miércoles, 5 de marzo de 2014

SME. Pide Martín Esparza al Senado su intervención para que les sean restituidos sus derechos

4 marzo 2014 | Conferencia Senadores PRD
Intervención Martín Esparza durante la conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Senadores.
Martín Esparza (ME). Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; también saludamos al Senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; senadoras y senadores aquí presentes.

SME entrega al Senado Propuesta de Reinserción Laboral

4 marzo 2014 | Óscar Palacios Castañeda | Noticias MVS
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron a Senadores de la República su Propuesta de Reinserción Laboral para 16 mil 599 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado liquidación. Encabezados por su Secretario General, Martín Esparza Flores, los integrantes del SME solicitaron la intervención de los senadores para solucionar de una vez por todas el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza, que tuvo como consecuencia el despido de 44 mil trabajadores.

SME entregó al Senado plan de reinserción laboral

Proponen que las entidades obtengan concesiones para suministro de energía
5 marzo 2014 | Alberto Morales y Juan Arvizu | El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a los coordinadores parlamentarios del Senado una propuesta de reinserción laboral, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, y con lo cual —dijeron— se podría solucionar el conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Cobros de CFE inhiben ocupación de vivienda en el Valle de México: IP

La empresa exige pagar la deuda del inquilino anterior para reactivar el servicio eléctrico
5 marzo 2014 | Patricia Tapia | Milenio EdoMex
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es responsable de la desocupación de 35 por ciento de la vivienda en el Valle de México, esto al pretender cobrar al comprador la deuda del inquilino anterior para reactivar el servicio, acusaron empresarios.

Santander y Gamesa se unen en la generación de energía eólica

Santander y Gamesa crean consorcio para la generación de energía eólica
Desarrollarán proyectos con el esquema de autoabastecimiento
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 30
En un momento en que se prepara la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma que abrió el sector energético, Santander México y Gamesa anunciaron este martes la creación del grupo inversionista privado más importante en la generación de energía eólica.

CFE ingresará al negocio del gas

5 marzo 2014 | Karol García | El Economista
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende dejar de ser sólo una eléctrica para convertirse en una empresa energética diversificando sus actividades, por lo que tras la puesta en marcha de la reforma buscará prestar el servicio de transporte de gas a las empresas que lo requieran.

Severo e irreversible, impacto ambiental de la presa Las Cruces en Nayarit: expertos

Genera importante tensión social por su cercanía a la mayor reserva de manglares del país
Los autores de los estudios debieron firmar cláusula de confidencialidad sobre resultado de sus análisis
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 43
El proyecto de la hidroeléctrica Las Cruces, planeada en Nayarit por la Comisión Federal de Electricidad (FFE), está en una región conflictiva ambientalmente, por la cercanía a Marismas Nacionales, donde se encuentra la mayor reserva de manglares del país, lo que genera importante tensión social, advierte el dictamen de factibilidad ambiental elaborado por investigadores del Instituto de Ecología.

Reciben en Gobernación a maestros de la CNTE

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 41
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, a fin de dar seguimiento a las mesas de negociación con el magisterio disidente de Veracruz, estado de México, Puebla y Jalisco.

Exige la CNTE abrogación de la Ley de Educación en Michoacán

Aprueban reformas en los congresos de Veracruz y Chiapas
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 36
Unos 3 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de la delegación del Instituto de Seguridaad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado (Issste) al palacio de gobierno en Morelia, Michoacán, para exigir la anulación de la Ley Estatal de Educación aprobada hace cinco días, y protestaron contra la reforma educativa.

En tribunales, cinco recursos del gremio de sobrecargos por conflicto con Aeroméxico

La aerolínea pretende reducir 65% salarios a nuevos contratados
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 17
Hay en tribunales cinco recursos de quejas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), por el conflicto colectivo económico que interpuso Aeroméxico contra el gremio, a fin de imponer el contrato B para futuros trabajadores de la empresa. El referido contrato significaría la reducción de 65 por ciento de los salarios de los nuevos sobrecargos que contrate Aeroméxico, ampliación de jornadas y desaparición de prestaciones.

Diputados aprueban fijar en 15 años la edad mínima para trabajar

En el país, un millón de niños que laboran tienen 14 años, según Inegi
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 17
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 123 de la Constitución para fijar en 15 años la edad mínima para el trabajo en menores. Hasta ahora, la prohibición de utilizar del trabajo de niños era de 14 años, con lo cual –señalaron los legisladores– se cumple el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fox cerró investigación sobre los hijos de Marta / Se sirvió del procurador Cabeza de Vaca / ¿En riesgo los ahorros en Banamex?

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El último día de la presidencia de Vicente Fox el entonces procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, dictó la no acción penal contra los hijos de Marta Sahagún, argumentando que la comisión de la Cámara de Diputados que los investigaba no tenía interés jurídico en el tema, dijo Jesús González Schmal en el programa de Carmen Aristegui. La investigación estaba centrada en sus negocios con Pemex y otros. Ahora podemos explicarnos cómo el gris notario guanajuatense sería premiado con un lugar en el Consejo de la Judicatura Federal.

Gobiernos panistas solaparon hasta el final a los Bribiesca

Corrupción en los sexenios panistas
Hacienda se negó a indagar a los Bribiesca
Hay elementos sobre posibles faltas administrativas y delitos, señaló comisión de diputados en 2006
La dependencia, encabezada por Carstens, archivó la solicitud
Se ocultó toda la información durante el gobierno de Vicente Fox
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 5 de marzo de 2014, p. 2

El Tratado de Libre Comercio y el mito exportador

Aunque la vigencia del desventajoso Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se justifica con el “alza de las exportaciones mexicanas”, se trata de un argumento falaz: la mayoría de las transacciones se realizan entre empresas estadunidenses que mueven mercancías de un país a otro. Los resultados reales del TLC los padece la población; pero en los discursos oficiales se acomodan las cifras para fingir que hay beneficios para los mexicanos.
4 marzo 2014 | Marcos Chávez * | Contralínea

México en la OCDE

Editorial-La Jornada
Según un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), divulgado ayer, el ingreso de las familias mexicanas acumuló un descenso de 5 por ciento entre 2007 y 2010, la peor caída registrada entre los países miembros de ese organismo durante el referido periodo. Al presentar el documento, la coordinadora de gabinete y representante de la OCDE, Gabriela Ramos, reconoció que nuestro país se encuentra en los niveles más bajos de ese grupo de naciones en indicadores de producción y bienestar, y la diferencia de ingreso entre el estrato más alto y el más bajo en México es casi tres veces más grande que el promedio de la organización.

“Congelada”, reforma que acota fuero militar

5 marzo 2014 | Flor Goche | Contralínea
Todo está dispuesto para que el Congreso de la Unión dictamine la reforma al Código de Justicia Militar, histórica demanda de la sociedad civil mexicana y de las víctimas de abusos castrenses que busca acotar el fuero militar. Aunque desde hace casi 8 meses existe un proyecto de dictamen en la materia (en el Senado, como Cámara de origen), el proceso legislativo ha entrado en etapa de “desaceleración y aparente empantanamiento”, adviertió Javier Hernández, representante de la ONU en México.