sábado, 16 de junio de 2012

Martín Esparza: La CTM comparsa de empresarios en la OIT

Decrépita e inoperante
16 junio 2012 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Además de haberse convertido al paso de los años en el principal lastre de las luchas obreras en México, la CTM ha desvirtuado en el más amplio sentido su función sindical al guardar silencio cómplice, en foros mundiales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la lacerante situación que enfrentan millones de trabajadores en el país.

Martín Esparza Flores en Mitin Contra Agenda del G-20

Respuesta a las difamaciones contra Andrés Manuel López Obrador y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Desesperada campaña de guerra sucia contra AMLO y el SME.
La línea editorial de varios medios de comunicación para favorecer al PRI y al PAN.
16 junio 2012 | de Humberto Montes de Oca

En los últimos días se ha desatado una campaña de desprestigio en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas; notas informativas, columnistas de los periódicos OVACIONES, RUMBO de MÉXICO e IMPACTO se lanzan en contra de nuestra organización acusándola de financiar la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Como la campaña del “charolazo” impulsada desde diversos medios fracasó en su intento de restar credibilidad a AMLO, ahora intentan hacer creer que el SME ha financiado la campaña política de éste.

Sindicatos y ambientalistas protestan contra cumbre del G-20

15 junio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes, miembros de sindicatos, organizaciones campesinas y ambientalistas, realizaron una marcha este viernes contra la cumbre de los líderes del G-20, que se llevará los días 18 y 19 en Los Cabos, Baja California Sur.

Organizaciones rechazan G-20 y aplauden #YoSoy132

Durante una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo y en un mitin, representantes de distintos gremios se pronunciaron para promover el voto de castigo al PAN 
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 15 de junio de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Representantes de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares, pasaron de reprobar al gobierno de Felipe Calderón y calificarlo como el peor mandatario que ha tenido México en los últimos años, al tiempo de expresarse en contra de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), a la adhesión, apoyo y solidaridad al movimiento #YoSoy132 y algunos otros también al candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, así como pronunciamientos en promover el voto de castigo al PAN.

Cumbre del G-20, ilegítima y antidemocrática, señalan ONG

El grupo y sus políticas, en favor de trasnacionales, no de los pueblos
Exigen que no se impongan a la ONU las conclusiones del encuentro
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 16 de junio de 2012, p. 37
Organizaciones sociales y campesinas expresaron su rechazo a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), pues aseguraron que es “ilegítima, antidemocrática y excluyente”, además de que sus líderes son incapaces de presentar propuestas que solucionen la crisis actual, pues el grupo está integrado por los mismos países cuyos gobernantes y corporaciones trasnacionales han ocasionado las recurrentes problemáticas económicas, financieras y sociales en el mundo.

Bajo investigación 7 funcionarios de CFE


16 junio 2012 | Redacción | El Mexicano
Ciudad Juárez,Chihuahua.-Son siete los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, a los que se les levantó una acta administrativa, acusados de querer extorsionar a los productores menonitas de la región de Villa Ahumada, con 17 millones de pesos por concepto de las tarifas de la red eléctrica de alta tensión.

Denuncian arbitrariedades de CFE en Chimalhuacán

Desde el pasado 20 de mayo las calles 18, 19 y 20 no tienen luz 
15 junio 2012 | Staff Sexenio
Vecinos del fraccionamiento San Lorenzo, Chimalhuacán denunciaron que son víctimas de las arbitrariedades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que se les cobra excesivas tarifas y no les brinda el servicio.

Veracruz: Se ensaña la CFE contra municipios más pobres

16 junio 2012 | Agencias | La Jornada Veracruz
El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Víctor Manuel Rojas Huidobro, informó que los ayuntamientos de Acultzingo y de Mixtla de Altamirano sostienen adeudos de alrededor de 200 mil pesos cada uno.

"Elba Esther utiliza Congreso Educativo para hacer nuevamente de la educación un botín político": CNTE

Acusa la CNTE a Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de preparar una encerrona con sus incondicionales para hacer nuevamente de la educación un botín político
16 junio 2012 | Emet

"Encerrona" con incondicionales de Gordillo define rumbo educativo

La formación de menores, moneda de cambio, afirma la CNTE
“Indignante”, que la dirigencia secuestre la discusión pedagógica
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Sábado 16 de junio de 2012, p. 7

Rechazan maestros en Guerrero la aplicación de la evaluación universal

El monto de sus demandas supera los 7 mil millones de pesos
Sergio Ocampo y Ernesto Martínez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 16 de junio de 2012, p. 7
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), se reunieron la tarde de este viernes en una mesa de negociación para tratar de llegar a acuerdos respecto a la aplicación de la prueba Enlace y la Evaluación Universal en la entidad; sin embargo, tras la asamblea, ambas partes endurecieron sus posturas.

Trasnacional española despoja a pequeños propietarios

Un grupo de 41 familias fue despojado de sus tierras por la trasnacional OHL, la séptima constructora más importante del mundo. El Circuito Exterior Mexiquense –construido durante la administración del ahora candidato presidencial Peña Nieto– es la obra que acapara el doble de espacio vendido por pobladores de Chimalhuacán a la compañía española. Desde 2007, las tierras han sido usufructuadas sin ser liquidadas a sus dueños en su totalidad. El paso vehicular ha generado ganancias por más de 430 millones de pesos por cuotas de peaje, en tanto los dueños del lugar sobreviven en el subempleo.
14 junio 2012 | Érika Ramírez | Contralínea

Cabo Cortés: El Presidente dejó la puerta abierta a nuevos proyectos, advierte Greenpeace

Reconoce que cancelación fue señal positiva del gobierno
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 16 de junio de 2012, p. 4
La cancelación del megaproyecto turístico de Cabo Cortés, que iba a realizarse en el Parque Nacional de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, es una señal positiva por parte del presidente Felipe Calderón, pero es necesario estar pendientes para evitar que esta iniciativa sea retomada posteriormente al decir que ya cumple con los estándares ecológicos necesarios, advirtieron integrantes de organizaciones ambientalistas.

Cabo Cortés, una historia plagada de irregularidades

Calderón hizo reconocimiento tácito a cúmulo de anomalías
Desde la compra de terrenos hasta los permisos ambientales
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 16 de junio de 2012, p. 4
La historia del megadesarrollo turístico Cabo Cortés está plagada de irregularidades, desde la compra de los terrenos en la zona aledaña al parque nacional Cabo Pulmo durante el gobierno de Vicente Fox, hasta los permisos ambientales otorgados por funcionarios que ni tenían atribuciones para ello, ni verificaron que la normatividad se cumpliera a cabalidad.

La violencia no impedirá que se realicen los comicios: AMLO

Ofrece proteger a periodistas, “para que trabajen sin intimidación”
Roberto Garduño, Andrea Becerril y Leopoldo Ramos | Enviado, reportera y corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 16 de junio de 2012, p. 12
Saltillo, Coah., 15 de junio. Antes de cruzar la región de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asolada por los principales cárteles de la droga, Andrés Manuel López Obrador respondió a la interrogante de si la inseguridad y la violencia impedirán el desarrollo de la elección el primero de julio.

En tierra disputada por el narco, promete AMLO “serenar” a Tamaulipas

15 junio 2012 | Rosalia Vergara | Proceso
CIUDAD VICTORIA, Tamp. (apro).- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a serenar esta tierra en sangrienta disputa entre Los Zetas y el cártel del Golfo, mediante la generación de empleos y el combate a la corrupción.

Entregan 144 mil boletas electorales de más en Tabasco y 35 mil en Oaxaca

15 junio 2012 | Armando Guzmán y Pedro Matías | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las autoridades electorales de los estados de Tabasco y Oaxaca recibieron 144 mil y 35 mil boletas de más, respectivamente. En el primer caso, las boletas son para los comicios locales y, en el segundo, para los comicios presidenciales.

La ley prohíbe asesoría de extranjeros en seguridad, aclara López Obrador al PRI

“Apuestan a que siga la actual política de fuerza; no queremos eso”
Roberto Garduño y Leopoldo Ramos | Enviado y corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 16 de junio de 2012, p. 12
Ciudad Victoria, Tamps., 15 de junio. A dos semanas de la elección presidencial, los simpatizantes y todos aquellos que alientan la candidatura de Andrés Manuel López Obrador no dan muestra de desaliento y temor por la guerra sucia contra el abanderado del Movimiento Progresista, y mucho menos se amedrentan duranto los actos proselitistas ante el intenso calor en distintas regiones del país.

Hermano de asesor colombiano de EPN fue detenido en Alemania por narco

15 junio 2012 | Luciano Campos Garza | Proceso
MONTERREY, N.L. (apro).- El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor del candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, tiene un hermano que fue detenido por tráfico de cocaína en Alemania en el 2006.

EPN y un cáncer llamado PRI

16 junio 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A dos semanas de las elecciones presidenciales, al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, le siguen saliendo “tumores del cáncer” en que se convirtió su partido.
Peña Nieto y el PRI no paran en escándalos, ya sea mediáticos o por denuncias, que vinculan a sus “distinguidos” militantes, incluso de aquellos que formaban parte del Consejo Político Nacional, órgano máximo de deliberación de este partido.

Josefina y el #cuchicuchi… esta señora ya no es candidata presidencial, sino comediante

15 junio 2012 | Beam | SDP Noticias
Medio en broma y medio en serio, desde hace varias semanas he preguntado en Twitter si la fallida candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, sigue haciendo campaña electoral.
Y es que ante tan gris desempeño y el nulo entusiasmo que desata su candidatura (ni con la falacia de que “ganó el debate” pudieron resucitar al zombie en que se transformó la candidata) a veces no queda más que preguntarse eso.

Reparte Quadri plátanos y tortas en mitin en Chiapas

15 junio 2012 | Isaín Mandujano | Proceso
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Con tortas para todos al final del mitin y plátanos lanzados al aire desde una camioneta a los más de mil indígenas tsotsiles “acarreados” de Zinacantán y San Juan Chamula, concluyó la segunda visita en campaña del candidato a la Presidencia de la República del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.

Todo listo para el debate entre tres candidatos presidenciales

A la convocatoria de #YoSoy132 declinó Enrique Peña Nieto
Los temas: Democratización de medios y Combate a los monopolios
Arturo García Hernández, Alejandro Cruz y Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Sábado 16 de junio de 2012, p. 8
El debate entre candidatos presidenciales, convocado por el movimiento #YoSoy132 y que se llevará a cabo el próximo martes, tendrá como sede las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Protesta de estudiantes por el arresto de compañeros

Silvia Chávez González | Periódico La Jornada | Sábado 16 de junio de 2012, p. 8
Tlalnepantla. Méx., 15 de junio. Al menos 200 integrantes del movimiento #YoSoy132 marcharon por las principales calles y avenidas de esta localidad, en protesta por el arresto de tres estudiantes a petición de un sobrino del alcalde priísta Arturo Ugalde Meneses, a quien identificaron como Alberto Ugalde.

Oliver Stone: Calderón, “una pesadilla” para México

“El tipo que eligieron en 2006 ha sido un desastre. Fue el equivalente a George Bush y robó las elecciones, no tengo duda sobre eso, y es una pena porque trajo una pesadilla declarando la guerra (a los cárteles).
15 junio 2012 | La Redacción | Proceso