sábado, 2 de agosto de 2014

SME. Día de Acción Continental Anti imperialista del ESNA. 1 agosto 2014

Incendio en mufa del Metro Chapultepec ocasiona caos vial

La calle de Veracruz para llegar a las inmediaciones del paradero, sí fue cerrada; la zona hacia Circuito Interior sufrió menos afectaciones
1 agosto 2014 | La Redacción | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto.- Esta mañana se registró, en la entrada del Metro Chapultepec, a la altura de Circuito Interior y calle Veracruz, el incendio en una mufa. El equipo de bomberos trabajaron en sofocar el incidente en el registro de servicio eléctrico subterráneo, que pertenece a la CFE, que hizo corto circuito, por lo que empezó a emanar fuego y humo.

Avalan hidroeléctrica privada para Hidalgo

Proyecto es parte de la pre-reforma energética
2 agosto 2014 | Carlos Jurado I Criterio Hidalgo
Previo a la apertura reformista para privatizar el sector energético en México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en marzo pasado la construcción de una central hidroeléctrica privada para operar en el municipio Agua Blanca de Iturbide, Hidalgo.

Ratifican comisiones del Senado cambios de los diputados a las leyes energéticas

FotoCon 10 votos a favor y cuatro en contra avalaron 39 modificaciones a tres minutas
Se reservó para la sesión del pleno, el próximo lunes, su discusión en lo particular
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 2 de agosto de 2014, p. 7

Inconstitucional, cambiar por ley el régimen laboral de Pemex: Hacienda

De ninguna manera se negociará el contrato colectivo: dirigente de los petroleros
La ASF deberá identificar a los responsables del quebranto y presentar la querella correspondiente
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 2 de agosto de 2014, p. 4
FotoEl pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo podrá ser asumido como deuda pública por el gobierno federal si hay un arreglo para modificar los contratos colectivos de trabajo y con el requisito indispensable de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identifique a los responsables del quebranto y presente la demanda penal correspondiente.

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 30 julio 2014

C. Fernando Amezcua, Secretario de Educación y Propaganda del SME
C. Carlos Magariño, Pro Secretario de Jubilados del SME

Los menores tributos a Pemex beneficiarán más a contratistas

FotoLa empresa estará en desigualdad con inversores privados, dicen diputados opositores
El dictamen a la ley de ingresos sobre hidrocarburos incluye un fondo compensatorio para que no disminuyan las rentas de los estados
Acuerdan legisladores pago de utilidades a los trabajadores
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Sábado 2 de agosto de 2014, p. 3

El rescate de Pemex y CFE / ¿Pasivos? Nadie como los mexicanos / Asombro, indignación y masoquismo

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El Congreso autorizó trasladar el pasivo laboral de Pemex y CFE a la deuda pública. Es decir, las pensiones de sus trabajadores serán pagadas por los contribuyentes. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados su opinión. Mil 449 personas contestaron: PRI y PAN las quebraron; cárcel a los corruptos; 549 respondieron que Es un nuevo Fobaproa; 20 dijeron, Van a meter a los trabajadores en una Afore; 19 contestaron Pemex y CFE son de los mexicanos, es justo que paguemos sus deudas, y sólo cinco personas respondieron, Hay que rescatarlas, están en quiebra.

El sindicato minero y la empresa Arcelor Mittal acuerdan aumento salarial de 6%

Además, cada uno de los trabajadores recibirá una ayuda social de $20 mil
De la Redacción | Periódico La Jornada | Sábado 2 de agosto de 2014, p. 17
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Arcelor Mittal México acordaron, como parte de la revisión salarial del periodo 2014-2015, un aumento de 6 por ciento al tabulador, con efecto retroactivo al primero de mayo de este año, así como una ayuda social de 20 mil pesos para cada trabajador, informó el gremio.

Denuncian trabajadores del Municipio de Cuernavaca, abusos de elementos policiacos tras detenciones

La comuna ha emprendido una campaña de acoso en su contra 
2 agosto 2014 | Dulce Maya | La Jornada Morelos 
CUERNAVACA. El Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados del Ayuntamiento de Cuernavaca, denunció una serie de abusos por parte de los elementos policiacos que detuvieron a parte de su dirigencia y trabajadores de base.  Además de que dieron a conocer que la comuna ha emprendido una campaña “de acoso” en su contra, que incluye el desconocimiento de la dirigencia sindical. 

Octavo “gasolinazo”, la Magna casi en 13 pesos; alza acumulada de 20%

Octavo gasolinazo; alza acumulada de casi 20%
1 agosto 2014 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de las primeras horas de este sábado 2, el precio de las gasolinas incrementará por octava ocasión en lo que va del año. De esta forma, la gasolina Magna costará nueve centavos más para comercializarse en 12.95 pesos por litro. Este tipo de combustible es el más utilizado por el parque vehicular del país.

Analistas recortan por séptima ocasión meta de crecimiento

La ubican en 2.56% para este año
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Sábado 2 de agosto de 2014, p. 26
Por séptima vez consecutiva los especialistas en economía del sector privado bajaron su expectativa de crecimiento económico para este año y la ubicaron en 2.56 por ciento, informó el Banco de México. En diciembre de 2013 los grupos consultados por el banco central habían previsto que la economía crecería 3.41 por ciento este año, pero dicha previsión se fue reduciendo cada mes hasta ubicarse en 2.56 por ciento en la encuesta de julio, cuyos resultados se dieron a conocer este viernes.

Marchan comerciantes de mercados en protesta por nuevo régimen fiscal

FotoDemandan al SAT que les permita seguir como pequeños contribuyentes
Desquician el tránsito en el centro; se manifiestan ante la Cámara de Diputados
Josefina Quintero M. | Periódico La Jornada | Sábado 2 de agosto de 2014, p. 31

Reformas: la inconformidad de la base social

Editorial-La Jornada
Diversas organizaciones de comerciantes agrupadas en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social se manifestaron ayer en contra de la obligatoriedad de incorporarse al régimen de incorporación fiscal, creado durante la reciente reforma fiscal y que pretende sustituir al régimen de pequeños contribuyentes. A decir de los inconformes, la migración al nuevo régimen –que implicará nuevas obligaciones, como presentar declaraciones informativas y emitir facturas electrónicas– generará afectaciones diversas derivadas de la dificultad de incorporar sistemas informáticos y contratar contadores en comercios y negocios pequeños, lo que agravará una situación de por sí marcada por las bajas ventas y la competencia desleal de grandes cadenas comerciales.

Rechaza mayoría de mexicanos reformas de Peña; 66 por ciento apoya consulta ciudadana

Pierde Peña aval de líderes
66% de los mexicanos quiere consulta sobre reforma energética
1 agosto 2014 | Alejandro Moreno y María Antonia Mancillas | Reforma
De acuerdo con la Quinta Encuesta de Evaluación al Mandatario que realiza Grupo Reforma el Presidente Enrique Peña Nieto cuenta con un 50 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, y 46 por ciento de desaprobación. La aprobación es de 40 por ciento entre líderes de opinión, entrevistados por vía correo electrónico. Entre éstos últimos, la desaprobación aumentó de 53 a 60 por ciento de abril a la fecha.

Fin del sueño

1 agosto 2014 | Denise Dresser | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El sueño sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto duró un año y poco más. Las portadas triunfalistas, los artículos apoteósicos, los aplausos sin fin. El presidente que iba a salvar a México. El líder que a base de reformas iba a mover al país. El equipo que acabaría con la pesadilla de parálisis y violencia que caracterizó los periodos de sus predecesores. Así se hablaba, así se celebraba, así se alababa. Pero al parecer el adormecimiento adulador ha llegado a su fin, como lo ejemplifica la portada de la revista Forbes donde se afirma que Enrique Peña Nieto está perdiendo sus mejores años para detonar el crecimiento económico de México. Que la tasa prometida se ve lejana. Que una burbuja financiera podría acabar con las expectativas excelsas que Los Pinos generó.

Ante rechazo generalizado, darán marcha atrás a “Ley mordaza” en Sinaloa

2 agosto 2014 | Verónica Espinosa | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Diputados del Congreso de Sinaloa anunciaron que darán marcha atrás a la denominada “Ley mordaza” aprobada el miércoles por iniciativa del gobernador Mario López Valdez, que establecía la prohibición a los medios de comunicación de estar presentes en lugares donde ocurrieran eventos delictivos, así como fotografiar, grabar o filmar a los involucrados, para dejar como única fuente de información los comunicados de prensa.

Argentina advierte de maniobra especulativa de los "fondos buitres"

Obtuvieron ingentes beneficios al no alcanzar un acuerdo, declara ministro de Economía
FotoEl juez Griesa regañó al gobierno de Cristina Fernández por las verdades a medias
Se disparó en Nueva York el pago de seguros contra la cesación de pagos por mil mdd
Pl, Ap, Reuters y Afp | Periódico La Jornada | Sábado 2 de agosto de 2014, p. 23