domingo, 5 de diciembre de 2010

Las tarifas de la energía eléctrica son altas, abusivas e inconstitucionales: Victor Sanjuán González

Por Antonio Fonseca
Victor Sanjuán vecino de Tlatelolco vive en el Edificio José María Arteaga desde hace 8 años es jubilado de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, donde trabajó 30 años desarrollando actividades administrativas. Es fundador y promotor del “Frente Cívico Nacional contra la altas tarifas eléctricas A.C.” fue dirigente de SME de 1998-2000. La plática es cordial en una cafetería cercana a la Unidad. A continuación un extracto de nuestra plática.

P. ¿Desde cuándo tenemos tarifas altas tarifas eléctricas?

R. El problema tiene más de 10 años. Yo lo empecé a detectar por mi trabajo; los recibos estaban mal facturados y a los funcionarios de Luz y Fuerza no les importaba me decían convencerlos para que paguen, cuando se trataba de cobros indebidos, por errores de la empresa.

“Empezamos a observar abusos en el cobro del recibo de la luz también en varios estados del interior de la república en este caso por la CFE por ejemplo en Chiapas. Hicimos amparos porque a la gente le señalaban que el corte era al día siguiente y la ley dice que debe haber por lo menos 3 días, con este problema ganamos miles de amparos. Posteriormente seguimos investigando y creamos el Frente Cívico Nacional contra las altas tarifas eléctricas A.C. Contratamos los servicios profesionales de miembros con el colegio de economistas, actuarios, ingenieros, abogados con ellos estudiamos y enfrentamos el problema de las altas tarifas. Acudimos a la Suprema Corte de Justicia de la nación.”

“En este momento la energía eléctrica nos la cobran a $ 3.40 el KW.
Estimado vecino te gustaría pagarlo a $ 0.70, si su precio real 70 centavos el KW.”

P. ¿Cuántos conceptos conforman la tarifa eléctrica?

R. El precio de la energía eléctrica tiene 14 conceptos 8 son ilegales, son inconstitucionales. Solo mencionaremos algunos. Victor encendió su Laptop y vimos una presentación en “PowerPoint”. Donde empezamos a leer lo siguiente:

El Precio de La energía.- Compra de energía inconstitucionalmente, el gobierno federal autoriza la instalación de plantas generadoras eléctricas de ciclo combinado (gas), principalmente a empresas españolas. A "REPSOL" (España) le contratan por medio de una licitación manipulada la compra de gas de Perú a precios bajos, revendiéndole a México y obteniendo una utilidad de aproximadamente de ciento noventa y cinco mil millones de pesos. Existiendo dos contratos más de cantidades similares. La Secretaría de Energía construye con recursos de la Federación instalaciones especiales para que esta empresa y otras descarguen el gas que importan. Encareciendo sustancialmente el costo de la producción de energía eléctrica. Repercutiendo en nuestros recibos de energía eléctrica. Esto ocurre a pesar de tener gas en el país. Gas que se quema 800 mil millones de pies cúbicos al año.

Los trabajadores del SME formamos un fondo de reserva para nuestra propia jubilación. En 1997 Ernesto Zedillo y Luis Téllez disponen de este fondo. La dirección del Sindicato guarda silencio a cambio los secretarios que estaban en turno construían casas y “manejaban libremente el fondo de vivienda” obteniendo ganancias ilícitas. “Yo quede en 1998 en Comisión autónoma de justicia y ahí consigo su declaración y se comprometen a pagar las jubilaciones y quedan a cargo de los recibos de luz”.

La entrevista continua se publicará ampliada en el Número 40 de la revista Vivir en Tlatelolco del mes de diciembre que aparecerá en los puestos de periódicos posteriormente un poco más amplia en nuestra página web: http://www.vivirentlatelolco.com/ en la sección Entrevista.
También puedes consultar dado que en estos días el frente esta activo en Sinaloa:

Corte Informativo Escrutinio SME domingo 5:30 pm

Escrutinio SME domingo 5:00 pm

Con total transparencia, la elección de dirigente en el SME: observadores

La autoridad debe reconocer, sin pretexto, el resultado, señalan.
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 14
Al comenzar, ayer en la mañana, el recuento de votos en la elección de dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), observadores del proceso aseguraron que éste ha estadoescrupulosamente apegado a lo que marcan los estatutos sindicales.
En entrevistas por separado, dos de los tres observadores propuestos por la planilla 11 de Octubre, encabezada por Martín Esparza Flores, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad), Manuel Fuentes, y el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), indicaron que el proceso se ha llevado con total transparencia y que la expectativa es que hoy por la mañana puedan estar las primeras cifras de la principal de las 13 carteras: la de secretario general.
No obstante, remarcaron que los resultados de la elección se darán a conocer el martes en una asamblea del sindicato.
Ayer por la mañana, en presencia de notario público y de observadores de la sociedad civil, se abrió la urna transparente colocada en el auditorio Francisco Breña Alvírez, de la antigua sede sindical localizada en la calle Antonio Caso número 45.
Al contenedor se le quitaron los candados y los sellos para sacar las boletas integradas por 13 papeletas cada una, correspondientes a igual número de cargos. De inmediato, los escrutadores comenzaron a guillotinar los cuadernillos para separar las 13 hojas y acomodarlas por cargo, proceso que se preveía tomaría muchas horas, ya que se contarán poco más de 27 mil sufragios con 13 hojas cada uno.
Además de Carlos Rodríguez, estuvieron presentes en la apertura de la urna, la abogada religiosa Lucía Maldonado Castañeda y Manuel Padrón, integrantes de Cereal; Cristina Auerbach, de Pastoral Laboral y Familia Pasta de Conchos; y Mario Galica, del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

Conteo bajo vigilancia
Carlos Rodríguez precisó que durante el conteo habrá presencia de observadores, tanto de los propuestos por la planilla contendiente como por las más de 10 integrantes de una veintena de agrupaciones civiles que constituyeron el comité de observación independiente.
Respecto a que 71 por ciento del padrón acudió a votar, indicó que hubo una gran afluencia y creo que este ejercicio reivindica la democracia y la libertad sindical, eso es un ejemplo para muchos aspectos de la vida del país que hacen agua. Esto demuestra que la democracia directa existe en México, eso es buena noticia, como lo es que no hayamos visto dificultades que nublen o ensombrezcan el proceso.
Descartó que pueda haber algún problema porque no hemos constatado ningún motivo por el cual pueda revertirse el procedimiento. Cabe destacar que estas elecciones se celebraron debido a que la autoridad laboral anuló el proceso de 2009 y ordenó su reposición.
Fuentes consideró que dada la limpieza del proceso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no tendrá excusa para negar la toma de nota a la dirigencia del SME. A pesar de que sólo hubo una planilla, el sindicato mostró unidad y madurez; están demostrando que el SME está vivo... están cumpliendo con todos los requisitos del estatuto, ha sido un procedimiento transparente y un ejemplo para otros sindicatos... ahora la autoridad laboral estaría obligada a reconocer la representación sindical; no debería haber ningún pretexto para no hacerlo.
Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, celebró el interés por sufragar de casi la totalidad de los que no aceptaron la liquidación y de más de la mitad de los jubilados que acudieron a emitir su sufragio. Votaron más de 11 mil jubilados y son 22 mil 189, y de los 16 mil 400 que no se liquidaron sólo algunos no estaban en el padrón porque, por ejemplo, llevaban poco trabajando y no fueron registrados.
En cuanto a la posibilidad de sufragios nulos, dijo que sí puede haber.
Fuente. La Jornada

ISSSTE dio dinero del erario al Teletón por adjudicación directa

Redacción/SDP | 04 de Diciembre, 2010 - 11:39
El ISSSTE ha estado dando dinero del erario al Teletón durante 2 años por medio de contratos por adjudicación directa en tres estados, revelan datos del IFAI. Esto pese a que el ISSSTE debería brindar atención médica a sus derechohabientes de manera propia.

Si usted creía que donar al Teletón era voluntario, piénselo de nuevo. Desde hace 2 años el ISSSTE ha estado otorgando contratos al Teletón en Aguascalientes, Hidalgo y Jalisco, entregándoles cientos de miles de pesos del erario al año para "servicios de rehabilitación infantil" por medio de adjudicaciones directas.

Esto quiere decir que aunque el contribuyente no quiera donar dinero al Teletón, el ISSSTE se encarga de darle el dinero de los impuestos que paga el contribuyente de todos modos.

Esto a pesar de que el ISSSTE debería dar la atención médica de rehabilitación infantil a sus derechohabientes de manera interna. Pero en vez de invertir el dinero en su propio centro de atención infantil, se lo entrega al Teletón, que es una institución privada.

Así consta por lo menos en 5 contratos celebrados entre el ISSSTE y el Teltón entre el primero de enero de 2008 y el primero de enero de 2010, los cuales se pueden consultar en el IFAI.



Ver nota completa: sdpnoticias

SME Martin Esparza infome en la JFCA 4dic10

SME Martin Esparza infome en la JFCA 1d3 4dic10

SME Martin Esparza infome en la JFCA 2d3 4dic10



SME Martin Esparza infome en la JFCA 3d3 4dic10

AVISO URGENTE: ASAMBLEA GENERAL ELECTORAL

El Sindicato Mexicano de Electricistas convoca:

ASAMBLEA GENERAL ELECTORAL

MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2010

Lugar: Insurgentes 98 Salón de Actos
Hora: 18:00 Hrs.

Obligatorio mostrar credencial del SME para tener acceso al Edificio Sindical.


Tomado de : Radio SME

Teleton... sin palabras



TELETON Es Obra De Marcial Maciel y Los Legionarios De Cristo (Bernardo Barranco) NOTICIAS MVS

Cuestiona acciones de CFE en el centro del DF

La Jornada: El Correo Ilustrado

Para abastecer de energía eléctrica la zona centro de la ciudad de México existe una compleja red subterránea de cableado y subestaciones, al igual que una red automática más compleja aún, que llevó a Luz y Fuerza del Centro (LFC) muchos años de estudio y pruebas de alto nivel técnico para lograrlo, así como la capacitación de personal para operarla y darle el mantenimiento adecuado para evitar fallas y accidentes por encontrarse en un lugar tan transitado.

Hoy en día se han presentado, de manera constante, explosiones e incendios que ya han cobrado algunas víctimas por la falta de mantenimiento.

La Comisión Federal de Electricidad anunció que se darán a la tarea de modernizar dichas instalaciones, comenzando por el cambio del cableado y de los transformadores en situación crítica. Yo me pregunto, ¿cómo pretenden conseguirlo si desconocen totalmente el funcionamiento de un sistema tan complejo y sin la asesoría adecuada? Pues es un hecho que, teniendo toda la información en las instalaciones de LFC, de las que se apropiaron ilegalmente, no se han dado a la tarea de consultarla, y eso está comprobado, pues insisten en llamarlemufas a los pozos de visita y a las bóvedas. Si algo tan sencillo no lo han podido visualizar, ¿cuánto tiempo les llevará resolver un problema tan grande y a cuánta gente más habrán de exponer en dichos trabajos?

Héctor Hernández Amezcua, jubilado de LFC

SME audiencia Constitucional en JFCA

Guerrera Smeita
4 de diciembre de 2010

Se congregan electricistas en resistencia del SME, afuera de la JFCA en el metro Ferrería en Azcapotzalco, para darle seguimiento a la demanda de patrón sustituto y despido injustificado que interpuso el Sindicato Mexicano de Electricistas a nombre de los 16 mi 400 trabajadores que continúan en resistencia.


Eduardo Bobadilla Zarza, Pro. Srio. de Trabajo del SME, informó que "se desahoga la personalidad jurídica del SME, por medio de los abogados del despacho de abogados de Néstor de Buen, el SME presentó pruebas emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde reconoce al sindicato con personalidad jurídica, el sindicato tiene 96 años, ningún sindicato puede quedarse sin personalidad jurídica".

Bobadilla, comentó que el SME está en la recta final del juicio, será el próximo año cuando la JFCA dará la notificación al sindicato para informarnos la fecha de la siguiente audiencia, en donde se le dará el seguimiento a la demanda de patrón sustituto y salarios caidos, concluyo.

CFE corta luz a edificio de cabildo mexiquense

Silvia Chávez, corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 32
Melchor Ocampo, Méx. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin luz el edificio del ayuntamiento local hace dos semanas por un viejo adeudo de dos millones de pesos, pese a que el municipio paga tarifa mensual de 700 mil pesos y signó un convenio para liquidar la deuda, dijo el alcalde Alejandro Gómez Salgado. Reclamó a la paraestatal valerse de prácticas coactivas aun cuando su deficiente servicio dañó un transformador y las bombas de dos pozos, dejando sin agua a gran parte de los moradores que este sábado comenzaron a manifestarse.

Va el SME por botín de… ¡$80 millones!

Domingo, 05 de Diciembre de 2010

Además, de ser reconocidos por la autoridad, podrán administrar los 22 inmuebles y 11 locales de subestaciones que tienen en el DF, Estado de México, Morelos e Hidalgo, y cuyo valor, según información oficial, asciende a unos 7 mil millones de pesos


CIUDAD DE MÉXICO.- El SME inició el conteo de votos de la elección de su Comité Directivo, con lo que buscarán que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les otorgue la toma de nota, y así poder disponer de los más de 80 millones de pesos que les fueron congelados tras la extinción de Luz y Fuerza.

Además, de ser reconocidos por la autoridad, podrán administrar los 22 inmuebles y 11 locales de subestaciones que tienen en el DF, Estado de México, Morelos e Hidalgo, y cuyo valor, según información oficial, asciende a unos 7 mil millones de pesos.
La Comisión de Escrutinio y Vigilancia del sindicato realizará durante tres días el conteo y la separación de las 27 mil 86 boletas sufragadas.
En el conteo participan 12 personas comisionadas y es vigilado por la Comisión Observadora Independiente, conformada por representantes de 20 organizaciones sociales nacionales e internacionales.
Además, el proceso es transmitido vía internet.

Los participantes estarán acuartelados durante los tres días que dura el escrutinio, en las instalaciones de la antigua sede del sindicato, en Antonio Caso.
El próximo martes, el SME realizará una asamblea para dar a conocer los resultados de la elección, y se llevará a cabo la toma de protesta a 13 miembros del Comité Directivo y el secretario general.
La Comisión Observadora informó que en los cinco días de votaciones participaron 27 mil 86 electricistas, que representan el 71% del padrón total del sindicato.
Destacó además que la elección se llevó con transparencia y sin incidentes.
Posteriormente, las boletas y la documentación del proceso, que incluye videos y audios, serán entregados a la Dirección General de Asociaciones, de la Secretaría del Trabajo, para solicitar la toma de nota.

Minimiza SME acuerdos de disidencia con Gobernación

W Radio | Noviembre 5 de 2009
México.- El grupo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezado por Martín Esparza minimizó los acuerdos alcanzados el jueves por Alejandro Muñoz y otros integrantes de ese gremio en la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa, Esparza consideró que esos convenios carecen de representación y acusó a Muñoz y al gobierno federal de pretender desestabilizar el movimiento del SME contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Esparza Flores criticó que las autoridades condicionen cualquier acuerdo a que la totalidad de los ex trabajadores de LFC se liquiden voluntariamente, y cuestionó la legitimidad de Alejandro Muñoz al señalar que "nosotros tenemos la representación jurídica del SME, él no representa ni a los liquidados".

Más adelante dijo que en caso de que un juzgado determine otorgar la suspensión definitiva en el amparo promovido por el SME contra el decreto de extinción de LFC las negociaciones en Gobernación no tendrían validez.

Martín Esparza destacó que el Poder Judicial de la Federación juega un papel fundamental en la democracia y en la división de poderes en México, pero si cede a presiones habrá un gran retroceso para el país.

No obstante, si el Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región determina no otorgar la suspensión definitiva el SME seguirá la lucha legal y política. En lo legal, indicó, aún quedará la controversia constitucional que, según él, promoverá la Cámara de Diputados.

Asimismo, indicó que en breve acudirán a organismos internacionales para solicitar pronunciamientos contra al decreto de extinción de LFC, entre ellos la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En materia política, Martín Esparza confirmó que el próximo 11 de noviembre tomarán de manera pacífica de las instalaciones de LFC, para lo cual solicitaron el apoyo de diputados y senadores.

Dijo que los integrantes del Poder Legislativo tienen fuero y obligaciones con la ciudadanía para defender empresas públicas como LFC, que no son propiedad del gobierno sino del pueblo.

Por otra parte, la tarde de este jueves se llevará a cabo la Asamblea Nacional Representativa y Popular convocada por el SME, en la cual las organizaciones sindicales y sociales que se solidarizan con este gremio determinarán los mecanismos para un eventual paro.

Con información de Notimex

Fuente: W Radio

"Absurdas" las acusaciones de jubilados del SME: Lozano


Organización Editorial Mexicana
5 de diciembre de 2010


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, calificó como "absurdas" las acusaciones de los jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el sentido de que hay un pacto firmado por el titular de Gobernación, Francisco Blake, y el propio Lozano para entregarle la toma de nota a Martín Esparza Flores.

Entrevistado por El Sol de México, vía Twitter, Lozano Alarcón también dijo que fue absurdo que ellos (los jubilados) no hayan apoyado la creación de una planilla que compitiera en la elección para renovar parte del Comité Central del SME.

En la interacción la pregunta que se planteó fue: "@JLozanoA Además, señor, los jubilados señalan que hay un acuerdo para entregar el SME a Esparza, ¿que opinión le merecen estas afirmaciones?", a lo que respondió: "@carlitoslara81 Tan absurdas como su propia decisión de no haber apoyado una planilla que le disputara el Comité a Esparza. Ellos son 22 mil".

En torno a la elección que finalizó el pasado viernes en ese Sindicato, el encargado de la política laboral en el país dijo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) será la encargada de ordenar la entrega de la toma de nota.

"La STPS ya no tiene margen de maniobra en el proceso. Si la Junta ordena la entrega, se hace de inmediato", escribió.