miércoles, 26 de febrero de 2014

Posible albazo senatorial para frenar consulta energética: PRD

Sería instrumentado por PRI, PAN y PVEM, advierte
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de febrero de 2014, p. 11
Los grupos parlamentarios de PRI, PAN y PVEM en el Senado ser aprestan a aprobar hoy ante el pleno la Ley Federal de Consulta Popular, con las restricciones y candados que impedirán que la reforma energética sea sometida a referendo. Ayer se dio primera lectura al dictamen.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que su bancada estará siempre en favor de las consultas, ya que son un derecho ciudadano, ‘‘pero estoy convencido que la que quiere el PRD es ver la manera de tirar las reforma energética’’. Agregó que la Constitución señala que cuando hay ingresos públicos, no puede haber consulta popular, ‘‘y vamos a estar en esa tesitura’’.

Al respecto, el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, refrendó tal criterio y sostuvo que la propia Carta Magna señala que no serán objeto de consulta temas relacionados con asuntos fiscales, pero ‘‘nos atendremos a lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación’’.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, consideró que ese argumento no tiene fundamento, ya que ‘‘es completamente claro que la mayoría de los contenidos de la reforma energética no se refieren a ingresos y egresos. Se trata del patrimonio de la nación, garantizado en el artículo 27 constitucional, el cual modificaron’’, agregó.

Barbosa comentó que no hay duda de que PRI y PAN van a ‘‘mayoritearnos’’, pero de todas formas van a dar el debate, ya que se trata de una ley secundaria que se aparta de lo fijado en el artículo 35 constitucional y en lugar de garantizar el derecho de los ciudadanos a ser escuchados en asuntos de trascendencia, simplemente lo impide.

El legislador del sol azteca denunció que además de las restricciones que los diputados pusieron en la minuta, a fin de que ninguna reforma constitucional pueda ser sometida a consulta, ahora pretenden modificar la exposición de motivos para asegurar que cuando la Suprema Corte analice la demanda interpuesta por senadores perredistas –y se defina sobre la constitucionalidad de consultar la reforma energética– resuelva en contra.

Durante la sesión, y a solicitud del coordinador del PT, Manuel Bartlett, el pleno informó que el Poder Judicial dio entrada a un amparo contra la reforma energética que puede anular la validez de la reforma.

Ello significa, recalcó, que ‘‘de forma extraoficial se sigue la discusión de las reformas secundarias en materia de hidrocarburos, gas y energía eléctrica, cuando aún está pendiente la resolución del juicio interpuesto por el que podría anularse la privatización de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad’’.

En la demanda de amparo que interpusieron Bartlett, David Monreal, del PT, el ex perredista Adán Augusto López y Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, se argumenta que la reforma energética se aprobó en medio de una serie de violaciones al proceso legislativo, entre ellos la ‘‘inusitada premura para sacarla en los congresos locales y la falta de competencia del constituyente permanente en una modificación de tal calado’’.

Fuente: La Jornada