lunes, 20 de junio de 2016

Intelectuales, artistas, académicos, organizaciones y colectivos exigen al gobierno diálogo con la CNTE

18 junio 2016 | Desinformémonos.org
Ante la  descomunal campaña de desprestigio en los grandes medios de comunicación y la represión de la que son objeto cada día los maestros y maestras disidentes,  hombres y mujeres, académicos, estudiantes, artistas, intelectuales, organizaciones y colectivos, casas de estudio, instituciones académicas, organizaciones eclesiales, pueblos y movimientos, de México, América Latina, Europa y Norteamérica se pronuncian, en una carta pública,  por el establecimiento inmediato del diálogo entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el alto a la represión y la criminalización de la protesta y la libertad de los maestros presos políticos.
Aquí el texto completo de la  Carta:

En la SEP, la prepotencia y la cerrazón como herramientas

Aurelio Nuño coquetea con la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Y avanza en su empeño haciendo lo que le ha funcionado a la actual administración: golpear, perseguir, reprimir, machacar a los opositores, ocultarse tras billetes, atrincherarse en las televisoras, hablarle al espejo y pretender que el país va bien. Pero expertos que analizan el conflicto magisterial advierten que éste se inflama y poco a poco evidencia los sinsentidos del discurso oficial, los riesgos de la imposición, la furia que se desata ante la impunidad y el desprecio oficiales.
19 junio 2016 | Santiago Igartúa | Proceso

Gobierno calienta más a magisterio disidente

Acaso no han sido los gobiernos panistas y priístas los que han metido al país en una aguda crisis económica, una ola de violencia sin freno y una desigualdad social, en donde la mayoría de la población (más de 60 millones de mexicanos) vive en pobreza y millones de niños no pueden ir a la escuela porque tienen que trabajar para sobrevivir. Entonces por qué Aurelio Nuño utiliza la violencia verbal en contra del magisterio disidente y busca la confrontación en lugar de sentarse a dialogar y convencer con argumentos, tal como lo haría un secretario de Educación Pública. Criminalizar la protesta social y meter presos a líderes de los maestros puede provocar acciones más violentas y nadie en el gobierno quiere verlo.
19 junio 2016 | Miguel Badillo / Oficio de Papel | Contralínea

La CNTE, más viva que nunca

El régimen de Peña Nieto creyó que impondría la reforma (laboral) educativa de la misma manera que se impuso en la Presidencia: con una feroz propaganda disfrazada de información, distribuida por los “líderes de opinión” de los consorcios mediáticos. Pero aquí la situación no es la misma: no es lo mismo “ganar” una elección con dinero derrochado en campañas, “encuestas”, spots, entrevistas a modo, discursos ante auditorios controlados, despensas, acarreos de votantes y entrega de tarjetas Soriana, que aplastar un movimiento con profundas raíces en las comunidades pobres del país.
19 junio 2016 | Zósimo Camacho | Contralínea

Explotan a 300 mil despachadores en 12 mil gasolineras

Miles de despachadores, al margen de la modernización de gasolineras
Son obligados a pagar $250 diarios por derecho de piso y a vender aceites y aditivos
Muchos laboran sólo cuatro días por el exceso de personal; firman nómina sin recibir salario
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 19 de junio de 2016, p. 17