lunes, 6 de octubre de 2014

El Presupuesto 2015 tendrá faltantes

Por Caída del Ingreso Petrolero
*Se Repondrá con Deuda Pública, la cual Llegará al 43% del Producto Interno Bruto CEFP.
*Podría Subsanarse Bajando Salariazos de Altos Funcionarios...Pero esos Quedaron Intactos
*Se Espera Incremento en Tasas Internacionales de Interés, lo Cual Generará Crisis.
*Reduciendo los Salarios Honerosos de la Alta Burocracia no Habría Faltante Presupuestal.
El gobierno federal no tendrá dinero suficiente para cubrir sus gastos programados en el Presupuesto del 2015, para los servicios de educación, salud, urbanos, de investigación, entre otros, lo que se conoce como déficit financiero, debido a que bajarán las aportaciones petroleras y aunque se espera que haya más ingresos por los impuestos que hacienda cobrará a los mexicanos, así a Comisión Federal de Electricidad, al IMSS y al ISSSTE, éstós serán insuficientes, informó el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados , Pedro Ángel Contreras López.
Pero a los salariazos de los altos funcionarios públicos no se redujo ni se les reducirá nada, al menos en 2015, porque las reformas que se aprobaron a los artículos 75, 115, 116, 122, 123 Y 127 de la constitución mexicana, mismas que se impulsaron para poner tope a esos ingresos conocidas como "ley de salarios máximos" están congeladas. Pese a que se aprobaron y fueron publicadas en el diario oficial de la Federación el 24 de agosto del 2009 y entraron en vigor al día siguiente.
El Artículo 127 señala en su artículo II que ningún servidor público podrá recibir remuneración o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente, no obstante eso sigue ocurriendo, como en el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia y magistrados de los distintos tribunales, los Consejeros Electorales, algunos senadores de la República, Gobernadores entre otros altos funcionarios públicos que ganan más de medio millón de pesos al mes. (Leer Noticia Relacionada: ES LETRA MUERTA LA LEY DE SALARIOS MÁXIMOS...DESDE QUE SE APROBÓ . link: http://www.frecuencialaboral.com/salariazosdealtosfuncionariosseguiran2012.html)
El vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Manuel Alonso Raya, aseguró en entrevista que no se ha podido aplicar ese principio constitucional porque las leyes para la reglamentación de la "ley de salarios máximos" está congelada en la Cámara de Diputados. Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, sostuvo que hay un acuerdo entre las fracciones parlamentarias para rescatar y aprobar las leyes de "salarios máximos", pero no se aplicará en este presupuesto que debe quedar avalado a más tardar el 20 de octubre del 2014.
Ante miembros de la Comisión de Hacienda explicó que el déficit o faltante en las finanzas públicas será de aproximadamente 160 mil millones de pesos, lo cual cubrirá con deuda pública y eso va a provocar que el saldo histórico de la deuda pública total aumente de 42.2 a 43.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015.
"La propuesta Ley de Ingresos de 2015 trae un incremento de 186 mil millones más de lo que tenía en 2014, pero me interesa resaltar que como viene la iniciativa está contemplando que por ingresos petroleros se van a obtener menos 49 mil millones de pesos y eso va a ser compensado por ingresos tributarios y otros ingresos", entre los que se encuentra el aumento de la deuda pública, señaló el funcionario
Agregó que en 2014 por ingresos petroleros ingresaron 462 mil millones, En 2015 sólo ingresarán 438 mil millones, serán 8.3% menos de ingresos petroleros.
Esto tiene que ver con el hecho de que Petróleos Mexicanos antes de la reforma energética pagaba 9 derechos que representaban un ingreso fiscal para la federación de poco más 873 mil millones de pesos equivalente al de 4.7 del Producto Interno Bruto (PIB). En 2015 pagará solamente solamente 3 derechos y representarán una cifra menor.
Los ingresos no petroleros, IVA, IEPS ISR, que se espera sea 7 por ciento más real de crecimiento. Los organismos y empresas no petroleros aportarán en el Comisión Federal de Electricidad (CFE) 0.5% más, Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS 2.5% más y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 8.1% más, con lo cual se espera compensar la caída del ingreso petrolero, pero no será suficiente, por lo cual se recurrirá a más deuda pública.
"El porcentaje del presupuesto de egresos (de más de 4 billones 600 mil millones de pesos) está basado en deuda, en 2014, 15.7 provino de deuda pública y para 2015 se tiene estimado que sea 14.5%...pero la deuda pública total, el saldo público histórico, va a crecer de 42.2 a 43.3 del PIB en el 2015".
El déficit total del gobierno y para el año 2015 va a ser del 4.0% del PIB, ese es el monto de endeudamiento total. En 2014 fue del 4.02
La nueva estructura de los ingresos públicos tiene 6 cambios, uno de ellos es que se agregó un impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, es un impuesto que se creó con la reforma energética, que en teoría deben pagar Pemex, las transnacionales y contratistas petroleras, pero para 2015 solamente lo pagará PEMEX por un monto total de 11 mil millones de pesos, las empresas privadas estarán exentas de ese impuesto.

RIESGO DE QUE AUMENTE LA TASA DE INTERÉS...A MÁS DEUDA MENOS DINERO PARA EL DESARROLLO

Pero ¿qué significa que el gobierno federal endeude al país para cubrir su faltante en las finanzas públicas? que se ponen en riesgo los recursos para el desarrollo nacional, al tener que canalizar el ingreso del erario público al pago de los intereses de la deuda. Pues aunque por el momento son bajos, se espera que en los próximos días o meses aumenten súbitamente. Eso nos lo explicó en entrevista exclusiva con Frecuencia Laboral, el doctor en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, Roberto Gutiérrez Rodríguez.
"No es seguro cuándo se de...pero en el momento en que suban las tasas de interés y que el gobierno federal tenga que conseguir recursos para pagar su deuda externa e interna, va a haber menos recursos para que lleguen al resto de la economía tanto de los individuos como de las empresas".
Agregó que la única posibilidad que existe para tener finanzas sanas, con menos deuda es reduciendo el gasto público, pero criticó que se sigan canalizando sumal multimillonarias al pago de los altos salarios de los funcionarios públicos, que en el más alto nivel del gobierno son los más honerosos del mundo.
Dijo que si se administra mejor el recurso público, reduciendo los salarios y pensiones elevadas de los altos funcionarios públicos, así como otros gastos innecesarios, se podría reducir en 3.3 por ciento el gasto presupuestal y con eso se eliminaría el problema del mayor endeudamiento.
Y en cambio se canalizarían esos recursos para el desarrollo de la economía nacional.