sábado, 10 de noviembre de 2018

SME. 3er Encuentro La Economía de los Trabajadores








Estados Unidos es culpable de la interminable migración

9 noviembre 2018 | Martín Esparza Flores | Contralínea
Las historias que narran los miles de migrantes hondureños, y en general centroamericanos, tienen un punto en común: todos, sin excepción, huyen del infierno en que han convertido a sus comunidades, barrios y colonias los gobiernos que han relegado el bienestar general por el enriquecimiento de unos cuantos y la protección de multinacionales, según lo ordenado desde Washington.

Y como cruel paradoja, el gobierno de Donad Trump piensa que militarizando su frontera con México va a terminar con un problema social que en palabras del politólogo Noam Chomsky es generado por el propio gobierno estadunidense, responsable directo de la miseria y los horrores de los que escapan los integrantes de la caravana migrante.

La estrategia de mantener bajo su control absoluto a los gobiernos de Centro y Sudamérica ha llevado a la política estadunidense a niveles de franca barbarie económica, impidiendo a estas naciones lograr un crecimiento económico y una más justa y razonable distribución de la riqueza.

“Caravana migrante es una marcha contra el neoliberalismo”

La economía de los trabajadores es la alternativa, señalan académicos, sindicalistas y cooperativistas. 
9 noviembre 2018 | Redacción La Coperacha
Ciudad de México.- “El éxodo de los migrantes centroamericanos es una marcha contra el neoliberalismo”, afirmaron organizaciones durante la inauguración del 3er Encuentro Regional la Economía de los Trabajadores en instalaciones recuperadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la cooperativa LF del Centro. 

El encuentro, que reúne a estudiantes, académicos, sindicalistas y cooperativistas de países de Norteamérica y el Caribe, busca discutir las problemáticas de fondo de la economía de los trabajadores, como una alternativa al modelo capitalista.

El investigador argentino Andrés Ruggeri, uno de los promotores de estos encuentros que ya se realizan en Sudamérica, Norteamérica y Europa, reconoció que la sede recuperada del SME representaba mucho para la lucha de los trabajadores. 

Escuchar al pueblo, antídoto al neoliberalismo... El Toque Crítico de Martín Esparza

Martín Esparza | Siempre!
Pese a los infructuosos linchamientos mediáticos las cifras de la consulta sobre el futuro de la obra aeroportuaria de Texcoco, dejaron en claro el interés de los ciudadanos a ser tomados en cuenta en el diseño de las políticas públicas.

Quienes han buscado desacreditar tal método para legitimar las decisiones de gobierno, bajo la tesis de que solo las voces “expertas” deben ser tomadas en cuenta, olvidan que son los ciudadanos quienes de primera mano perciben sus necesidades y carencias y saben cuáles son las soluciones que pueden encontrarse en la ruta del sentido común.

Cuando se anunció la magna obra, se habló de las bondades del proyecto y de los beneficios que traería para la economía nacional y el desarrollo del país, pero como aconteció con otros planes de infraestructura y las reformas estructurales impuestas de manera unilateral por el gobierno que concluirá en unas semanas, nunca se consultó a la gente que de una u otra manera resultaría afectada.