sábado, 2 de agosto de 2014

Marchan comerciantes de mercados en protesta por nuevo régimen fiscal

FotoDemandan al SAT que les permita seguir como pequeños contribuyentes
Desquician el tránsito en el centro; se manifiestan ante la Cámara de Diputados
Josefina Quintero M. | Periódico La Jornada | Sábado 2 de agosto de 2014, p. 31
Comerciantes de mercados populares y de centros de abasto del Distrito Federal marcharon ayer en varios puntos de la ciudad para demandar a la Secretaría de Hacienda los excluya del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) porque afectará severamente su economía, cuando son los abastecedores del pueblo.

Las diversas organizaciones, integradas en la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social, partieron de diferentes rumbos de la capital, lo que complicó el tránsito en avenidas como calzada de Tlalpan, Paseo de la Reforma, Peralvillo y Rojo Gómez, entre otras.

Comerciantes de los mercados de La Merced, Mixcalco y Central de Abastos, entre varios más, expusieron que enfrentan bajas ventas debido a la competencia de las grandes trasnacionales y por la falta de recursos de sus clientes.

Relataron las dificultades para implementar sistemas de cómputo, que les exige el RIF, aprobado por la Cámara de Diputados durante la Reforma Fiscal, para efectuar su declaración de impuestos.


Foto
Los locatarios de centros de abasto iniciaron ayer su marcha desde varios puntos de la ciudad. Condenaron también la ampliación del programa Hoy no circula. Foto: Pablo Ramos

En las pancartas se pudieron leer reclamos y consignas contra el Gobierno del Distrito Federal, debido a la modificación del programa Hoy no circula sabatino, que restringe la circulación de sus vehículos, principalmente a los vendedores que surten en recauderías de colonias populares y a los comerciantes de tianguis.

Los manifestantes se concentraron por cerca de dos horas en las oficinas centrales del Sistema de Atención Tributaria (SAT), donde una comisión ingresó para dar a conocer su principal exigencia: que se les permita continuar bajo el régimen de pequeños contribuyentes.

A su salida, la comisión de representantes leyó la minuta de trabajo, en la que incluyeron además que no se les cargue multa o cobro extra en la presentación de la declaración del RIF.

Asimismo, solicitaron el establecimiento de una prórroga en la ampliación de RIF, hasta en tanto no se les otorgue por el Congreso de la Unión una solución definitiva.

Mencionaron que se acordó la emisión de una contestación por escrito a sus demandas para el próximo seis de agosto, así como buscar que se establezca una mesa de análisis, que se agendará durante los 20 días siguientes, donde esté presente el jefe del Sistema de Atención Tributaria, Aristoteles Núñez.

Luego del acuerdo con los representes del SAT, decidieron seguir su protesta y marcharon a la Cámara de Diputados, a pesar de que habían anunciado que el punto final de la movilización, que saturó toda la mañana el primer cuadro de la ciudad, concluiría en el Zócalo, los comerciantes decidieron terminarla en el Congreso de la Unión.

Fuente: La Jornada