sábado, 2 de agosto de 2014

Denuncian trabajadores del Municipio de Cuernavaca, abusos de elementos policiacos tras detenciones

La comuna ha emprendido una campaña de acoso en su contra 
2 agosto 2014 | Dulce Maya | La Jornada Morelos 
CUERNAVACA. El Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados del Ayuntamiento de Cuernavaca, denunció una serie de abusos por parte de los elementos policiacos que detuvieron a parte de su dirigencia y trabajadores de base.  Además de que dieron a conocer que la comuna ha emprendido una campaña “de acoso” en su contra, que incluye el desconocimiento de la dirigencia sindical. 

Denuncian abusos policiacos 

“Hubo golpes y hasta choques eléctricos”, cita Camilo Aguilar Vargas, secretario General del Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados del Ayuntamiento de Cuernavaca al referirse a las horas de detención que enfrentó, tras protagonizar un zafarrancho con elementos de la policía que disolvieron una protesta ayer, en la Tesorería de Cuernavaca.

El dirigente sindical y al menos otros seis integrantes de su Comité, fueron detenidos por agresiones a la autoridad y resistencia de particulares; luego de que se manifestaban en las oficinas de recaudación del Gobierno capitalino, para exigir se les reintegren 16 millones de pesos en cuotas para el Instituto de Crédito de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En entrevista, Aguilar Vargas cita que una vez detenidos en las unidades policíacas, “fuimos objeto de golpes de todas las formas que ellos pudieron y hasta descargas eléctricas sufrimos”. 

“Nos pegaron en varias partes del cuerpo, en las partes bajas... hasta descargas eléctricas hubo; nos dieron de patadas, nos pegaron en la espalda, pero lo más preocupante es que los policías nos dijeron que estas acciones eran ordenadas por el presidente de Cuernavaca”, señaló.

El sindicalista se dijo extrañado por la presunta represión en su contra “cuando sólo buscamos que se nos regresen nuestros recursos”.

Acoso de la comuna 

Advirtió que continuarán en la lucha por la restitución de sus recursos pese a las amenazas de las autoridades municipales de desconocer su representación gremial y las grabaciones que personal de la comuna realiza en torno a ellos.

De las lesiones que dice el sindicalista que sufrió, la más visible es una marca roja en el cuello, para las otras, dijo, tendría que quitarse la ropa.

De los hechos, dieron cuenta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que, según trascendió, dio inicio a una queja.

Camilo Aguilar Vargas e integrantes del comité sindical se reunieron con el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, José de Jesús Pérez, quién se ofreció como mediador en el conflicto.