sábado, 19 de mayo de 2012

El SME en la marcha anti-EPN. 19 de mayo del 2012

Video de Sme1914

Golpean a periodista en marcha anti-EPN en colima

Entrevista a golpeador de periodista en marcha Anti EPN

Programa Frecuencia Laboral del sabado 19 de mayo 2012


Programa Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza
Audio en 4shared

Martín Esparza: La SCJN rehuye su deber constitucional

¿Para qué pagarles jugosos sueldos?
19 mayo 2012 | Martín Esparza| Siempre!
Es evidente que lo que está acabando con las instituciones y el tejido social del país, además del clima de inseguridad, es el manifiesto cáncer de la ilegalidad, y peor todavía cuando su irreversible metástasis se ubica en el corazón de la propia Suprema Corte de Justicia (SCJN), que se niega, en la más absurda de las aberraciones jurídicas, a cumplir con el mandato que le impone nuestra Constitución para hacer cumplir las leyes que de ella emanan.
Hace dos semanas nuevamente el máximo órgano de justicia del país puso en entredicho su imparcialidad como representante del Poder Judicial, al negarse a ventilar en sesión pública la petición planteada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para ejercer su facultad de atracción en el juicio de amparo 1337/2010, que lleva en ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito

Martín Esparza: La integración latinoamericana frente a los acuerdos y tratados internacionales de subordinación imperialista

video de SME1914

Se concentran en Zócalo por marcha anti-Peña

El SME presente
Marchas anti-EPN en diversas ciudades del país
Mexicanos en New York también protestaron contra Peña Nieto

Sale marcha anti-Peña Nieto del Zócalo hacia el Ángel

Sindicatos, organizaciones civiles, estudiantes, atenquistas, miembros del SME y extrabajadores de Mexicana, entre otros, llegarán al Ángel y harán un mitin
19 mayo 2012 | La Jornada en Línea 
México, DF. La marcha convocada en redes sociales en contra del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, salió a las 12:30 horas del Zócalo con dirección al Ángel de la Independencia.

Naucalpan: Presuntos trabajadores de la CFE, detenidos por robo

Los cinco sujetos fueron sorprendidos cuando sustraían cables de cobre en el Circuito Economistas de Ciudad Satélite
18 mayo 2012 | Juan Manuel Barrera | El Universal EdoMéx.
NAUCALPAN, Méx. Policías de este municipio detuvieron a cinco personas que afirmaron ser trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, quienes robaban cables en Ciudad Satélite.
Reportes indican que los tripulantes de la patrulla de Seguridad Pública R3-17-14 sorprendieron a los cinco sujetos cuando sustraían cables de cobre en Circuito Economistas, Ciudad Satélite.

Cuernavaca: Corta CFE la luz a SAPAC en seis pozos de agua

De 2 millones de pesos que se liquidaban a LyFC en el trienio pasado, ahora son 5 millones de pesos mensuales
Miles de cuernavacenses estarían sufriendo la falta del líquido, esto luego de que la CFE iniciara el corte de energía eléctrica en los pozos
19 mayo 2012 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
Cuernavaca podría quedarse sin agua potable, luego de que adeudos millonarios de hasta 50 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocaron que la paraestatal suspendiera el servicio de energía al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), en sus oficinas centrales y al menos en 6 pozos de agua.

Morelos: Pone CFE en riesgo inversión de mil 600 millones de dólares

18 mayo 2012 | Oswald Alonso | Nodo Noticias
Huexca, Morelos.- Las comunidades indígenas de la región decidieron que la construcción de la planta termoeléctrica seguirá parada hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entregue por escrito a su asamblea el proyecto total. Con esta decisión la construcción de la planta cuya inversión será de mil 600 millones de dólares, seguirá congelada momentáneamente ya que los 400 empleados pararan labores por lo menos hasta mediados de junio.

Hidalgo: CFE aterroriza a municipios pues les dice que les cortara servicio de energía eléctrica

19 mayo 2012 | Rosalía Maldonado | El Sol de Hidalgo
Tlaxcoapan, Hidalgo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) literalmente tiene aterrorizados e instiga a los municipios, a quienes constantemente envía amenazas de corte de energía eléctrica. Tlaxcoapan es uno de ellos, quien el 14 de este mes recibió el segundo aviso de corte de energía de sus tres pozos de agua potable, producto de una refacturación que le hicieron.

Hija de Carlos Romero Deschamps se da vida de jeque

19 mayo 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En su edición de este sábado el diario Reforma exhibe el lujo y la opulencia en que vive la hija del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien oficialmente gana poco más de 24 mil pesos mensuales.
Las excentricidades de Paulina Romero Deschamps incluyen viajes por todo el mundo en aviones comerciales como privados, comilonas en los restaurantes más exclusivos, paseos en yates y vinos con un costo de más de 10 mil pesos, como el Vega Sicilia.

SCT bloquea el retorno de Mexicana, acusan trabajadores de tierra

Ariane Díaz | Periódico La Jornada | Sábado 19 de mayo de 2012, p. 27
El rescate de Mexicana de Aviación se ve de nueva cuenta empantanado toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se niega a otorgar el certificado de operador aéreo y las aerolíneas que actualmente trabajan las rutas y horarios que tenía Mexicana se niegan a devolverlos, denunció el líder de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico.

Anticipa Wal-Mart costos por escándalo de corrupción

Afp | Periódico La Jornada | Sábado 19 de mayo de 2012, p. 27
Nueva York. El número uno mundial de la distribución Wal-Mart, dijo en un documento remitido al regulador bursátil estadunidense (SEC) que el escándalo de corrupción en México que afecta al grupo podría tener costos para la empresa y derivar en procesos judiciales.

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa denuncian incumplimiento de gobierno

A medias, Ángel Aguirre acata las recomendaciones que le hizo la CNDH, afirman
Anuncian más movilizaciones y que no aceptarán indemnización para sus compañeros heridos
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 19 de mayo de 2012, p. 38
Tixtla, Gro., 18 de mayo. Dirigentes estudiantiles de la escuela Normal de Ayotzinapa denunciaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no ha cumplido las recomendaciones que le formuló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al gobierno estatal.

Sin orden judicial, en una graduación policías detienen a estudiantes en Juárez

Fueron esposados; los agentes iban encapuchados, afirman los jóvenes
Rubén Villalpando | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 19 de mayo de 2012, p. 32
Ciudad Juárez, Chih., 18 de mayo. Policías municipales arrestaron a 40 alumnos de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que celebraban la graduación de 21 de sus compañeros en una casa.

Es responsable el gobierno por la elevada cifra de ninis: Narro

Niega el rector de la UNAM que el fenómeno sea por el mal trabajo de las universidades
En foro sobre instituciones educativas llaman a modificar métodos de medición de rankings
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 19 de mayo de 2012, p. 37

“A muchos poderosos gustó la salida de Solalinde”

Leopoldo Ramos, corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 19 de mayo de 2012, p. 15
Saltillo, Coah., 18 de mayo. Hay mucha gente en el poder a la que le gustó la noticia sobre la salida del cura Alejandro Solalinde del país, aseguró el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, responsable de la casa del migrante Belén de Saltillo, Coahuila. “Como que hubo un discernimiento maldito: es mejor que se vaya a que siga aquí”, consideró.

Asesinan a Teódulo Santos, luchador social por tierras en Ostula, Michoacán

Nuestro movimiento es por el respeto a nuestros derechos, decía el también profesor
Había sido levantado el martes; su cuerpo apareció baleado a la entrada del panteón de La Ticla
Gloria Muñoz Ramírez | Especial para La Jornada | Periódico La Jornada | Sábado 19 de mayo de 2012, p. 19

Cae otro militar por posibles nexos con los Beltrán Leyva

La Sedena expuso que con esta última diligencia se cumplimentan las cuatro presentaciones de personal requeridas por la PGR, el 7 de mayo pasado. La investigación de la PGR en torno a los nexos con el narco por el que tres generales y un teniente coronel están bajo sospecha, podría extenderse a otros jefes militares 
Sábado 19 de mayo de 2012 | Silvia Otero | El Universal

Advierte AMLO: “no protegeré a caciques ni líderes corruptos”

18 mato 2012 | José Gil Olmos | Proceso
TAPACHULA, Chis. (apro).- Al llegar a esta ciudad, en medio de la lluvia, Andrés Manuel López Obrador pronunció un discurso victorioso en el que sostuvo que, a mitad de camino, su campaña va muy bien y por ello ganará las votaciones el 1 de julio.
“En 44 días voy a ganar”, afirmó al continuar su larga gira de esta semana en la que recorrió una decena de entidades desde la frontera norte hasta la sur.

Despide Aeroméxico a piloto por saludar a López Obrador

18 mayo 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Un piloto de Aeroméxico fue despedido hace unos días por saludar desde la cabina al candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador gana simulacro en la UNAM

Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 19 de mayo de 2012, p. 11
El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ganó el simulacro de votación realizado el jueves en varias escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 85.99 por ciento de los votos (equivalentes a 19 mil 440 sufragios), informaron los organizadores del ejercicio.

Se desploma Peña Nieto en el DF

Peña Nieto pierde ocho puntos en el D.F. 
18 mayo 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- En abril pasado Enrique Peña Nieto tenía 35 puntos porcentuales de preferencias entre el electorado del Distrito Federal; un mes después cayó ocho puntos, al ubicarse en 27 por ciento.

En la cúpula de Acción Nacional dan por hecho que perderán la Presidencia

Desánimo en el blanquiazul; culpan a Gil Zuarth y a Calderón
Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Sábado 19 de mayo de 2012, p. 8
En el PAN impera el desánimo. Integrantes de la cúpula blanquiazul dan prácticamente como un hecho que perderán la Presidencia de la República en los comicios del 1º de julio próximo y culpan al coordinador de la campaña, Roberto Gil Zuarth, de los errores que han impactado las preferencias electorales de la aspirante a Los Pinos, Josefina Vázquez Mota.

“Azcárraga, ¿tienes el valor o te vale?”, clamor de universitarios

Repudian universitarios manipulación informativa de televisoras
18 mayo 2012 | Santiago Igartúa | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A las once de la mañana, las rejas de Televisa Santa Fe se cerraron: era la hora pactada para que cientos de jóvenes universitarios, alumnos de la Ibero, UNAM, Tec, UAM, ITAM, Anáhuac, La Salle e IPN, en lo que llamaron la Unión Universitaria, se reunieran a las puertas de la Universidad Iberoamericana para marchar rumbo a la televisora de Emilio Azcárraga Jean en protesta por la “manipulación informativa” que, según los jóvenes académicos, encabeza dicha empresa.

Cese de manipulación informativa en campañas, piden universitarios

Los estudiantes exigen a medios de comunicación que “se diga la verdad y no mientan”
En las manifestaciones participaron grupos de la Ibero, la Anáhuac y el Tec de Monterrey
Las consignas: “Somos estudiantes, no porros”; “Televisa te idiotiza, Tv Azteca te apendeja”
Laura Poy y Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Sábado 19 de mayo de 2012, p. 5

Inconformidad juvenil y cerrazón

Editorial-La Jornada
Como parte de las secuelas de la accidentada visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana (Uia) el viernes de la semana pasada, decenas de jóvenes pertenecientes a diversas instituciones de educación superior se manifestaron ayer a las afueras de las instalaciones de Televisa en el sur y el poniente de esta capital; demandaron equidad informativa y respeto a la libertad de expresión; rechazaron los empeños por descalificar, desde los medios, esas y otras muestras de descontento estudiantil, y convocaron a una nueva movilización de universitarios de todo el país, tanto de instituciones públicas como privadas, para el próximo 23 de mayo.

Grecia, cerca del límite; “pesadilla”, si deja la eurozona

Se agrava riesgo de crisis global
Alertan sobre conflictos sociales y grave escasez de alimentos
De no mantener Atenas la moneda única, afectará a todos: Hollande y Obama
Europa debe promover el crecimiento y alejar medidas de austeridad, señalan
En caso de empeorar la situación allá, en México caerán exportaciones: Ortiz