martes, 31 de mayo de 2016

SME. ANUEE Jornada de lucha. 27 Mayo 2016.

SME. NCT Marcha en apoyo a la CNTE, C. Fernando Muñoz Ponce Sec. del Interior. 27 Mayo 2016

Académicos universitarios demandan a la SEP dialogar con la CNTE y la sociedad

Proponen debate general y no tomar decisiones sobre las rodillas
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Martes 31 de mayo de 2016, p. 14
Académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior del país entregarán este martes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) un documento dirigido al titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer, a quien demandan aceptar una interlocución no sólo con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino con decenas de expertos y otros sectores interesados en la reforma educativa, un tópico social que no sólo compete a la autoridad y los docentes.

De $41 mil 880 millones, la deuda de clientes con la CFE en enero-marzo

Al menos 55 por ciento corresponde al sector doméstico
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Martes 31 de mayo de 2016, p. 21
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que al cierre del periodo enero-marzo de 2016 la cartera vencida por clientes morosos ascendió a 41 mil 880 millones de pesos.
Explicó que a escala nacional se integra, en 55 por ciento, por adeudos del sector doméstico. En ese rubro la deuda es cercana a 23 mil millones de pesos. Le sigue el sector comercial con 10 por ciento, es decir, 4 mil millones 100 mil pesos. Por su parte, los sectores agrícola y servicios representan, cada uno, 7 por ciento de la cartera vencida total.

¿Dónde quedó la deuda? / De Fox a EPN, 340% más / Por cabeza, 75 mil pesos

Carlos Fernández-Vega / México SA
¿Qué se podría hacer en un país con más de 6 billones 733 mil millones de pesos, una verdadera catarata de dinero? Infinidad de cosas socialmente útiles, desde luego, pero nada, por lo visto, más que endeudar hasta la coronilla al país y en lo individual a los mexicanos si la decisión queda en manos gubernamentales.
Lo anterior, porque en los últimos tres sexenios (los de la docena trágica panista, más el tricolor en funciones) en ese monto incrementó el gobierno federal el saldo total de la deuda mexicana, al pasar de poco más de 2 billones de pesos en diciembre de 2000 a casi 8.8 billones en marzo de 2016, un aumento cercano a 340 por ciento en el citado periodo.

Cae candidatura presidencial del titular de la SEP

El Conflicto Entre Aurelio Nuño con la CNTE Creció
* Se fue al último lugar de preferencia entre los propios priistas.
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
El precandidato presidencial Aurelio Nuño, secretario de Eduación Pública, se ubicó en el último lugar de la lista de aspirantes como jefes del ejecutivo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una encuesta que realizó entre militantes priistas Mitofsky. En tanto que en una estudio realizado por la misma empresa, entre ciudadanos en general, Aurelio Nuño obtuvo el penúltimo lugar de preferencias. El líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también ocupa los últimos lugares, de acuerdo al portal de la encuestadora.

Calderón: alcahuete de Yunes, cómplice de Duarte

Calderón y Yunes. Tiempos presidenciales. Foto: Miguel DimayugaÁlvaro Delgado - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El choque automovilístico en el que se vio implicado Felipe Calderón en Quintana Roo, como parte de su frenético activismo político-electoral, exhibe otra vez los privilegios pagados con dinero de los mexicanos para que este personaje, que ensangrentó el país, edifique la candidatura presidencial de Margarita Zavala y reconquiste el PAN.

El derrumbe de Brasil, mensaje para México

Cartón de RochaHéctor Tajonar - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Lo ocurrido en Brasil es de primordial interés para México. Hace tres lustros esa nación sudamericana –junto con Rusia, India y China– fue considerada uno de los países emergentes con mayor potencial de crecimiento económico. En 2009, último año de la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, la economía brasileña creció 7.5%, mientras la mayoría de las naciones del orbe enfrentaban la recesión producto del estallido financiero de 2008 en Wall Street.

Protesta por acceso a playa en Akumal termina en batalla campal; hay 100 heridos

Una palapa incendiada por el enfrentamiento en Akumal. Foto: Tomada de TwitterPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Manifestantes que trataban de liberar el acceso a la playa que se apropió un grupo de empresarios en la bahía de Akumal, ubicada a unos 110 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, se convirtió en una batalla campal que dejó al menos un centenar de heridos entre pobladores, policías y guardias de seguridad privada.
De acuerdo con el diario local Noticaribe, la manifestación inició de forma pacífica alrededor de las 19:00 horas del domingo asado. Al menos unos 80 pobladores de Akumal encaminaron hacia la bahía del poblado para recuperar el acceso a la playa pero guardias de seguridad del Centro Ecológico de Akumal, les salieron al paso y comenzaron a agredirlos.