miércoles, 5 de marzo de 2014

SME entregó al Senado plan de reinserción laboral

Proponen que las entidades obtengan concesiones para suministro de energía
5 marzo 2014 | Alberto Morales y Juan Arvizu | El Universal
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a los coordinadores parlamentarios del Senado una propuesta de reinserción laboral, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, y con lo cual —dijeron— se podría solucionar el conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
En conferencia de prensa en las oficinas del PRD, Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, señaló que la propuesta es que en las leyes secundarias los senadores legislen a favor de que las entidades federativas puedan solicitar y obtener una concesión para el suministro de energía eléctrica.

“En ese sentido, el SME plantea la posibilidad de que se cree un organismo público en la ciudad de México, donde puedan incluirse los más de 16 mil trabajadores que no aceptaron su liquidación”, dijo el líder sindical acompañado por los coordinadores parlamentarios del PRD, Miguel Barbosa, y del PRI, Emilio Gamboa.

Barbosa Huerta indicó que el PRD será solidario con los planteamientos del SME y que sin duda, de los acuerdos políticos tienen que surgir las soluciones.

Gamboa Patrón comentó que llevará los planteamientos con el secretario de Gobernación para buscar alternativas de solución a un problema del cual es Senado es corresponsable.

“No estamos cerrados a nada, trabajamos con puerta abierta… Me comprometo, senador Barbosa, Martín (Esparza), ver en qué estado se encuentran y ver qué posibilidades tenemos de destrabar esto que ya lleva mucho tiempo, y que estoy convencido que debe tener alguna solución”.

La senadora perredista, Dolores Padierna Luna, citó declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que la reforma energética va a generar al menos este año 500 mil empleos y que se requieren técnicos muy calificados.

“Bueno, aquí hay 16 mil técnicos calificados que se están requiriendo en el sector energético del país y debe de encontrarse siempre una solución a los problemas”, dijo Padierna Luna.