sábado, 16 de junio de 2012

Rechazan maestros en Guerrero la aplicación de la evaluación universal

El monto de sus demandas supera los 7 mil millones de pesos
Sergio Ocampo y Ernesto Martínez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 16 de junio de 2012, p. 7
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), se reunieron la tarde de este viernes en una mesa de negociación para tratar de llegar a acuerdos respecto a la aplicación de la prueba Enlace y la Evaluación Universal en la entidad; sin embargo, tras la asamblea, ambas partes endurecieron sus posturas.
Por un lado el mandatario perredista advirtió que se aplicará la ley a los maestros de la Ceteg, quienes mantienen bloqueados los accesos al Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), en donde se encuentra la paquetería de la elección local, que debió distribuirse desde hoy.

Acompañado en la negociación por el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y por la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, entre otros, refrendó el compromiso para que los maestros tengan la libertad de presentar la evaluación universal, y que en el caso de la prueba Enlace “puede emerger de Guerrero una propuesta con características locales hacia donde debe estar orientada”.

La Ceteg insiste en que se difiera la aplicación de la evaluación universal para los maestros que no estén dentro de carrera magisterial: “les dije que sí, que se los firmo, que no tengo ningún inconveniente, pero tampoco pueden asumirse como representantes del estado, porque hay unos maestros que dicen sí a la evaluación”, afirmó el gobernador.

Por otro lado, la Ceteg, anunció que este fin de semana arribarán los contingentes de la Montaña Alta para trasladar su plantón al puerto de Acapulco, mismo que inició el pasado 15 de mayo.

Gonzalo Juárez Ocampo manifestó que no hubo ningún acuerdo, por lo que el plantón continuará, “el gobernador insistió en que se mantenga de manera opcional la evaluación universal y nosotros decimos que no”.

El dirigente magisterial aseguró: “Le dijimos al mandatario Ángel Aguirre que los gobiernos de Chiapas y Oaxaca decidieron diferir dichas evaluaciones; entonces creemos que un gobierno del PRD, como el que encabeza Ángel Aguirre, puede hacerlo también”.

En Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se reunieron con legisladores del Congreso local para pedirles que intercedan ante el gobierno estatal para que sus demandas sean cumplidas, de lo contrario a partir del lunes tomarán bancos y casetas de peaje, incluso dijeron que podrían bloquear el acceso al aeropuerto ubicado a 15 kilómetros de la capital del estado.

Los manifestantes dieron a conocer a la comisión legislativa de Educación que sus demandas son 80 por ciento de carácter social. En tanto, la secretaria de Educación Estatal, Teresa Herrera Guido, informó que la demanda de los profesores asciende a un monto de casi 7 mil millones de pesos –la mitad del presupuesto que se le otorga a esta dependencia–, por lo que difícilmente se podrá dar salida a todas las demandas magisteriales.


Fuente: La Jornada