miércoles, 26 de febrero de 2014

Entrega SME en la Cámara de Diputados propuesta de reinserción laboral

25 febrero 2014 | Patricia Muñoz Ríos | La Jornada en Línea
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó en la Cámara de Diputados su propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia y realizaron un mitin a las afueras del recinto, en el que exigieron se cumplan con los compromisos hechos por el gobierno federal, en las mesas que se han llevado en la Secretaría de Gobernación.

Fotos. Comisión plural de Diputados recibe al SME en la Cámara. 25 febrero 2014



Fundan la Nueva Central Sindical

Propone rescatar los derechos humanos laborales
La política de despojo a la Nación generó más de 30 millones de subempleados
Legalizaron la esclavitud de los trabajadores mexicanos en beneficio de los monopolios
Antonio Peregrino Rojo | Frecuencia Laboral
A las 13:01 del 22 de febrero del 2014 se declararon formalmente instalados los trabajos para constituir a la nueva central de trabajadores mexicanos, que aglutina a más de 90 organizaciones sindicales del centro, norte y sur de México. El fortalecer la organización sindical con el propósito de revertir la pulverización de los derechos humanos laborales y las fuentes de empleo formal de más de 30 millones de trabajadores que sobreviven en el subempleo, luego de tres décadas de privatizaciones y de dominio del capital transnacional.

ALDF pide detener instalación de medidores de prepago

Asegura la Diputación Permanente que la colocación de estos aparatos, por parte de la CFE, viola los derechos de los usuarios; los está 'cambiando de manera arbitraria y sin sustento legal'
26 febrero 2014 | Notimex | El Universal
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) detener la colocación de medidores digitales o electrónicos con tarjeta de prepago, al considerar que viola los derechos de los usuarios. 

Solicitan a CFE en la ALDF cuota fija para áreas comunes de unidades habitacionales

No es posible que los más pobre paguen más a CFE: asambleista
Ante el desmesurado incremento en las tarifas que se cobran por energía eléctrica, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a retomar la cuota fija para las áreas comunes de las unidades habitacionales, que años atrás se había signado entre la Presidencia de la República y los jefes delegacionales. El legislador planteó la problemática que afecta a miles de ciudadanos, pero que perjudica a los más pobres, pues el perfil de los habitantes de unidades habitacionales es de bajo perfil económico y edad adulta.
25 febrero 2014 | ALDF

Posible albazo senatorial para frenar consulta energética: PRD

Sería instrumentado por PRI, PAN y PVEM, advierte
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 11
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM en el Senado ser aprestan a aprobar hoy ante el pleno la Ley Federal de Consulta Popular, con las restricciones y candados que impedirán que la reforma energética sea sometida a referendo. Ayer se dio primera lectura al dictamen.

Expediente clínico electrónico costó al IMSS $400 millones y no ha funcionado

El sistema informático fue incompatible con los diferentes servicios médicos
A junio de 2013, solamente en 2 por ciento de las unidades médicas funcionaba ese instrumento
La ASF detectó que el instituto invirtió $2 mil 569 millones en tecnologías de la información
No existe garantía sobre la seguridad de estos datos por haber humedad en el edificio principal
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 9

Políticos y empresarios arrasan / Desvían, desaparecen, exportan / ¿No nos volverán a saquear?

México SA-Carlos Fernández-Vega
La economía mexicana se ha convertido en un enorme queso gruyere, por cuyos cientos de agujeros la clase político-empresarial que dice gobernar al país se dedica a exportar y a desaparecer, discrecionalmente y sin consecuencia legal alguna, multimillonarias cantidades de dinero del erario y/o generados internamente lo que cancela cualquier posibilidad de que este país crezca y se desarrolle. A lo largo de los años se ha documentado el permanente saqueo del que son víctimas el país y los mexicanos, y entre los más reciente se cuenta desde la desaparición de 285 mil millones de pesos en deuda pública en el calderonato, pasando por el quebranto y desvío de fondos en su último año en Los Pinos, hasta la exportación de capitales privados en cantidades verdaderamente peligrosas.

Salieron del país 27 mil mdd en el primer año de gobierno de Peña Nieto

Es el doble de lo registrado en igual lapso del sexenio anterior
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 27
En el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, empresas y particulares mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en el extranjero recursos por 27 mil 382.8 millones de dólares, el doble de lo registrado en el periodo comparable de la administración anterior.

En el primer año de Peña, caen 56% inversiones de empresas mexicanas en el extranjero

25 febrero 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Tan fuerte fue la desaceleración económica en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto –se esperaba un crecimiento del PIB de 3.5% y resultó de apenas 1.1%, menos de un tercio–, que muchas empresas mexicanas que invierten en el extranjero se quedaron sin recursos para seguir haciéndolo.

BM: persiste la gran pobreza en México, pese al gasto social

FotoModesto, el efecto de programas oficiales contra la pobreza: BM
No han sido suficientes para reducir la desigualdad, a pesar del aumento del gasto, afirma
En México y CA creció 41% en un año la población que vive con 2.25 dólares al día
En el sur del continente mejoran las condiciones y se va construyendo una clase media, dice
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 27

La Constitución ya no mantiene el pacto social

Desde su promulgación, más de 570 reformas han trastocado la Constitución mexicana. Dos de sus artículos pilares, el 123 y el 27, se encuentran entre los más modificados en su historia. Además, es la Carta Magna más reformada en América Latina en los últimos 100 años. Para la Constitución, 2013 fue el año más agresivo, señala especialista, pues fue modificada en 21 ocasiones. Esto terminó por transformar radicalmente el pacto social que emanó de la Revolución Mexicana.
26 febrero 2014 | Rogelio Velázquez | Contralínea

Irregular compra del avión presidencial

Sedena se decidió por una opción costosa, dice la Auditoría
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 7
El nuevo avión presidencial, el cual tendrá un costo de 6 mil 547 millones de pesos, no fue ni la primera ni la mejor opción que analizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando decidió la compra del Boeing-787-8, el 15 de marzo de 2012. 

El FMI chantajea a Grecia para imponer más despidos masivos

25 febrero 2014 | Iasonas Pipinis/Hispan TV | Libre Red
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha vuelto a enviar a Grecia a sus representantes para continuar con las negociaciones, presiona al Gobierno heleno para que adopte nuevos recortes sociales y amenaza con congelar la ayuda económica internacional si no lo hace.