domingo, 21 de mayo de 2017

Bloquean habitantes acceso a Tepoztlán; exigen parar ecocidio

Denuncian tala de 2,800 árboles para vía
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 21 de mayo de 2017, p. 29
Tepoztlán, Mor.- Unos 200 habitantes tomaron durante cinco horas la caseta de la autopista La Pera-Tepoztlán y bloquearon el acceso al pueblo para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobernador del estado, Graco Ramírez, cancelar la ampliación de dicha vía de peaje. Los inconformes denunciaron la tala de 2 mil 800 árboles, lo que ya afectó su salud y el medio ambiente y provocó escasez de agua en la región, por lo que no pararán las protestas hasta que sean resueltas sus demandas.

Aumenta en más de 1 mil millones el presupuesto para educación militar

21 mayo 2017 | Zósimo Camacho | Contralínea
No todos los servicios educativos públicos tuvieron un recorte presupuestal en este año. La tijera del gobierno federal se centró en la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual vio reducido su presupuesto en más de 19 mil millones de pesos, ante la complacencia de su reformador Aurelio Nuño. Al detalle, el mayor golpe fue a la educación básica, es decir, a las escuelas preescolares, primarias, secundarias y telesecundarias que con muchas dificultades subsisten en las ciudades pero, sobre todo, en los ámbitos rurales. Para estos centros, que representan el primer contacto de los menores de edad con la educación formal, el recorte superó los 9 mil millones de pesos. Otros recortes importantes se establecieron en la educación superior (licenciaturas, ingenierías, carreras técnicas), en los posgrados y en la educación para los adultos. 

Ante los crímenes contra periodistas, medidas que jamás se cumplen

21 mayo 2017 | Arturo Rodríguez García | Proceso
El penúltimo de los asesinatos de periodistas en México, el de Javier Valdez, aparentemente le dio una sacudida al gobierno federal. Obligado por las circunstancias a hacer algo, lo que fuera, Peña Nieto convocó a una reunión en la que anunció una serie de medidas para proteger a los comunicadores –procedimientos que ya existen y no han servido de nada– y de paso su equipo de seguridad intimidó a los reporteros gráficos que osaron protestar durante el acto solemne el pasado miércoles 17.

Los periodistas irritan más a la autoridad que al narco

21 mayo 2017 | Jesús Cantú | Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El saldo es escalofriante tras poco más de 10 años de guerra contra la delincuencia organizada: 80 periodistas asesinados —un promedio de 7.6 asesinados anualmente—. Sin embargo, como siempre los promedios son muy engañosos porque en los últimos 16 meses y medio (de enero de 2016 al 17 de mayo de 2017) han matado a 16 periodistas, es decir, prácticamente uno al mes. La reacción de las autoridades es prácticamente idéntica en todos los casos y, desde luego, éstas siempre asumen que los ejecutores de los periodistas son miembros de la delincuencia organizada.