domingo, 1 de mayo de 2011

Rechazan sindicatos restricción salarial en AL

Profundiza desigualdad e inequidad social
Notimex
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 24
Santiago, 30 de abril. Las principales centrales sindicales sudamericanas manifestaron su preocupación por la restrictiva política salarial de los gobiernos de la región ya que, aseguran, profundiza la desigualdad y la inequidad social.
La mayoría de los dirigentes sindicales de la región manifestaron que los incrementos del salario mínimo deben contrarrestar los efectos inflacionarios que se hacen sentir en varios países, en la mayoría de ellos vinculados al alto precio del petróleo.
En Chile, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, aseveró que la discusión sobre el monto del salario mínimo a partir del 1o de julio próximo será uno de los ejes de la entidad en el futuro inmediato. Este año hay mejores condiciones, porque existe un buen crecimiento económico y desempleo a la baja, pero la inflación está subiendo y hay un aumento en el costo de la vida por la subida en el precio del petróleo, explicó Martínez.
El salario mínimo en Chile, que es recibido por unas 900 mil personas, es de 172 mil pesos (unos 374 dólares al mes) y la CUT pide un aumento de 16 mil pesos (35 dólares) si se discute por 2011 y de 48 mil pesos (104 dólares) si las tratativas son por tres años.
Como referencia, en México el salario mínimo para este año es de 59.80 pesos diarios, equivalentes a 154 dólares al mes (al tipo de cambio actual de 11.64 pesos por dólar).
En Argentina, el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, señaló que buscará este año un alza de 20 por ciento del salario mínimo, el cual llega a mil 740 pesos (unos 424 dólares).