El Sol de Hidalgo
15 de enero de 2011
Por Sonia Nochebuena
Pachuca, Hidalgo.- A más de un año de entrar en operación la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no ha podido regularizar el cobro del servicio eléctrico, porque usuarios continúan inconformes por los altos costos, coinciden Juan Almaraz, Carlos Castillo y Leticia Mayagoitia, vecinos de las colonias Santa Julia, Constitución, en Pachuca, y fraccionamiento El Saucillo, en Mineral de la Reforma.
Con recibos en mano, molestos, manifestaron su inconformidad a EL SOL DE HIDALGO, porque estos comprueban la puntualidad de los pagos y los empleados de la CFE no han sido capaces de solucionarlo, expresando múltiples argumentos.
Tampoco, manifiestan, al preguntar sobre facilidades de pago; rotundamente los trabajadores dicen: "No. Exclusivamente es una sola exhibición".
Aunado a la falta de profesionalismo, supuestamente pasan a verificar los medidores para garantizar la correcta lectura. Sin embargo, los denunciantes afirman que jamás se les ha visto.
"Sólo hacen lecturas estimativas, basándose en los antiguos documentos de la ex Compañía de Luz y Fuerza del Centro", destaca Castillo.
CORTO CIRCUITO
La tarifa, en el caso de Almaraz, de consumo de diciembre pasado fue de 3 mil 392 pesos, cuando en noviembre fue de 811; agosto, 802; mayo, 895; abril, 711, y diciembre de 2009, 696.
"Cómo es posible que de 811 pesos pase a más de 3 mil. Es un robo. Es una diferencia de más de 2 mil pesos. Reclamé; al parecer, fueron a revisar, pero no hicieron nada", subraya el también vecino de la calle Suprema Corte de Justicia.
Así que el 3 de este mes acudió a las oficinas de la paraestatal, situadas en la colonia Centro. Llegó alrededor de las 12:30 horas. Lo atendieron 2 horas después y sin lograr una solución. Fue el turno 234, incluso señala un tiempo de espera, que esta ocasión fue de 52:30 minutos.
Castillo y Mayagoitia acudieron al mismo centro 10 días después. Ambos llegaron alrededor de las 9 de la mañana. "Buena hora para arreglar los asuntos domésticos", dice Mayagoitia.
No obstante, se encontraron con una sorpresa: más o menos a las 8 de la mañana la electrificación se suspendió. Aun así, decidieron esperar, debido a la esperanza de lograr un arreglo.
Pero se desvaneció cuando una empleada avisó que el servicio reiniciaría a las 12 de la tarde. "Pueden ser atendidos en las sucursales de la colonia Cubitos y Plaza Bella".
Enseguida, enojada, Mayagoitia se retiró. "Tengo muchas cosas que hacer y es una pérdida de tiempo venir para que no te atiendan".
En su asunto, puntualiza: "Durante el servicio de lo que fue la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, jamás se cobró el servicio. Los primeros fueron de la Comisión y llegaron 3 meses después.
Desde entonces el costo fue de 100 a 180 pesos, los que pagué aunque fuera injusto, porque mi casa sólo tiene una recámara, cocina, comedor y sala, además del baño; son 4 focos. Varios vecinos reclamaron e hicieron un descuento, sin que yo lo consiguiera".
Desde septiembre pasado no paga, porque ha tratado, en diversas ocasiones, de hallar una respuesta.
En diciembre de 2010 recibió el documento, indicándole un adeudo de 4 mil 300 pesos.
"Es una injusticia. Como o pago. No vivo en una mansión, sino en una casa de interés social, cuento con 4 fotos, el refrigerador, una televisión. Ni siquiera cuento con horno de microondas".
Agrega: "Mi esposo gana 2 salarios mínimos por día (56.70 pesos). No alcanza. Me cobran las perlas de la virgen", dice la habitante de la calle Toronjo.
Castillo indica: "Vivo en Santa Julia, una colonia popular. Regularmente, mi recibo es de 200 pesos y el anterior mes, según la lectura del medidor, fue de 900 pesos. Eso que no coloque adornos y pino de Navidad".
Continúa: "Es la primera vez. Espero haya una respuesta. Me urge, si no llegará un adeudo muy grande".
EL APAGÓN
Anónimamente, habitantes de las colonias Parque de Poblamiento, Cuauhtémoc, Los Arrayanes, en Pachuca, y Colinas de Plata, en Mineral de la Reforma, comentaron, del mismo modo, que los documentos de la CFE son tardíos y al recibirlos los cobros son excesivos.
Ejemplifica el habitante de Los Arrayanes: "Normalmente, pago 400 pesos; el último mes del año pasado fue de mil pesos, ni modo, los tuve que pagar. No importa si mi quejo".
El vecino de Cuauhtémoc subraya: "Tengo 10 focos, todos son ahorradores. Después de regularizarse la expedición de recibos, solventaba de 180 a 200 pesos. El último fue de mil pesos".
Mientras, las avecindadas en Parque de Poblamiento y Colinas de Plata señalan: "Después de meses de no recibir el papelito nos enteramos de una alta tarifa; cómo vamos a pagarla si es una injusticia. Tratamos de arreglarlo en las oficinas, pero exigen saldarlo en una sola exhibición".
LOS DIABLITOS
Recientemente, habitantes de la colonia Los Lagos, en Tula de Allende, se manifestaron en las oficinas regionales de la Comisión para pedir una explicación por un adeudo de 375 mil pesos por consumo de energía.
Precisaron que han pagado a la compañía Grupo Constructor Blancomex el servicio eléctrico, mientras que trabajadores de la paraestatal les dijeron que se han estado "colgando".
A meses de la administración de la CFE, Arturo Islas, vecino de la colonia Venustiano Carranza, y Jerónimo Urbina, habitante del barrio El Arbolito, mostraron su desconcierto por la alta tarifa.
Islas menciona que en el bimestre mayo-julio de 2009 el cobro fue de 133 pesos, expedido por la ex Compañía de Luz y Fuerza del Centro; mientras que en el bimestre octubre-diciembre fue de 994 pesos, este girado por la CFE.
Urbina explica: "Por dos bimestres, la ex Luz y Fuerza del Centro cobró 391 pesos; actualmente, con la CFE, llegó de 970".
Los quejosos coincidieron que es una injusticia, y lo peor de todo es que nadie los atiende.
"Nos mandaron con un ingeniero, del que no sabemos el nombre; también, un número de teléfono (771 153 13 70), pero nadie nos contesta, ¿quién se responsabilizará?", enfatiza Islas.
En la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Hidalgo, la que encabeza la lista de quejas es la CFE.