domingo, 1 de mayo de 2011

Cierran calles del Centro Histórico por marchas de contingentes obreros

Los actos empezarán desde las siete horas en el Zócalo capitalino
Alejandro Cruz Flores
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 8
Las calles de Venustiano Carranza, Pino Suárez, Valerio Trujano y avenida Hidalgo, en el centro de la ciudad, serán estacionamiento para los vehículos que utilizarán las organizaciones sindicales que integran el Congreso del Trabajo (CT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), para desplazar a sus agremiados que participarán en las manifestaciones por el Día del Trabajo.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), la primera vialidad se reservará para los vehículos de los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mientras que el resto serán ocupadas por 400 autobuses hasta que concluyan los actos que se tienen previstos en el Zócalo capitalino.
La dependencia tiene previsto que en los dos actos participen alrededor de 150 mil personas, y agregó que tanto la UNT como el CT han hecho un pacto de no agresión, y se comprometieron a respetar los horarios y recorridos establecidos.
Asimismo se espera que se lleven a cabo dos marchas más en las que participarán la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como sindicatos independientes y colectivos estudiantiles, que partirán de la Cámara de Diputados y el monumento a José de San Martín, respectivamente, casi de manera simultánea también con dirección a la explanada del Zócalo.
Los preparativos para el evento del CT iniciaron desde la noche de ayer con la instalación del templete, desde el cual 10 oradores leerán sus mensajes en el mitin que realizará en la Plaza de la Constitución.
Desde las siete de la mañana llegarán al Zócalo integrantes del sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de México; la CTM, las confederaciones Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Regional Obrera México, así como la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Se prevé que el acto termine minutos antes de las 10 horas.
En ese momento, las organizaciones afiliadas a la UNT, entre ellas el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), marcharán desde cuatro puntos distintos: Glorieta del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución, Eje Central Lázaro Cárdenas y el Hemiciclo a Juárez, para dirigirse al Zócalo.
Los manifestantes ingresarán a la plaza por las calles de Francisco I. Madero, 5 de Mayo y Tacuba, y una vez concluido el acto central, se llevará a cabo un concierto, organizado por el SME.
Para garantizar la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía, la SSP-DF implementará un operativo que iniciará a las seis horas, con la participación de más de tres mil policías, así como personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.