lunes, 6 de octubre de 2014

Caso Ayotzinapa Ultimátum de la CIDH al gobierno de Peña Nieto

Activistas guerrerenses se encontraban en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para aportar datos sobre el múltiple homicidio del 31 de mayo de 2013 en el que está implicado el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, cuando policías municipales y un grupo armado arremetieron contras normalistas de Ayotzinapa y causaron seis muertes y la desaparición de 43 estudiantes. El viernes 3, una semana después de la agresión, el organismo interamericano emitió su resolución MC409-14, en la que da un plazo de 10 días al Estado mexicano para determinar la situación y paradero de esos estudiantes.
5 octubre 2014 | Gloria Reza M. | Proceso

IPN: de motor del desarrollo nacional, a “empresa” al servicio de privados

Que el IPN ya no sea columna vertebral del desarrollo nacional, que sus principales puestos directivos puedan ser ocupados por gente externa a la institución y que el servicio social ya no tenga como objetivo desarrollar en los alumnos y egresados un elevado sentido de solidaridad social son algunas de las modificaciones que contempla el nuevo Reglamento Interno que momentáneamente ha sido suspendido y que motivó una de las movilizaciones estudiantiles más numerosas en la institución en los últimos años. A decir de integrantes de la comunidad politécnica, los cambios representan una “política de reestructuración global” que atenta contra su proyecto fundacional, sustentado en los postulados de la Revolución Mexicana. Yoloxóchitl Bustamante aseguró que las modificaciones “siguen básicamente los temas que tenía el reglamento anterior, aunque con algunos pequeños cambios de secuencia en los títulos”
5 octubre 2014 | Flor Goche | Contralínea

El colmillo que intenta desgarrar el movimiento del Poli

El gobierno federal desplegó una amplia baraja de estratagemas para desactivar la reciente manifestación politécnica: todo indica que desató una “guerra sucia” de baja intensidad para deslegitimar el movimiento, que preparó a conciencia la “aparición improvisada” de Miguel Ángel Osorio Chong en el mitin del 30 de septiembre y que la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante se había fraguado incluso antes de que los estudiantes entregaran el pliego petitorio. De hecho, la probable salida de la directora general le beneficia al gobierno, que ahora podrá colocar a un priista al frente del Poli.
5 octubre 2014 | Santiago Igartúa | Proceso

Horror igualteco / Corresponsables múltiples / Aguirre, en la grilla / En contexto el Osorio Show

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
El horror igualteco (más resonante que otros debido a la condición estudiantil y opositora de las presuntas víctimas, pero a fin de cuentas uno más de los hechos abominables que diariamente suceden en distintas partes del país) pone en su justa dimensión catastrófica los ensueños de primermundismo reformista y pactista que comparten la administración federal ya expresamente fallida, los gobiernos estatales ocupados en su inmensa mayoría por personajes pusilánimes, corruptos y acomodaticios, las presidencias municipales

La refinería de Tula fue un cuento chino / Azcárraga rompe con tres aliados / ¿Quién sigue en Banamex?

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dejó colgado de la brocha a su jefe, Enrique Peña Nieto, al cancelar la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo. “Voy a comprometerme, y será real, porque aquí Hidalgo, a través de la refinería, va a generar muchos miles de empleos, a que ¡vamos a concluir la refinería que sólo ha sido promesa y que nosotros haremos realidad!, dijo el candidato Peña Nieto el 20 de mayo de 2012. También se comprometió el entonces gobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, el 17 de junio de 2010: En conclusión, les digo: se va a hacer la refinería y vamos a respetar nuestra historia. Asimismo, dejó en ridículo al director de Pemex, Emilio Lozoya: “El

Claudio muerde el polvo / Larrea, segundo capítulo / Televisa "limpia" la casa

Carlos Fernández-Vega / México SA
Su cercanía con el tóxico Germán Larrea le salió carísima al impresentable empresario Claudio X. González (presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la élite de élites), quien el pasado viernes fue expulsado del consejo de administración de Televisa (al igual que su amigo el barón de la minería con una diferencia de apenas dos semanas) en el que sin mayores problemas participó desde abril de 1997, junto a Emilio Azcárraga.

Hacienda se apropia de 20% de Fondos de Retiro

A las Transnacionales no les Cobra Impuestos...Pero se Desquita con Trabajadores 

*Pide Procuradora de la Defensa del Contribuyente, Reducir ese Cobro.
*Contribuyentes con Economía de Subsistencia no Saben Hacer Declaración Digital
*Hacienda no Cobra ni las Multas por Evasión de Impuestoa a Grandes Empresas: 
Antonio Peregrino Rojo / Frecuencia Laboral

Paramilitares operan vs Movimientos Sociales

Auspiciados por Grupos Privados y Hasta por Autoridades de Gobierno 

*El Tribunal Permanente de los Pueblos Afirma que Paramilitares Actuaron vs Normalistas.
*Desde 1964 hasta 2014 Gobiernos Mexicanos han Auspiciado Criminales y Paramilitares.
*Pide que se Tipifiquen Delitos de Masacres, Desaparición y Desplazamiento Forzados, etc.
*La CIDH Requirió Medidas Urgentes al Gobierno Mexicano Sobre el Caso Ayotzinapan.

María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral

El Presupuesto 2015 tendrá faltantes

Por Caída del Ingreso Petrolero
*Se Repondrá con Deuda Pública, la cual Llegará al 43% del Producto Interno Bruto CEFP.
*Podría Subsanarse Bajando Salariazos de Altos Funcionarios...Pero esos Quedaron Intactos
*Se Espera Incremento en Tasas Internacionales de Interés, lo Cual Generará Crisis.
*Reduciendo los Salarios Honerosos de la Alta Burocracia no Habría Faltante Presupuestal.

Una ola sangrienta y una excepción

Víctor Flores Olea - Opinión
En el mar de sangre que vive el país, también por sus desaparecidos, hay una excepción: el inesperado diálogo público que propiciaron las columnas en marcha del Instituto Politécnico Nacional con el secretario de Gobernación, y que se resolvió sustancialmente el viernes frente a esa secretaría, con los resultados siguientes:

Ayotzinapa, crimen de Estado

Imanol Ordorika/Adolfo Gilly - Opinión
La desaparición y matanza de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, es un crimen de Estado, cometido en un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos. Están ya confirmados el asesinato de tres estudiantes y cuatro ciudadanos y la desaparición forzada de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.