sábado, 15 de enero de 2011

Accidente de contratista en Cuernavaca 14 Enero de 2011

La falta de conocimiento y pericia por parte de los contratistas y personal al servicio de CFE en el manejo y reparación de equipos propiedad de Luz y Fuerza del Centro, han sido motivo de muchos accidentes graves y mortales dentro de nuestra red.

Cortesia de nuestro Compañero Evaristo Ortiz Rivera

Ante un gobierno indiferente a estas acciones y haciendo alarde de titulos inmerecidos tales como "Empresa de Clase Mundial", la CFE y el Gobierno de Fecal han querido engañar a la opinión pública tratando de tapar su negligencia sosteniendo un decretazo que carece de solidez juridica.
En estos 15 meses de lucha, hemos visto el resultado de su acción fallida.
Una mentira que cada dia es más dificil de justificar para ellos y que se niega en resolver lo antes posible.
En este video podran ver todas las deficiencias con las que trabajan estos contratistas, sin observar la más mínima norma de seguridad para realizar sus labores, sin equipo adecuado para manipular la alta tensión, ni mucho menos las reglas de seguridad básicas en logística y procedimiento para el desarrollo de las mismas.
¡Basta ya!, ¡Fuera esquiroles de nuestro territorio!, ¡Viva la resistencia! ¡Vivan estos 15 meses de lucha!, ¡Viva el SME!

Recibe descarga al tocar un cable de alta tensión

Escrito por Uriel Gómez, el 15-01-2011
Un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó con quemaduras en un 50 por ciento de su cuerpo, luego de que recibiera una descarga eléctrica, tras tocar accidentalmente unos cables de alta tensión, cuando se encontraba cambiando unas líneas de energía.
El accidente se suscitó ayer, a las 13:00 horas, cuando el empleado Nivardo Pérez Martínez, de 23 años, originario de Tetela del Volcán, acudió al bulevar de Las Fuentes, en la colonia Las Águilas, para realizar unos trabajos de cambio de líneas.
Mientras se encontraba realizando su trabajo, el empleado tocó accidentalmente uno de los cables de alta tensión, lo cual ocasionó que recibiera una descarga de 13 mil 200 volts.
Tras recibir la descarga eléctrica, el empleado quedó inconsciente, colgando de una escalera, por lo que estuvo a punto de precipitarse de aproximadamente 4 metros de altura.
Al ver lo ocurrido, sus compañeros de inmediato solicitaron el apoyo de una ambulancia, y corrieron a auxiliarlo para evitar que éste cayera al piso.
Paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar y de inmediato se encargaron de estabilizar al lesionado, el cual fue trasladado a un hospital para que fuera valorado por los galenos.
El empleado presentaba quemaduras externas en más del 50 por ciento de su cuerpo, producto de la descarga de 13 mil 200 volts que recibió, tras tocar accidentalmente uno de los cables de alta tensión de la línea eléctrica que reparaba.
Luego de ser informados de lo ocurrido, policías municipales, así como estatales, quienes se encontraban de recorrido por el lugar, se apersonaron en el sitio, tomaron conocimiento y solicitaron la presencia de paramédicos.
El empleado quedó internado en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, del municipio de Cuernavaca, en donde quedó bajo resguardo de los médicos.
Hasta el cierre de la edición, el estado de salud del empleado fue reportado como estable.

Reaparece Jorge Gutierrez Vera

Aún no rinde cuentas de la mala administración que tuvo al frente de Luz y Fuerza del Centro y ya busca invertir en la generación de electricidad en la Cd. de Tijuana.
Llama la atención que el ex director de la paraestatal se presentó en compañía del Senador de la República Francisco Labastida Ochoa para hacer la presentación del proyecto.
Privados buscan vender electricidad al Ayuntamiento produciéndola del metano en rellenos sanitarios.
Por Daniel Ángel/Leonardo Ortiz
Tijuana, 13 de enero 2011

Esta tarde se dio a conocer la posibilidad de instalar una empresa privada que venda electricidad al Ayuntamiento; el anuncio lo hicieron el senador Francisco Labastida acompañado del representante de la empresa y el diseñador del proyecto.
De acuerdo a Alejandro Puente, representante de la empresa Autogeneradora de energía verde, que es quien vendería la electricidad, ésta tendría un costo 10% menor al que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el ahorro sería de 10 millones de pesos anuales.
Se trata de obtener energía eléctrica del gas metano que producen los desechos en los dos rellenos sanitarios que hay en la ciudad, explicó el ingeniero Jorge Gutiérrez Vera, diseñador de este proceso que dijeron se utiliza en el estado de Monterrey.
La inversión necesaria es de entre siete y ocho millones de dólares, sería totalmente privada, y el Ayuntamiento tendría un paquete de acciones en la empresa, aseguraron.
"Esta visita que hacemos a Tijuana obedece a una invitación, a un planteamiento de un problema que el presidente municipal Carlos Bustamante le hizo a un servidor...entonces me dijo que la ciudad tenía varios problemas, uno: El alto costo de la energía eléctrica para el abastecimiento del alumbrado de la ciudad que le costaba más de 100 millones de pesos; dos: La contaminación que derivaba de basureros", dijo el senador priísta al inicio de la conferencia.

SME realiza asamblea para anunciar sus acciones de este 2011

En la capital mexiquense


El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo una asamblea este domingo, a efecto de anunciar las acciones a emprender para continuar con su movimiento durante el 2011, entre las cuales contemplan realizar una cabalgata el próximo 5 de febrero en la capital mexiquense.
2011-01-15•Edomex
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo una asamblea este domingo, a efecto de anunciar las acciones a emprender para continuar con su movimiento durante el 2011, entre las cuales contemplan realizar una cabalgata el próximo 5 de febrero en la capital mexiquense.
El subsecretario general de la división Toluca, Gustavo Anaya maya detalló que en dicha reunión explicarán la situación jurídica por la que atraviesa el organismo y “las medidas de resistencia”.
A las 10 horas comenzará la reunión donde se espera la participación del Secretario General, Martín Esparza para “reavivar los ánimos y empujar a la gente para que no claudique en esto que hemos logrado, que nos dieran la toma de nota”.
“Este próximo domingo 16 estará toda la barra de abogados encabezados por Néstor de Buen y el propio Secretario General informando punto por punto en qué condiciones estamos, cuáles son los avances y qué es lo que se espera”.

Válido, contacto del SME con SNTE: coordinadora

2011-01-15•Política
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación negó que haya roto relaciones con el Sindicato Mexicano de Electricistas, por los acercamientos que ha tenido Martín Esparza con Carlos Moreira, secretario general de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Sergio Espinal, secretario general de la CNTE, aseveró que son válidas las aproximaciones que ha tenido el líder de los electricistas, porque busca con diversos actores una respuesta favorable a sus demandas laborales.
Indicó que no hay distanciamiento con el SME y que continuarán su lucha contra el “charrismo” sindical que practica el SNTE.
“Respetamos la política exterior que ha llevado adelante la dirigencia del SME, los acercamientos que han hecho se deben a la búsqueda de respuestas favorable a sus demandas, de que se les restituya en una fuente de trabajo que al sistema ellos tienen el pleno derecho de ser restituidos”, aseveró.

La JFCA congela los amparos de jubilados, acusa Muñoz

2011-01-15•Política
Mas de 2 mil 500 amparos interpuestos por jubilados y liquidados del Sindicato Mexicano de Electricistas y la demanda del disidente Alejandro Muñoz contra la elección de Martín Esparza como secretario general permanecen en vilo, como una estrategia para “mantenernos tranquilos”.
Así lo indicó Muñoz, ya que después de la audiencia que tuvo el jueves no se vislumbra una fecha para la resolución. Indicó que la lentitud de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es parte “de un proceso, por no decir que de un juego, para que así nos mantengan a los dos (grupos) tranquilos”.
Afirmó que si Esparza retoma las presiones, el gobierno federal lo puede amagar con la procedencia de los amparos en su contra y “a nosotros nos tienen dicen espérense tantito, para controlar la situación”.
En entrevista, el disidente explicó que son más de 2 mil 500 amparos de los opositores a Esparza que se interpusieron por bloques de 50 y 100 en los últimas semanas, luego de reposición de la elección celebrada en 2009 y que por mandato de la JFCA se realizó en diciembre pasado.

Participará CROC en marcha contra alzas

Vie, Enero 14, 2011


México.- La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) cerrará filas con los sindicatos independientes encabezados por la UNT y el SME, organizaciones campesinas y sociales, para exigir que se frenen los aumentos a tarifas de luz, gas, gasolina y diesel.
El dirigente de la CROC, Isaías González, dijo que con ese propósito sus agremiados se unirán a la marcha que por cuarto año consecutivo efectuarán la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y varias organizaciones campesinas.
En entrevista, comentó que por primera vez la organización que encabeza asistirá a esta protesta por la soberanía, la alimentación, el empleo y el salario digno que están preparando dichas organizaciones, la cual se llevará a cabo el 31 de enero.
Además protestarán por la afectación a los bolsillos de los trabajadores por los aumentos en los costos de los alimentos de primera necesidad y las tarifas de los servicios.

Ecatepec: Males electricos

Hidalgo: Los recibos, estratosféricos

El Sol de Hidalgo
15 de enero de 2011
Por Sonia Nochebuena
Pachuca, Hidalgo.- A más de un año de entrar en operación la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha podido regularizar el cobro del servicio eléctrico, porque usuarios continúan inconformes por los altos costos, coinciden Juan Almaraz, Carlos Castillo y Leticia Mayagoitia, vecinos de las colonias Santa Julia, Constitución, en Pachuca, y fraccionamiento El Saucillo, en Mineral de la Reforma.
Con recibos en mano, molestos, manifestaron su inconformidad a EL SOL DE HIDALGO, porque estos comprueban la puntualidad de los pagos y los empleados de la CFE no han sido capaces de solucionarlo, expresando múltiples argumentos.
Tampoco, manifiestan, al preguntar sobre facilidades de pago; rotundamente los trabajadores dicen: "No. Exclusivamente es una sola exhibición".
Aunado a la falta de profesionalismo, supuestamente pasan a verificar los medidores para garantizar la correcta lectura. Sin embargo, los denunciantes afirman que jamás se les ha visto.
"Sólo hacen lecturas estimativas, basándose en los antiguos documentos de la ex Compañía de Luz y Fuerza del Centro", destaca Castillo.

Estado de Mexico: Falsos empleados de CFE roban cables de cobre

IMPULSO/Mara Vélez

Toluca
Se han perdido cantidades importantes de dinero en el Estado de México debido a que algunos individuos portan uniformes falsos de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) y se dedican a robar cable de cobre y alcantarillas de fierro de las calles y parques industriales de la entidad, con el fin de venderlos al mercado chino.
El diputado federal, José Luís Velasco Lino aseguró que estos “robos hormiga” se presentan con mayor intensidad en época de crisis económica como se vive actualmente en el país.
Explicó que el cobre es cuatro veces más caro que la chatarra y el fierro, los cuales se ofrecen al mercado chino a 600 dólares la tonelada exportándose al día más de 10 contenedores con un valor de 50 mil dólares cada uno.

Tabasco: CFE deficiente

SÁBADO 15 DE ENERO DE 2011 00:51 WEBMASTER
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Reclamo fuerte realizó el dirigente de los hoteleros Omar Medina al acusar que la paraestatal Comisión Federal de Electricidad aumento el precio del servicio “que es deficiente” en algunos casos hasta de un 100 por ciento “por lo cual en estos tiempos, esto es un abuso y robo”.
Ello ha provocado que algunos empresarios paguen hasta 14 mil pesos de más de lo que normalmente erogan por sus consumos de energía, siendo esto también un severo golpe a la operatividad de sus negocios.
“Pero lo que vive hoy el Estado de Tabasco en su sector empresarial, en cuando al servicio de la CFE, no es de mayor eficiencia, tiene muchas deficiencias, eso nos afecta y sobretodo en los recibos hemos notado que ha habido un incremento al pago tradicional que venimos haciendo, operando de la misma manera”. 
Y dio ejemplos: “Agremiados que pagaban sobre 27 mil pesos mensuales, hoy estaban pagando sobre 36 mil pesos, y eso obviamente, tiene un impacto enorme en la operatividad de la empresa que llega a representar hasta un 35%; esto obviamente nos hace menos competitivos y es muy grave para nosotros”.

Sinaloa: Incendian camioneta de la CFE y dejan un mensaje amenazante

Los hechos ocurren en la madrugada en el estacionamiento de la paraestatal, ubicado en la colonia Bienestar.
Los Mochis, Sinaloa.- Sujetos desconocidos incendiaron una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad y dejaron en el lugar un mensaje con una amenaza de muerte. Además, que no permitirán más cortes en el servicio.
Los hechos ocurrieron ayer en la madrugada en el estacionamiento de la CFE, ubicado en la calle Ignacio Zaragoza y Marcial Ordóñez, en la colonia Bienestar.

Calderón hace llorar a miles con su guerra al narco: Rius

Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 6
Tepoztlán, Mor., 14 de enero. A diferencia de Vicente Fox, que hacía reír con sus dislates, Felipe Calderón hace llorar a todos los mexicanos, porque detrás de cada uno de los más de 34 mil muertos en su guerra contra las drogas existe una familia que sufrió su pérdida, “sea narco, policía, marino, sea lo que sea, es un mexicano, un ser humano”, comentó Eduardo del Río.
El caricaturista Rius reiteró su propuesta de exigirle a Calderón que rectifique la estrategia de combate al crimen organizado, porque lo único que está haciendo es crear más violencia, aterrorizar a la ciudadanía y no podemos seguir viviendo así.
Criticó que esta guerra no se haya consultado a los mexicanos, a los legisladores ni a los gobernadores. “lo vemos como una imposición que desgraciadamente da muy malos resultados, la gente está cansada, pero no tiene la forma de manifestar ese desencanto, ese coraje que nos da vivir así, vivíamos en paz (antes) y de repente ¡púmbale!, nos cayó esto encima.
Si no pierden el miedo, advirtió, esto se va poner peor y va aumentar el temor que la ciudadanía ya le tiene a los militares y a los policías que se supone que deberían protegernos.

Exigen opositores que se elimine toma de nota a líder del sindicato del IMSS

Irregular, que Gutiérrez Fragoso quiera dirigir el gremio hasta 2018.
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2011, p. 12
Integrantes de la Asamblea Nacional de Trabajadores Activos y Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que la primera semana de febrero interpondrán ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda de nulidad a la toma de nota del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez Fragoso.

Tres visiones de la libertad sindical

Arturo Alcalde Justiniani /I

La libertad de asociación gremial constituye un aspecto central en cualquier modelo de relaciones de trabajo. En el caso mexicano, adquiere particular importancia considerando nuestra historia de control corporativo; sin libertad no existen representaciones auténticas ni posibilidad de una negociación colectiva que permita concertar las condiciones de trabajo y dar cabida a compromisos recíprocos de trabajadores y patrones. Esta negociación es fundamental, ya que la ley tiene carácter general y la contratación colectiva permite ajustarse a las necesidades específicas de la rama de industria o centro laboral.
En la discusión sobre la reforma del trabajo se suele hacer referencia a la libertad de asociación de manera genérica, con objeto de manipular su alcance, razón por la cual es esencial contar con información detallada del contenido de los principales proyectos de cambio, considerando este derecho humano fundamental en tres dimensiones. La primera, frente al Estado o autoridades laborales, se relaciona con los controles que se ejercen por medio de la ley, el registro de los sindicatos, la toma de nota de sus directivas o la administración de justicia, en caso de conflictos intergremiales.

Nuevos brotes de resistencia

La Jornada: Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez
Una de las luchas más emblemáticas en contra de los proyectos hidroeléctricos en México la encabeza desde hace más de siete años el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), cuyos integrantes reinstalaron el pasado 9 de enero un retén en la comunidad de Parotillas, para impedir el acceso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los terrenos en los que se pretende levantar la obra.
En el efervescente estado de Guerrero, en el que además se realizarán elecciones estatales el próximo 30 de enero, las comunidades afectadas han reactivado las acciones en defensa de la tierra y el agua, pues ha tomado nuevos bríos una iniciativa que aunque se presenta como un proyecto de la CFE, en realidad, como lo advierte Rodolfo Chávez Galindo, integrante del Cecop,quienes están detrás son grandes empresas trasnacionales de origen estadunidense y español, que esperan entrar a diversos negocios que van desde la construcción hasta la generación y después la venta de energía.
La Parota es una de las 300 presas que están programadas en México como parte del Plan Puebla-Panamá (que también abarca Guerrero, Nayarit y Jalisco). El multimillonario proyecto tiene prevista la inundación de 17 mil hectáreas de tierras cultivables de los bienes comunales de Cacahuatepec, localidad ubicada al norte de la zona urbana de Acapulco, con lo que desaparecerían aproximadamente 30 pueblos, 25 mil campesinos serían afectados de manera directa y más de 70 mil de forma indirecta.