sábado, 10 de noviembre de 2018

“Caravana migrante es una marcha contra el neoliberalismo”

La economía de los trabajadores es la alternativa, señalan académicos, sindicalistas y cooperativistas. 
9 noviembre 2018 | Redacción La Coperacha
Ciudad de México.- “El éxodo de los migrantes centroamericanos es una marcha contra el neoliberalismo”, afirmaron organizaciones durante la inauguración del 3er Encuentro Regional la Economía de los Trabajadores en instalaciones recuperadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la cooperativa LF del Centro. 

El encuentro, que reúne a estudiantes, académicos, sindicalistas y cooperativistas de países de Norteamérica y el Caribe, busca discutir las problemáticas de fondo de la economía de los trabajadores, como una alternativa al modelo capitalista.

El investigador argentino Andrés Ruggeri, uno de los promotores de estos encuentros que ya se realizan en Sudamérica, Norteamérica y Europa, reconoció que la sede recuperada del SME representaba mucho para la lucha de los trabajadores. 

“Estamos intentando construir una economía alternativa al capitalismo, pues es un sistema que destruye países enteros, deja arrasada a la tierra, condena a la expulsión de personas en el mundo”, dijo el académico de la Universidad de Buenos Aires. “Pensar que los migrantes son un peligro es un triunfo del sistema capitalista. Nuestra propuesta es la autogestión”, afirmó. 

Por su parte, el norteamericano Bob Stone del Centro para la Justicia Global, apuntó que el pueblo de Honduras no está dispuesto a tolerar el destino marcado desde Estados Unidos. “Es un síntoma del colapso del sistema neoliberal. La alternativa es la autogestión. No queremos jefes con ganancias enormes”, afirmó. 

Stone destacó el triunfo del SME contra el modelo neoliberal y el rechazo de México al mismo modelo reflejado en las urnas. Afirmó que la cooperativa LF del Centro consolida el movimiento autogestivo de manera global. “En mi país no tenemos cooperativas de trabajo del tamaño de Pascual, Tradoc y LF del Centro, esto es significativo, esto vuelve a México líder del movimiento de autogestión”. 

En su momento, Martín Esparza, secretario general del SME, calificó a la política capitalista de excluyente, en consecuencia, dijo, “el éxodo de centroamericanos visibiliza los resultados de este modelo excluyente”. 

Esparza narró las recuperaciones de los últimos predios para el SME y pidió desclasificar los documentos del ex presidente Felipe Calderón sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero también el procedimiento de la Corte que “actuó de manera institucional y no vio por los derechos de los trabajadores”.

A su vez, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, señaló que los electricistas han sido excluidos del mercado actual “porque no conciben que las plantas productivas estén en manos de los trabajadores”. 

Finalmente el representante de la cooperativa Tradoc, Jesús Torres Nuño, afirmó sentir orgullo por participar en el encuentro, y luego aclaró que en la cooperativa “no vemos un punto de conciliación entre la clase trabajadora y capitalista, incluso con los gobiernos progresistas”. 

El encuentro, dijo, debe plantear casos como Pascual y Tradoc para que sirvan de ejemplo, pues son fábricas bajo el control de los trabajadores. Señaló que los llanteros “no planteamos formar más cooperativas, sino transformar la sociedad”.