lunes, 13 de diciembre de 2010

Desde la extinción de LFC ahorro supera los 12 mmdp en sector energético: Kessel

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados destacó que el sector energético evoluciona en beneficio de los mexicanos.
Notimex 


Publicado: 13/12/2010 20:47

México, DF. Durante los primeros cuatro años de esta administración se han dado pasos firmes, entre ellas la desincorporación por extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que han permitido avanzar en la transformación del sector energético, afirmó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel,
Agregó que a poco más de un año de la extinción de la cimpañía, el ahorro por la mejor capacidad de operación y ejecución de obras supera los 12 mil millones de pesos, además de que se han abatido rezagos que LFC tenía en solicitudes de conexión, entre otras.
Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, destacó que el sector energético evoluciona en beneficio de los mexicanos de hoy y del mañana.
Informó también que de enero de 2007 a junio de 2010 la inversión de la industria petrolera ascendió a más de un millón de millones de pesos, con lo que se ha duplicado la inversión respecto a lo que se tenía hace 10 años y multiplicado por cinco los recursos que Pemex invertía en 1990.
Al exponer a los diputados los resultados que guarda la Sener, apuntó que la política energética de la administración del Presidente Felipe Calderón está basada en tres ejes rectores: seguridad energética; eficiencia económica y productiva, y sustentabilidad ambiental.
Señaló que al 31 de diciembre de 2009 las reservas probadas de hidrocarburos ascendieron a cerca de 14 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y su tasa de restitución fue de 77.1 por ciento, cifra que superó las expectativas de inicio de año.
Este año, abundó, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el Plan de Negocios que define el rumbo que debe seguir la empresa para lograr su sustentabilidad operativa y financiera, anotó.
Sobre la Refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, sostuvo que el gobierno seguirá impulsando su construcción con el objetivo de aumentar la oferta interna de productos de alto valor agregado, incluyendo gasolinas y destilados, en 300 mil barriles diarios.
Respecto a la desincorporación por extinción de LFC, Kessel Martínez recordó que esta acción se emprendió considerando que su funcionamiento no resultaba conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público.
Expuso que los costos de LFC casi duplicaban a sus ingresos por ventas, el porcentaje de pérdidas totales de energía era casi tres veces superior al observado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, sus obligaciones no se cubrían totalmente con recursos propios y se incrementaron las cuantiosas transferencias por parte del gobierno federal ante la imposibilidad de que la empresa alcanzara la autosuficiencia financiera, expuso.
A poco más de un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro hay avance en diversas áreas, entre ellas, que en el primer año el ahorro por la mejor capacidad de operación y ejecución de obras supera los 12 mil millones de pesos.
Refirió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el presente año se reasignaron unos 18 mil millones de pesos a otras áreas consideradas por la Cámara de Diputados como prioritarias.
Además, desde la extinción de LFC, la CFE ha atendido más de 307 mil nuevas solicitudes y normalizado más de 564 mil servicios, y redujo el tiempo de dos semanas en que el usuario tardaba en conectarse a sólo poco más de 14 horas en baja tensión y menos de 40 horas en media tensión.
La secretaria de Energía aseguró que se han abatido los rezagos que LFC tenía en solicitudes de conexión, incluso desde 2002, y ahora se ha atendido 90 por ciento de las casi 12 mil 300 solicitudes identificadas.
También informó que para facilitar el pago de energía eléctrica en la zona Centro, la CFE cuenta hoy con más de cuatro mil puntos de pago sin cobro de comisión, y se han abierto 81 nuevos centros y módulos de atención al cliente.
Detalló que se han terminado 15 grandes obras necesarias para la operación y expansión del sector eléctrico.
Sobre las tarifas eléctricas, explicó que el subsidio total que el gobierno federal otorgó a los consumidores finales de CFE entre enero-junio de 2010 se ubica en 50 mil 220 millones de pesos, lo que representa un aumento de 3.7 por ciento en términos reales respecto al subsidio en igual lapso de 2009.