lunes, 13 de diciembre de 2010

Avala Secretaría del Trabajo la elección de los electricistas

Apego a la ley

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social justificó el procedimiento por el que se llevaron a cabo nuevas elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y, además de adelantar que se llevaron con apego a los estatutos gremiales y a la Ley Federal del Trabajo celebró que los seguidores de Martín Esparza hayan determinado conducirse con apego a la legalidad.
En un comunicado de prensa, la dependencia aseguró que el grupo disidente, que encabeza Alejandro Muñoz, allanó el camino para que la única planilla que se registrara a contender en el proceso interno fuera la de Esparza.
“La reposición de la elección de representantes legales del SME se llevó a cabo con pleno apego a los estatutos y a la LFT. Podían registrarse las planillas que estimaran convenientes los extrabajadores de la extinta LFC. El propio Alejandro Muñoz Reséndiz, quien encabezó la planilla Transparencia Sindical en el 2009, en uso de sus derechos sindicales, pudo registrar su candidatura por la Secretaría General del sindicato. Sin embargo, decidieron no hacerlo por determinación propia, allanando así el camino para la única planilla que sí optó por contender en la reposición del proceso electoral”, refirió la dependencia.
Reiteró que los trabajadores que cobraron su liquidación de LFC perdieron su derecho a votar al obtener dichos recursos, mientras que aquellos que mantuvieron el movimiento de resistencia son considerados trabajadores activos con derecho a votar y ser votados, debido que sus demandas por despido injustificado y sustitución patronal aún no se resuelven.
Finalmente, la dependencia que encabeza Javier Lozano descartó que entregar la Toma de Nota se realice ante las presiones del SME.