miércoles, 5 de marzo de 2014

Fox cerró investigación sobre los hijos de Marta / Se sirvió del procurador Cabeza de Vaca / ¿En riesgo los ahorros en Banamex?

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El último día de la presidencia de Vicente Fox el entonces procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, dictó la no acción penal contra los hijos de Marta Sahagún, argumentando que la comisión de la Cámara de Diputados que los investigaba no tenía interés jurídico en el tema, dijo Jesús González Schmal en el programa de Carmen Aristegui. La investigación estaba centrada en sus negocios con Pemex y otros. Ahora podemos explicarnos cómo el gris notario guanajuatense sería premiado con un lugar en el Consejo de la Judicatura Federal.
Si alguien lo ha olvidado, esta entelequia tiene como misión garantizar que los juzgados de distrito y tribunales de circuito actuen con objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia, a fin de coadyuvar a que la sociedad reciba justicia pronta, completa, gratuita e imparcial. No, pues sí, Cabeza de Vaca es un gran ejemplo.

Finas personas

El expediente de los Bribiesca debe estar en los archivos de San Lázaro, a menos de que haya sido destruido. Según la diputada perredista Malú Micher, la investigación se interrumpió por orden de la Junta de Coordinación Política que le fue comunicada por el también diputado Pablo Gómez. ¿Dice la verdad Malú Micher o también la convencieron? Habría que carearlos. Jesús González Schmal, entonces panista, y miembro de la comisión que se integró después del fracaso de la primera, y que a la postre también fracasaría, dice ahora que muchas de las obras licitadas están incompletas o han tenido problemas muy graves, como el accidente en el que fallecieron seis personas en una plataforma petrolera hace seis años. Mediante argucias legales y aprovechando sus influencias, los Bribiesca Sahagún han actuado como coyotes de Pemex, primero en favor de la empresa Construcciones Prácticas, afirma González Schmal. Ahora, se presume, en favor de Oceanografía. ¿Qué posibilidades hay de que los hermanos Bribiesca sean sometidos a proceso y, eventualmente, encarcelados? Muy pocas, podría decirse que ninguna. Uno es diputado, Fernando Bribiesca Sahagún, la profesora Elba Esther Gordillo lo hizo legislador de Nueva Alianza cuando todavía podía hacerlo. La mamá pensó que iba a necesitar el fuero, y no se equivocó. Y el otro hermano, Manuel, tiene un expediente penal en tribunales de Estados Unidos; se desconoce dónde lo tienen escondido.

Más refinerías… en EU

Nos quieren hacer creer que lo bueno del negocio del petróleo está en venderlo crudo y recomprarlo ya refinado, en forma de gasolina o diesel, así lo hace Pemex actualmente. Sin embargo, en otros países no piensan de ese modo. Estados Unidos, por ejemplo, está hallando más petróleo, utilizando nuevas tecnologías. Por un lado mantiene la prohibición de exportarlo crudo; el que saque un barril de combustible crudo del país incluso puede ir a la cárcel. Desde hace 30 años consume el petróleo de otros países, México entre ellos, y conserva el propio. Para el país vecino tiene un valor estratégico; para la clase política de México simplemente es el botín. Y por otro lado aumenta su capacidad de refinación. Hay 18 proyectos en marcha, que consisten en construir nuevas refinerías y ampliar la capacidad de las existentes. En los próximos años aumentarán su producción de gasolina, diésel y otros derivados en 600 mil barriles al día, de acuerdo con la firma consultora IHS Cambridge. Unas 20 empresas internacionales proveen de gasolina a México, según información de la Secretaría de Energía.

e@Vox Populi

Asunto:

A raíz del fraude que se hizo en Banamex, miembro de Citigroup, y como es sabido que las empresas que tienen a su cargo las afores invierten y a veces ganan o pierden, como en ocasiones pasadas en que dijeron que no tuvieron ganancias y hasta perdieron. Lo que me preocupa y quisiera su punto de vista es: ¿debo cambiar de Afore Banamex a otra? No quiero que me digan al cuatrimestre que perdí dinero en vez de ganar, porque alguien hizo fraude.
Ing. Rogelio Colunga R./Distrito Federal

R: En mi opinión, la pérdida sufrida por el grupo financiero Banamex no tiene por qué repercutir en los resultados de la Afore. Sin embargo, déjame transferir tu pregunta tal cual al presidente de Consar, Carlos Ramírez Fuentes. Es un tema delicado, afecta a millones de ahorradores.

Twitter

Lo bueno del cereal All Bran es que al acabarse te puedes comer la caja, porque sabe igual.
@titaguerrero

No sé si en la tele del Metrobús ponen la obra de Luis Meléndez para ilustrarnos sobre el Bodegón del siglo XVIII o para dar hambre.
@damianesmarco

–Mamá, no encuentro mi BlackBerry. –¿Ya lo buscaste en 2010?
@nana940326


Foto