque era un sindicato “nada simpatizante de las políticas de este gobierno, donde prefirió extinguir la empresa y liquidar a 44 mil trabajadores”.
A los electricistas, les quitó a la Compañía de Luz y Fuerza la capacidad de generar electricidad y después le obligó a vender la luz más barata de cómo se lo compraba la Comisión Federal de Electricidad, de manera que año con año, a la hora de pagar la factura, la compañía de luz a la CFE, no le alcanzaba y le tenía que pedir al gobierno lo que le hacía falta para pagar, crecientemente desde 10 mil hasta 45 mil millones, “tan no era en beneficio de la población, que ahora el gobierno se lo está cobrando incrementando las tarifas de manera desproporcionada. Lo que no hizo en 70 años, ahora en un año quiere dejar ese subsidio y aumentar las tarifas a la gente de manera desproporcionada”, señaló el líder de 60 mil trabajadores (44 mil activos), mil 200 aproximadamente en Morelos.
En concreto, el gobierno del cuestionado presidente, Felipe Calderón, “es el más antisindicalista que hemos tenido en la historia de nuestro país, es un gobierno de derecha que piensa que el sindicalismo es un problema y que los mejores sindicatos son los que no existen, o los que están controlados y si es posible agredir a los sindicatos que no se alineen a las políticas de ellos”

Leer mas ...