sábado, 19 de mayo de 2012

Cuernavaca: Corta CFE la luz a SAPAC en seis pozos de agua

De 2 millones de pesos que se liquidaban a LyFC en el trienio pasado, ahora son 5 millones de pesos mensuales
Miles de cuernavacenses estarían sufriendo la falta del líquido, esto luego de que la CFE iniciara el corte de energía eléctrica en los pozos
19 mayo 2012 | Rogelio Ortega | Diario de Morelos
Cuernavaca podría quedarse sin agua potable, luego de que adeudos millonarios de hasta 50 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocaron que la paraestatal suspendiera el servicio de energía al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), en sus oficinas centrales y al menos en 6 pozos de agua.
Y es que el derroche de recursos en SAPAC ha sido la constante desde la llegada de Abel Millán González, cercano al candidato a diputado local por el primer distrito, José Martínez Garrigós, y a quien se atribuye el engrosamiento de la nómina con "aviadores", lo que constituyó un desvío de recursos que se pudieron aprovechar para pagar la deuda.

En las oficinas centrales del organismo, por lo menos desde el miércoles, se han tenido que abastecer de electricidad por medio de una planta de energía, propiedad de la comuna, para mantener el sistema electrónico de cobro, ante la necesidad de recaudar para solventar los recibos que no se han liquidado.


De acuerdo con el síndico municipal, Humberto Paladino Valdovinos, la comuna cuenta con 208 servicios, los cuales han hecho insostenible el pago, al considerar que, de 2 millones de pesos que se liquidaban a la Compañía de Luz y Fuerza en el trienio pasado, ahora son 5 millones de pesos mensuales.


Por su parte, el regidor de Servicios Públicos y Organismos Descentralizados, Carlos Riva Palacio Than, se mostró contrariado con lo que consideró una insensible actitud de la CFE para con la ciudadanía, al establecer que el municipio ha cumplido en la medida de lo posible con los convenios, y que no se merecían los cortes.


“Estos cortes de energía se han dado, pero en cuanto se paga, se ha restablecido el servicio; lamento que la CFE haya tomado esa actitud, que no es en perjuicio de la autoridad, sino de los usuarios”, expuso.


Trabajadores del organismo manifestaron que la falta de electricidad está afectando, por el momento, a los 2 pozos de agua y sus 2 tanques de abastecimiento ubicados en la colonia Antonio Barona, además de otros 2 en las colonias Lomas de Cortés y Lagunilla; aunque se presume que los cortes abarcarán los 65 pozos con los que cuenta el SAPAC.