sábado, 2 de agosto de 2014

Rechaza mayoría de mexicanos reformas de Peña; 66 por ciento apoya consulta ciudadana

Pierde Peña aval de líderes
66% de los mexicanos quiere consulta sobre reforma energética
1 agosto 2014 | Alejandro Moreno y María Antonia Mancillas | Reforma
De acuerdo con la Quinta Encuesta de Evaluación al Mandatario que realiza Grupo Reforma el Presidente Enrique Peña Nieto cuenta con un 50 por ciento de aprobación ciudadana a su trabajo, y 46 por ciento de desaprobación. La aprobación es de 40 por ciento entre líderes de opinión, entrevistados por vía correo electrónico. Entre éstos últimos, la desaprobación aumentó de 53 a 60 por ciento de abril a la fecha.

EVALUACIÓN


¿Aprueba o desaprueba la forma como Enrique Peña Nieto está haciendo su trabajo como Presidente de la República?


La calificación que obtiene el Presidente Peña es reprobatoria: 4.9 entre líderes y 5.8 entre ciudadanos.


CALIFICACIÓN

¿Cómo calificaría el trabajo de Enrique Peña Nieto como Presidente?

Según la encuesta, realizada a mil 20 mexicanos adultos en todo el País, la reforma energética promovida por el Presidente Enrique Peña divide a la opinión pública: el 34 por ciento de ciudadanos la ve con buenos ojos, pero 4 de cada 10 la evalúan desfavorablemente.

El 61 por ciento de los entrevistados opina que con la reforma energética subirán los precios de la luz

y de los combustibles, expectativa contraria a la promesa gubernamental de que más adelante habrá reducciones en las tarifas.


REFORMA ENERGÉTICA

¿Cómo calificaría la reforma energética?


¿Cree usted que con la reforma energética, los precios de la luz y de los combustibles aumentarán o disminuirán? (Ciudadanos)


 de ciudadanos cree que es útil que haya una consulta popular sobre la reforma energética

En opinión de los líderes, el rubro peor evaluado del Gobierno de Peña es la corrupción, con 84 por ciento de opiniones desfavorables y sólo 6 por ciento favorables.

Para los ciudadanos, la peor evaluación se otorga al manejo de la violencia que hay en el País, rubro que obtiene 67 por ciento de opiniones negativas, frente a un 17 por ciento de positivas.

Líderes y ciudadanos coinciden en que lo mejor del actual Gobierno se da en el área de salud.

DESEMPEÑO

¿Cuál es su opinión acerca de la manera como el Presidente Peña Nieto está tratando los siguientes asuntos?


Otra coincidencia es que tanto la mayoría de líderes como de ciudadanos opina que la nueva Ley en materia de telecomunicaciones aprobada recientemente por el Congreso, más que crear competencia, “favorece a los actuales monopolios”.

LEY DE TELECOMUNICACIONES

En su opinión, ¿la Ley en materia de telecomunicaciones aprobada por el Congreso…?


¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 24 al 26 de julio de 2014 a mil 20 mexicanos adultos. Margen de error de +/-3.1%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 20%.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 752 líderes de opinión del 23 al 29 de julio. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 436 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 17%.

Fuente: Reforma