domingo, 1 de mayo de 2011

Cuernavaca: Dividida la marcha del Día del Trabajo‏


Alto a la Violencia, Juicio Político al Gobernador, Basta de Inseguridad, justicia: demandas en marcha del 1 mayo en Cuernavaca
Escrito por ÁNGEL ÁLVAREZ Domingo, 01 de Mayo de 2011
* Se pronunciaron en contra de de la “violencia estructural y la guerra” que implementó Felipe Calderón, que “ha dejado cerca de 40 mil muertos, miles de viudas y huérfanos. Por un alto al derramamiento de sangre y el fin de la impunidad

Pide SME liberación de presos políticos

Aprovecha el mitin en el Zócalo por el Día del Trabajo para pedir la solidaridad de los trabajadores con 11 electricistas detenidos
Henia Prado
Ciudad de México (1 mayo 2011).- Martín Esparza, líder de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aprovechó su participación en el mitin del Zócalo para exigir la liberación de los 11 empleados detenidos en abril pasado por disturbios y los calificó de presos políticos.
" Desde el pasado 11 de abril, 11 compañeros de la resistencia son presos políticos y están en el Reclusorio Oriente, desde aquí les pedimos la solidaridad a la clase trabajadora para la libertad de nuestros presos políticos que hoy el Estado busca acabar con este conflicto a través de las Fuerzas Armadas y militares, pero aquí estamos en esta lucha de clases", dijo desde el templete a la multitud.

Al menos 20 heridos por desplome de templete en mitin de UNT

Once personas fueron llevados a hospitales cercanos. Paramédicos atendían en el Zócalo a quienes sufrieron raspones y contusiones.
Ciro Pérez Silva y Patricia Muñoz 
Publicado: 01/05/2011
México, DF. A punto de concluir la conmemoración del Día del Trabajo en el zócalo capitalino por parte de los sindicatos democráticos, la estructura de metal que sostenía una gran manta, a espaldas del templete, se desplomó, hiriendo al menos a una veintena de representantes sindicales, trabajadores de los medios de comunicación y líderes de organización sociales.

¿Qué significa hoy ser un trabajador del SME?

Por el momento vendo cigarros y dulces. Cuando me va bien ganó como 250 pesos, y eso sucede cuando hay marchas o manifestaciones. Por otro lado, mi esposa empezó a trabajar en una empresa de costura.
TESTIMONIO RECOGIDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO POR SERGIO ADRIÁN CASTRO BIBRIESCA
Soy Gonzalo Cabrera Salinas, tengo 51 años, y hace año y medio que por intereses económicos dejé de trabajar en el taller automotriz de Luz y Fuerza del Centro. Un sábado de octubre de 2009 cambió mi vida y la de mi familia, todo lo que uno imagina y quiere se ve frustrado, arrebatado.

4 lesionados después de caída de templete en Cd. de México, hay presencia de SSP DF

01/05/2011
13:23
Para escuchar el audio dá click en la imágen

Cae parte de la estructura del templete para el mitin del 1° mayo



Se desplomó parte de templete donde estaban líderes sindicales en marcha por "Día de Trabajo"

01/05/2011
12:37
Para escuchar el audio da click en la imágen

PRI registra a candidato mientras SME con campaña vs PAN en Edomex

SME señala que no tienen nada que celebrar después de que Gobierno Federal cerró Luz y Fuerza del Centro
Domingo, 01 de Mayo de 2011
A unos meses de efectuarse las elecciones para gobernador en el Estado de México, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eruviel Ávila se registró oficialmente en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), como candidato de la coalición “Unidos por ti “, integrada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Centrales obreras viven severa crisis

Incluso si un trabajador vence, pueden pasar años antes de que el patrón acate el laudo. 
En México, a diferencia del resto del mundo, aún existen las juntas de conciliación, donde el gobierno es el que decide quién tiene o no la razón, critican expertos
Domingo 01 de mayo de 2011Esteban Román y Elena Hernández | El Universal
Rubén Silva trabajó durante años en una empresa. Cumplidos los 60 de edad fue despedido. Hoy, a sus 65, pese a haber demandado a su patrón y ganado el juicio, sigue sin cobrar lo que le deben.

"No a la reforma laboral", demandan afiliados a UNT

Contingentes de telefonistas, mineros y sobrecargos de aviación marchan por calles del Centro Histórico rumbo al Zócalo.
Notimex 
Publicado: 01/05/2011
México, DF. Con la bandera de “No a la reforma laboral” los sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se concentran en el primer cuadro de esta ciudad, para marchar rumbo al Zócalo capitalino.

Con rechazo a reforma laboral, miles de obreros conmemoran 1 de Mayo

En el mitin del Zócalo chocaron seguridad del líder ferrocarilero y los que cuidaban el acceso.
Patricia Muñoz y Ciro Pérez Silva 
Publicado: 01/05/2011
México, DF. Sindicatos integrantes del Congreso del Trabajo y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) realizan en el Zócalo capitalino la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en la cual las dirigencias rechazaron la reforma laboral y reclamaron al gobierno federal la situación de precariedad salarial y el retroceso en los derechos laborales que ha provocado este gobierno.

Programa Frecuencia Laboral del día 30 de Abril de 2011

'Si el SME agrede, que no se queje de lo que pase', advierte la CTM

Afirma que se responderá cualquier agresión de los electricistas durante el desfile de este domingo por el Día del Trabajo
Jaime Contreras
2011-05-01
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril.- El secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves de Olmos, advirtió a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que responderán las agresiones que sufran durante el desfile de este domingo por el Día del Trabajo.

Contra altas tarifas de luz

Cuarta reunión de la Red Nacional de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica. Domingo 1º de mayo a las 9.30 horas en el local de la organización Tlacaelel, avenida San Fernando 604, colonia Peña Pobre, delegación Tlalpan (cerca de la estación Corregidora del Metrobús). organizaciontlacaelel@hotmail.com, Tel. 5424-2266.
Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Cierran calles del Centro Histórico por marchas de contingentes obreros

Los actos empezarán desde las siete horas en el Zócalo capitalino
Alejandro Cruz Flores
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 8
Las calles de Venustiano Carranza, Pino Suárez, Valerio Trujano y avenida Hidalgo, en el centro de la ciudad, serán estacionamiento para los vehículos que utilizarán las organizaciones sindicales que integran el Congreso del Trabajo (CT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), para desplazar a sus agremiados que participarán en las manifestaciones por el Día del Trabajo.

Realizarán marchas contra Reforma Laboral

Por: Redaccion XEU - XEU Noticias
El próximo domingo 1 de Mayo diversas organizaciones de trabajadores y sindicatos, llevaran a cabo una serie de marchas y movilizaciones en el primer cuadro de la ciudad, donde los sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de Universitarios, telefonistas, pilotos y sobrecargos acompañados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharan de Bellas Artes al Zócalo Capitalino.


Rechazo obrero a la sincera felicitación de Javier Lozano por el Día del Trabajo

Carolina Gómez Mena
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 9
En la víspera de la conmemoración del Día del Trabajo, ayer por la tarde el secretario Javier Lozano Alarcón extendió una sincera y cálida felicitación a todos los obreros del país y a sus agrupaciones sindicales, y aprovechó para expresarles que la reforma laboral que impulsa la dependencia es en su beneficio.

Persiste desigualdad laboral de sexos: sondeo

Diferencia salarial, contra las mujeres
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 9
Datos de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) 2010, correspondientes al segundo trimestre, revelaron que hay una diferencia de 8.2 por ciento en salarios de mujeres y hombres, en perjuicio de ellas.

La toma de nota y otras vergüenzas

Néstor de Buen
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene pendiente de resolver el recurso de revisión promovido por el sindicato minero contra la sentencia que le negó un amparo respecto de la negativa de toma de nota, por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al acuerdo de la asamblea sindical que ratificó la elección como secretario general de Napoleón Gómez Urrutia. Lo curioso del caso es que el pretexto de la secretaría fue que no se acreditó que Gómez Urrutia fuera trabajador activo, a pesar de que previamente reconoció que sí lo es, cuando le otorgó la primera toma de nota.

Triste panorama laboral

En ofertas de empleo de periódicos e Internet, empresas y gobierno discriminan por físico, género, edad, estado civil, etcétera. Abusan con el outsourcing, contratación por honorarios o asimilables a salarios para evadir seguridad social y reparto de utilidades. Los outsourcing tampoco pagan utilidades aunque reciben ingresos millonarios. Hay empresas con trabajadores de planta por outsourcing o que llevan años como eventuales.

Endeuda el gobierno al país 150 millones de dólares diariamente

Israel Rodríguez J.
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 22
A un ritmo de unos 150 millones de dólares diarios, incluidos fines de semana y días festivos, el sector público contrató deuda neta interna y externa por el equivalente a 55 mil 100 millones de dólares en el último año. Con esa dinámica, la actual administración llevó el monto de los pasivos del sector público a la cifra sin precedente de 355 mil 391.2 millones de dólares, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Condena sindical a la errática política laboral del gobierno de Felipe Calderón

Patricia Muñoz Ríos
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 8
El Día Internacional del Trabajo que se conmemora este 1º de mayo, en México se enmarca por la condena del sindicalismo independiente a la errática  actuación que en materia laboral ha tenido el gobierno de Felipe Calderón, y los señalamientos de que las instancias de justicia para el sector obrero son fallidas y de que el régimen ha ido contra los grandes contratos colectivos que había en el país, y contra los gremios no alineados.

Preocupan a Lozano infantes que trabajan

El Edomex concentra el mayor número
Carolina Gómez Mena
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 30
En el contexto de la conmemoración del Día del Niño, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, felicitó a todos los niños mexicanos y expresó su preocupación por los infantes que trabajan, sobre todo los menores de 14 años.

Rechazan sindicatos restricción salarial en AL

Profundiza desigualdad e inequidad social
Notimex
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 24
Santiago, 30 de abril. Las principales centrales sindicales sudamericanas manifestaron su preocupación por la restrictiva política salarial de los gobiernos de la región ya que, aseguran, profundiza la desigualdad y la inequidad social.

Reforma a ley de seguridad transfiere el poder público al militar: Muñoz Ledo

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 7
La reforma a la minuta de Ley de Seguridad Nacional, elaborada por diputados que despreciaron el trabajo de cinco comisiones legislativas que se encargaron de dictaminarla, representa la transferencia del poder público al militar. Si esto llevara dedicatoria a los militares mexicanos, pues hacen un régimen militar, pero se está entregando el comando de la guerra de (Felipe) Calderón a Estados Unidos, a los esquemas estratégicos de aquel país, que se elaboran desde Washington, sostiene el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo.