sábado, 16 de junio de 2012

Veracruz: Se ensaña la CFE contra municipios más pobres

16 junio 2012 | Agencias | La Jornada Veracruz
El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Víctor Manuel Rojas Huidobro, informó que los ayuntamientos de Acultzingo y de Mixtla de Altamirano sostienen adeudos de alrededor de 200 mil pesos cada uno.
Actualmente, están en pláticas y convenios, por lo que todavía no se les corta el flujo de energía. “Estamos facultados para cortarles la energía, sin embargo tienen el argumento de falta de recursos en sus arcas, y han buscado el diálogo, un convenio para ponerse al corriente”, explicó.

Los municipios han asegurado que no reciben sus recursos oportunamente, y por eso no pueden pagar. De aplicarse el corte de energía, las oficinas de los palacios municipales e incluso alumbrado, se quedarían sin flujo, advirtió.

Pero reiteró que no han procedido en espera que cumplan con los convenios que ya hacen y que permitirían cubrir el adeudo en el menor tiempo, a fin que no se sigan acumulando más deuda. No sería la primera vez que a un ayuntamiento de esta región se le corta el suministro eléctrico, pues ha ocurrido cuando no hay respuesta al pago o no se acercan a hacer convenios o tener diálogo.

En el tema de los “diablitos” que suelen utilizar algunas personas para robarse la energía, indicó que es un problema que todavía sucede. Dan aviso al responsable y se le exige el cobro de energía del tiempo que se calcula ha estado incurriendo en ese delito, hay casos que se carga hasta dos años de uso indebido.

Y por este tipo de situaciones, hay seis denuncias ante el Ministerio Público Federal, una de las más fuertes es contra un aserradero de Soledad Atzompa, que tenía una toma de energía ilegal y se le requiere el pago de unos 200 mil pesos.


Fuente: La Jornada Veracruz