miércoles, 5 de marzo de 2014

Cobros de CFE inhiben ocupación de vivienda en el Valle de México: IP

La empresa exige pagar la deuda del inquilino anterior para reactivar el servicio eléctrico
5 marzo 2014 | Patricia Tapia | Milenio EdoMex
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es responsable de la desocupación de 35 por ciento de la vivienda en el Valle de México, esto al pretender cobrar al comprador la deuda del inquilino anterior para reactivar el servicio, acusaron empresarios.
De acuerdo con Federico Sobrino Bracamontes, consejero de la Comisión Nacional de Vivienda de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México, esta acción es un fraude tanto para el comprador como para el Infonavit y el Fovissste.

“Lo que la CFE está provocando es la desocupación de vivienda, el fraude ya no al derechohabiente o comprador, sino a los organismos nacionales que otorgan créditos hipotecarios”.

Qué es lo que pasa, que cuando alguien quiere comprar la vivienda y reactivar el servicio de luz y hacer el contrato a su nombre, la CFE le dice al interesado que para hacerlo debe liquidar el adeudo del anterior inquilino, que algunas veces son montos muy altos, explicó.

“Si el contrato se estableció con alguien en un principio, la comisión no tiene por qué exigir ese pago a un tercero; es contra la ley”.

La falta de luz ahuyenta a potenciales inquilinos. Foto: Héctor Téllez
Refirió que cifras de la confederación indican que el problema es más grave en el Estado de México, ya que esta situación ha provocado la inmovilización de alrededor de 120 mil viviendas; es decir, no se venden por esta situación.

Solo las viviendas en esa zona que no se pueden comercializar por la falta de luz representan 60 millones de pesos que no se mueven en la economía del país.

Antonio González Dueñas, presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex de la Ciudad de México, confirmó esta problemática, la cual están tratando de resolver en primera instancia por medio del Infonavit.

“Tengo conocimiento de que en algunas semanas el Infonavit y la CFE van a firmar un acuerdo, donde la comisión asuma que es responsable de cobrarles a los deudores originales y que no tenga que pagar el instituto o el derechohabiente nuevo”.

Dijo que por el momento es un problema que solo se tiene detectado en el Distrito Federal y el Estado de México; en este último se acentúa el problema, ya que en el caso de la capital del país son menos de 9 mil viviendas las que están desocupadas.

No es la primera denuncia que se presenta por abusos de la CFE, pues el año pasado el Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI) acusó a la paraestatal de que a partir del cambio de gobierno comenzó a obligar a las personas que rentan inmuebles a pagar el consumo de energía eléctrica bajo prácticas de extorsión.

Esto contradice los criterios de la Secretaría de Energía y viola la Ley del Servicio de Energía Eléctrica, al cobrar consumos que no existen.

En 2013, cuando se impactó más al Distrito Federal, la CFE empezó a demandar a los arrendadores el pago de los adeudos, reales o supuestos, de los inquilinos que se fueron del inmueble y no pagaron el consumo.

Bajo este argumento se intimidaba a los arrendadores: “O pagas el adeudo de tu inquilino anterior o no te dejo rentar”.

Para ese entonces, la IAI señaló que el argumento de la CFE era una aberración al razonamiento jurídico, pues la relación contractual de esta empresa es con el usuario y no con el inmueble de un tercero.

Especialistas coincidieron en que esta práctica afecta al mercado, primero con pérdidas económicas y después porque la vivienda se queda fuera de la oferta.

Otro factor que pone en riesgo la vivienda en la Ciudad de México es que hay una sobrerregulación para la construcción.

Se buscó a la CFE para dar parte de la acusación, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

:CLAVES

OFERTA

Este año la oferta de vivienda en el Estado de México y el Distrito Federal será de alrededor de 32 mil 689 casas, las cuales representan una inversión promedio de 7 mil 600 millones de pesos.

En la entidad mexiquense la oferta será de 22 mil 844 viviendas, las cuales se constituyen en 260 proyectos, algunos de éstos muy grandes, hasta de 2 mil unidades, las cuales se desarrollarán en Tecámac, Huehuetoca y Nicolás Romero.

Para el Distrito Federal la oferta será mucho menor, con solo 9 mil 485 viviendas, ubicadas en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Fuente: http://www.milenio.com/negocios/Cobros-CFE-Valle-Mexico-IP_0_256774344.html