lunes, 13 de diciembre de 2010

Trabajadora del SME protesta al final de la comparecencia de Georgina Kessel

Laura Itzel Castillo Comparecencia de Georgina Kessel cuestiona extinción de LFC

Insiste SME en que Gobierno Federal les garantice trabajo

Los ex trabajadores de Luz y Fuerza del centro seguirán buscando la reinstalación de sus puestos de trabajo.

Pachuca.- Después de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) diera a conocer que no aportará ningún recurso para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una vez realizada la toma de nota a la dirigencia, para la resistencia sigue siendo más importante que les asignen un patrón sustituto que les garantice un puesto de trabajo, que acceder a algún recurso de apoyo.
El dirigente del SME sección Pachuca, Víctor Vargas Reyes, insistió en que ahora que se ratificó el liderazgo de Martín Esparza en la secretaría nacional, se seguirá persiguiendo su objetivo principal: la reinstalación de sus puestos de trabajo.
“Seguimos exigiendo el patrón sustituto por el despido injustificado, este es un proceso que tenemos que atravesar, seguiremos dando la lucha para la reinstalación de los compañeros en resistencia”, afirmó.
En Hidalgo hay aún mil 680 integrantes del SME que no han cobrado su liquidación y siguen en resistencia, en Pachuca todavía restan 305 electricistas que siguen en lucha de los 940 que laboraban en la capital.
A más de un año de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la resistencia del SME en Hidalgo ha planteado dos alternativas para recuperar sus fuentes de empleo, en la primera buscan la creación de una nueva empresa para que se encargue del servicio eléctrico en la región centro del país y en la segunda exigen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abra plazas para ellos.

Desde la extinción de LFC ahorro supera los 12 mmdp en sector energético: Kessel

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados destacó que el sector energético evoluciona en beneficio de los mexicanos.
Notimex 


Publicado: 13/12/2010 20:47

México, DF. Durante los primeros cuatro años de esta administración se han dado pasos firmes, entre ellas la desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que han permitido avanzar en la transformación del sector energético, afirmó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel,
Agregó que a poco más de un año de la extinción de la cimpañía, el ahorro por la mejor capacidad de operación y ejecución de obras supera los 12 mil millones de pesos, además de que se han abatido rezagos que LFC tenía en solicitudes de conexión, entre otras.
Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, destacó que el sector energético evoluciona en beneficio de los mexicanos de hoy y del mañana.

El SME puede celebrar contratos colectivos con otros patrones

La STPS aclara que la organización sindical es de una industria, no de una empresa.
Si la JFCA valida el proceso de elecciones se le dará la toma de nota, dice la dependencia.
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 40
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó ayer que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) puede celebrar y administrar contratos colectivos de trabajo con patrones públicos y privados, de la rama industrial eléctrica de cualquier parte del país, distintos a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), ya que la liquidación de la empresa no significa la desaparición del gremio, por lo que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) valida su proceso de elecciones le entregará la toma de nota de inmediato.
En pocas palabras, el margen de discrecionalidad de la Secretaría del Trabajo en este momento se reduce a cero. Acataremos lo que ordenen los órganos de impartición de justicia competentes para efectos de la toma de nota del SME, señaló la dependencia en un extenso informe difundido ayer sobre la reposición del proceso electoral en esta organización.
En el documento, la secretaría encabezada por Javier Lozano, establece que el Ejecutivo nunca pidió la extinción del sindicato, ya que no es competencia de la autoridad, sólo los trabajadores pueden decidirlo, por lo que si en una asamblea, la mayoría vota por la disolución del SME, ésta se podría dar y únicamente en este caso los trabajadores que aceptaron su liquidación tendrían derecho a parte del patrimonio de la organización.
Sostuvo además que Alejandro Muñoz Reséndiz, quien encabezó la planilla Transparencia Sindical y ahora está reclamando la reposición del proceso de elecciones en este sindicato,en uso de sus derechos sindicales, pudo perfectamente registrar su candidatura por la secretaría general del gremio. Sin embargo, decidieron no hacerlo por determinación propia, allanando así el camino para la única planilla que optó por contender en la reposición del proceso electoral, por lo cual la elección se realizó conforme lo ordenó la JFCA en el juicio IV-152/2009, apunta en el informe
La toma de nota

Misa Virgen de Guadalupe 12 Diciembre 2010 División Cuernavaca


Con Esperanza y Júbilo se llevó a cabo la Celebración a la Virgen de Guadalupe en las instalaciones de nuestro recinto sindical por parte de la Familia Electricista en Cuernavaca, compartiendo en medio de nuestra lucha, lo mejor de nosotros con nuestros seres queridos...¡ VIVA EL SME ! .

Emotivo testimonio de una esposa SMEita en Resistencia

Las familias en resistencia de la División Cuernavaca

Testimonios de la Resistencia en la División Cuernavaca

REFORMAS al Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Electricidad.

REFORMAS AL ESTATUTO ORGANICO DE LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

CONSIDERANDO
Que existe una tendencia progresiva de impugnar los actos que realizan los servidores públicos por falta de definición de ámbito competencial, por lo que resulta necesario incluir, en el Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Electricidad, la competencia territorial dentro de la cual actúan las Gerencias Divisionales de Distribución y las Superintendencias de Zona.
Que derivado de las últimas reformas a la Ley de Amparo, en materia de representación de las Autoridades, se estima conveniente actualizar el Estatuto Orgánico, con el propósito de que el Director General, los Directores, el Abogado General, los Subdirectores y Coordinadores, sean representados o suplidos, en esta materia, por los Gerentes que de ellos dependan y evitar que sólo ellos puedan suscribir los informes que se rinden dentro de los juicios de amparo.
Que con motivo de la expedición del "Decreto por el que se extingue el Organismo Público Descentralizado Luz y Fuerza del Centro", publicado el 11 de octubre de 2009, en el Diario Oficial de la Federación y atento a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad se hizo cargo de la prestación del servicio público de energía eléctrica en la zona geográfica en la que lo venía prestando el extinto organismo Luz y Fuerza del Centro y, para cumplir con la prestación de dicho servicio, se requiere crear tres nuevas Gerencias Divisionales de Distribución.
Asimismo, la Secretaría de la Función Pública determinó una modificación a la estructura del Organo Interno de Control en la Comisión Federal de Electricidad, consistente en la creación del Area de Auditoría y Quejas en la Región Valle de México, así como el reforzamiento del Area de Responsabilidades. Además se incorpora el Area de Auditoría y Quejas en Proyectos Especiales.
Por lo expuesto, el suscrito, con fundamento en los artículos 12, fracción IV y 15 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y 15, segundo párrafo, 58, fracción VIII y 59, fracción XII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de conformidad con los ACUERDOS NUMEROS CUARENTA Y SIETE/2010 y SETENTA Y DOS/2010, emitidos por la Junta de Gobierno en sus sesiones segunda ordinaria y tercera ordinaria realizadas el 8 de julio y 1 de octubre de 2010, respectivamente, en los cuales se aprueban lasreformas al Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Electricidad, ejecuta los acuerdos adoptados en los términos siguientes:
Artículo Unico. Se reforman las fracciones VIII y IX del artículo 15; la fracción II del artículo 16; la denominación del Capítulo VIII del Título II, los artículos 52; 53; los párrafos primero y quinto del artículo 54; las fracciones V a VII del artículo 55; el artículo 56; el artículo 57; el artículo 58; el segundo párrafo del artículo 59 y el primer párrafo del artículo 63; se adicionan las fracciones X a XV del artículo 15; los artículos 53 Bis; 53 Ter; 53 Quáter; la fracción VIII del artículo 55; el artículo 57 Bis y el tercer párrafo del artículo 60 y se deroga el segundo párrafo del artículo 63 del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Electricidad para quedar como siguen:

Leer todo el documento

Cartones

En esto estamos de acuerdo
Mucho ojo mexicanos
El contrato de Peña Nieto con Telerisa

La lucha por el control de la electricidad

Autor: Álvaro Cepeda Neri
Sección: Ex Libris

Con una muy buena traducción del inglés a nuestro idioma por parte de Teresa Carter, hace cinco años se publicó el libro Energía y poder. La lucha por el control de la electricidad en el mundo. Es un arsenal de documentadas ideas, verídicos análisis y un panorama del problema y soluciones que abarca experiencias de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia (la autora del magnífico texto, Sharon Beder, es australiana, profesora en la universidad de Wollongong, y combatiente de las privatizaciones) y otros mercados del mundo. Es un libro de lectura obligada, como suele decirse, para los más de 16 mil trabajadores que se resisten a sus despidos y que integran, todavía, el Sindicato Mexicano de Electricistas. Y también para todos aquellos que quieran adentrarse a ese fenómeno, cuando el actual régimen derechista-panista insiste en privatizar la industria eléctrica.
Sharon Beder puso una sensacional dedicatoria: “A los diseñadores de políticas de otros tiempos que tuvieron el buen sentido de poner los servicios básicos en manos públicas”. Uno de esos servicios (a los que hay que reformar para actualizarlos, y no desmantelarlos al ponerlos en manos privadas) es la electricidad que, nacionalizada (en México) hace ya más de medio siglo, está en vísperas de su desnacionalización. Por lo que es urgente que los trabajadores o integrantes de los sectores que se oponen al total desmantelamiento del sector público lean este libro, que hace un recorrido de la agenda de los servicios públicos desde 1900 y las desregulaciones (al calor del monetarismo de Milton Friedman y sus abortos: Reagan y Thatcher… hasta Salinas, Zedillo y Calderón).
Es una investigación de casi 700 páginas, pero con tal claridad y manejo sencillo del tema que atrae de inmediato al lector, desnudando el “evangelio de la privatización”, los “apagones”, el encarecimiento del servicio y las 1 mil triquiñuelas gubernamentales y privadas para hacer de la electricidad una manipulación más para someter a la población, asustada, con la amenaza de las suspensiones eléctricas. Para así llevar a cabo las privatizaciones, que solamente han conducido, en América Latina, a que “la gente sea más pobre [al grado de que] el 40 por ciento vive en la pobreza y el desempleo se ha duplicado… Para la mayoría de estos países, la privatización (en el caso específico del calderonismo, la privatización se fue al extremo: la liquidación de la empresa) es sinónimo de despidos y precios elevados”. Cita la autora del libro que “un mar de fondo popular y político se está gestando desde los Andes… contra el experimento de un capitalismo de libre mercado (sin controles) que ha enriquecido a funcionarios corruptos y multinacionales sin rostro”. Esperamos impacientes el resultado de esta promesa.
Ficha bibliográfica:
Autora: Sharon Beder
Título: Energía y poder. La lucha por el control de la electricidad en el mundo
Editorial: Fondo de Cultura Económica, colección popular, número 664
Fuente: Contralínea 212 / 12 de diciembre de 2010

Avala Secretaría del Trabajo la elección de los electricistas

Apego a la ley

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social justificó el procedimiento por el que se llevaron a cabo nuevas elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y, además de adelantar que se llevaron con apego a los estatutos gremiales y a la Ley Federal del Trabajo celebró que los seguidores de Martín Esparza hayan determinado conducirse con apego a la legalidad.
En un comunicado de prensa, la dependencia aseguró que el grupo disidente, que encabeza Alejandro Muñoz, allanó el camino para que la única planilla que se registrara a contender en el proceso interno fuera la de Esparza.
“La reposición de la elección de representantes legales del SME se llevó a cabo con pleno apego a los estatutos y a la LFT. Podían registrarse las planillas que estimaran convenientes los extrabajadores de la extinta LFC. El propio Alejandro Muñoz Reséndiz, quien encabezó la planilla Transparencia Sindical en el 2009, en uso de sus derechos sindicales, pudo registrar su candidatura por la Secretaría General del sindicato. Sin embargo, decidieron no hacerlo por determinación propia, allanando así el camino para la única planilla que sí optó por contender en la reposición del proceso electoral”, refirió la dependencia.
Reiteró que los trabajadores que cobraron su liquidación de LFC perdieron su derecho a votar al obtener dichos recursos, mientras que aquellos que mantuvieron el movimiento de resistencia son considerados trabajadores activos con derecho a votar y ser votados, debido que sus demandas por despido injustificado y sustitución patronal aún no se resuelven.
Finalmente, la dependencia que encabeza Javier Lozano descartó que entregar la Toma de Nota se realice ante las presiones del SME.

Sepultan a esposa de Martín Esparza en Hidalgo

Con la asistencia de representantes del gobierno estatal, alcaldes y ex electricistas, fue sepultada la esposa del líder del SME.Notimex
Publicado: 12/12/2010 22:10

Juandhó, Hgo. Con la asistencia de representantes del gobierno estatal, alcaldes y ex electricistas, fue sepultada María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del líder del SME, Martín Esparza, quien falleciera la madrugada de ayer.

Alrededor de mil 500 personas, entre familiares y ex miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acudieron a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, de la localidad de Juandhó, donde se ofició una misa de cuerpo presente.

En la ceremonia estuvo presente el secretario estatal de Gobierno, Gerardo González Espínola, quien a nombre del gobernador Miguel Osorio Chong expresó su pésame a Esparza.

A su vez, el SME publicó en su página electrónica que “los trabajadores activos y jubilados en resistencia, el Comité Central, Subcomités Divisionales y Comisiones de Trabajo del SME, lamentamos con profundo pesar y consternación, la irreparable pérdida de la compañera María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa de nuestro camarada Secretario General Martín Esparza”.

En la homilía acudieron también los presidentes municipales de Tlahuelilpan, Roberto Esparza Flores, hermano de Martín Esparza, y de su homólogo de Tetepango, Marco Aurelio Estrada Flores.

Los restos mortales de la señora María del Pilar Sánchez fueron sepultados en el panteón municipal de Tetepango.


Alza a la tortilla: El precio pasará de ocho a 12 pesos el kilogramo

En algunas zonas llega a venderse a 13 o 14, expresa la unión de molinos.
No se descartan incrementos mensuales, como a los energéticos.
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 13 de diciembre de 2010, p. 2
La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció ayer un incremento de cuatro pesos al kilogramo de tortilla, en promedio en todo el país, por lo que el precio pasará de ocho a 12. Sin embargo, en algunas zonas podría llegar a 13 o 14, pues en la mayoría de los establecimientos se expende a nueve o 10 pesos.
En conferencia de prensa, Lorenzo Mejía, dirigente de esa organización, informó que incluso el alimento podría sufrir un aumento mensual, como el que se aplica a las gasolinas, ya que, explicó, en mayo pasado la tonelada de maíz a pie de molino se cotizaba en 3 mil 150 pesos. Hoy está a 3 mil 700, y como van las cosas tememos que alcance 4 mil en enero, mientras el gobierno federal no se da por enterado y continúa apapachando a los especuladores del grano.

La Jornada: El Correo Ilustrado

En solidaridad con Martín Esparza
Jubilados de Luz y Fuerza y miembros activos del Sindicato Mexicano de Electricistas nos solidarizamos con nuestro compañero Martín Esparza, en estos duros momentos por la pérdida de la compañera de toda la vida y hacemos votos por el pronto restablecimiento emocional del líder sindical y de sus hijos, para seguir en la lucha por restablecer la legalidad en nuestra fuente de trabajo.
Por el derecho y la justicia del trabajador: Juan Rivera G, Lino Fernando López, Silverio Cruz, Jesús Reséndiz, J. Luis López O, Vicente Alquicira, José Nemo Castellanos, Carlos García, Héctor Ortiz P., David Castillo, Salvador Ceja, Ernesto Zavala, Manuel Ramírez Hugo Yttesen, Manuel Herrera, Jaime Castillo, Marcelino Cruz, Sergio Olivares y Juan Castellanos

La Jornada: Dinero

Rapiña navideña: gasolinazo número 12


Es muy probable que hoy o en los siguientes días el precio internacional del petróleo crudo suba a 90 dólares por barril. Es un nivel extraordinario si tomamos en cuenta que el promedio a lo largo del siglo pasado fue de 20. La mezcla mexicana se cotiza unos dólares menos porque nuestro petróleo es pesado –ya se lo están acabando–. La bonanza se refleja en las cuentas de Pemex y Hacienda: la exportación de crudo a Estados Unidos de enero a octubre de este año sumaba 30 mil millones de dólares. En otros países petroleros, por ejemplo los árabes, los gobiernos comparten la riqueza con sus pueblos, los combustibles son baratos. Y aun en los no petroleros suelen seguir una política justa: cuando baja el mercado internacional, baja el costo de la gasolina y el diesel. Nuestra clase política no tiene clase como para actuar así; es más, no sabe qué es eso: si sube la cotización internacional en México suben los combustibles, y si baja, también sube. El sábado se registró el incremento número 12 del año, la rapiña e insaciabilidad no se detienen ni en Navidad. Acumula la gasolina un alza de 12 por ciento. La Magna cuesta 8.76 pesos el litro, la Premium 10.10 y el de diesel 9.12, de acuerdo con las cifras que dio a conocer la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Lo peor es que continuarán incrementándose a lo largo de 2011. Como saben, la recaudación se la reparten entre el gobierno federal y los gobernadores. Mientras los mexicanos sufríamos el severo golpe, se reunían los jerarcas y gobernadores priístas en la residencia oficial de Peña Nieto y la primera gaviota a celebrar la reciente boda, ya despojados de la pretendida sencillez. Los invitados llegaron en helicópteros y automóviles de lujo. ¿Cuál problema? Nosotros les pagamos todo con lo que pagamos en las bombas de gasolina de Pemex. El gasolinazo provocó un aumento de precios, la tortilla se vende a 18 pesos el kilo en algunos puntos de la frontera norte.


Union de Juristas de México