sábado, 28 de octubre de 2017

SME. Martin Esparza en el Foro Derecho Humano a la Energía UNAM. 12 Octubre 2017

Bloqueo del Congreso a iniciativas ciudadanas... Martín Esparza

14 octubre 2017 | Martín Esparza Flores | Contralínea
La irresponsable actitud asumida por la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión ha terminado por contravenir sus propios reglamentos internos que norman su función y prohíben a los diputados y senadores enviar a la “congeladora” las iniciativas ciudadanas presentadas con todos los requisitos de ley.

En julio pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconvino a la Cámara de Diputados para que en el actual periodo ordinario dictamine y vote la propuesta planteada en febrero en contra del gasolinazo y que busca reducir el gravamen a los combustibles.

En esta disyuntiva también se encuentra la iniciativa ciudadana que el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) llevaron hasta San Lázaro el 19 de abril de 2016, acompañada de 427 mil firmas, y que plantea modificar el artículo cuarto para elevar el derecho a la electricidad como un derecho humano, con rango constitucional. Pugnando además por el establecimiento de una tarifa social justa en beneficio de las clases más desprotegidas.