sábado, 16 de junio de 2012

Organizaciones rechazan G-20 y aplauden #YoSoy132

Durante una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo y en un mitin, representantes de distintos gremios se pronunciaron para promover el voto de castigo al PAN 
CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 15 de junio de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Representantes de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares, pasaron de reprobar al gobierno de Felipe Calderón y calificarlo como el peor mandatario que ha tenido México en los últimos años, al tiempo de expresarse en contra de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), a la adhesión, apoyo y solidaridad al movimiento #YoSoy132 y algunos otros también al candidato de las izquierdas a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, así como pronunciamientos en promover el voto de castigo al PAN.
Durante una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo y en un mitin en este último lugar, representantes de agrupaciones como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Frente Sindical Mexicano (FSM), encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de centrales campesinas como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), se manifestaron en contra de Calderón, al considerar que en un balance a casi el final de su mandato, "su gobierno fue un fracaso y está reprobado". 

Esto, señalaron se demuestra entre muchas otras cosas, en el crecimiento del desempleo y del número pobres, de la crisis de alimentos y en los miles de muertos ante la agudización de la violencia en el país, provocada, según dijeron, por una guerra contra el crimen organizado que el mandatario se ha empeñado en sostener. 

Durante la movilización en donde participaron, entre otros sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, se expresaron en contra de la cumbre del G20 que iniciará el próximo lunes en Los Cabos, Baja California Sur. 

Lo anterior, consideraron, porque se dirá ahí más de lo mismo en el marco de una "política neoliberal", que ha acrecentado más la brecha entre los ricos y pobres, así como el deterioro del medio ambiente, con la destrucción de bosques, selvas y contaminación de los mares, así como "el despojo" de las tierras a indígenas y pueblos que las han cuidado por siglos. 

Coincidieron en que cada vez se vulnera más la soberanía, y crece la tendencia a la privatización de sectores como el de la educación, salud y recursos naturales como el agua. 

Martín Esparza, líder del SME y Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México y presidente colegiado de la UNT, donde se concentran más de 200 organizaciones, coincidieron en señalar que los mexicanos se han padecido ante el peor gobierno en los últimos años, con un presidente que dijo ser el del empleo y por el contrario, hoy se encuentran miles en la calle sin su fuente laboral, lo que ha derivado en la crisis de sus familias. 

Tres casos emblemáticos, son el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación, la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y los golpes a sindicatos como el minero, dijo Perfecto, quien subrayó que Calderón irá a Los Cabos a presumir a jefes de Estado logros inexistentes. 

"Estamos al final de un gobierno, en el que se tiene un balance negativo, que perdió el rumbo y ha demostrado falta de capacidad y gestión política", sostuvo Fernando Perfecto quien dijo al igual que Esparza que se debe votar en contra del PAN. 

Esparza, sostuvo una vez más su inclinación por Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que él si garantiza no sólo beneficios para los trabajadores, sino sacar al país de la crisis en la que se encuentra. 

En entrevistas por separado, los dirigentes de ASSA, Ricardo del Valle; de ASPA, Fernando Perfecto y el dirigente de los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín afirmaron que faltan algunos meses para que termine este sexenio y confían que Calderón no acabe con la aviación de este país.