viernes, 19 de octubre de 2012

Comunicado Urgente: ¡¡Miguel Márquez Rios está libre!!

19 octubre 2012 | de Humberto Montes de Oca
Compañer@s activ@s y jubilad@s en resistencia: 
Nuestro compañero Miguel Márquez Ríos quedo libre bajo caución a las 2:03 hrs del día de hoy 19 de octubre. este es un triunfo más de la heroica resistencia del sindicato mexicano de electricistas. El ejemplo de lucha de nuestro compañero miguel márquez y de su familia, es uno de los factores políticos y morales que nos han mantenido unidos en la resistencia. su libertad es el resultado de la movilización del sme y de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la Segob.

Liberan a líder del SME en Puebla

19 octubre 2012 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Dos años después de haber ingresado al penal de San Miguel de esta ciudad, hoy fue liberado bajo fianza Miguel Márquez Ríos, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la Sierra Norte de Puebla. En un comunicado, el secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca Luna, informó que Márquez Ríos fue liberado a las 2:03 horas de este viernes.

Liberan a esmeíta preso por privación ilegal de la libertad, informa Esparza

Gracias a las acciones del sindicato se logró “quitar el delito grave” al trabajador, por lo que pudo salir bajo fianza, informó el dirigente del SME.
19 octubre 2012 | Carolina Gómez  | La Jornada en Línea
México, DF. A dos años de haber sido recluido en un penal en Puebla por el delito de privación ilegal de la libertad, entre otros ilícitos menores, el integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Miguel Márquez Ríos obtuvo la madrugada de hoy su libertad, informó Martín Esparza Flores, secretario general del gremio, al encabezar la recepción del sindicalista en las instalaciones del SME.

Humberto Montes de Oca, invitación a la Convención Nacional Sindical

El Secretario del Exterior del SME invita a la Convención Nacional Sindical contra la reforma laboral

Humberto Montes de Oca: extrategias a seguir

Informe del Comité Central del SME en la JFCA. 18 oct 2012

Informe del Comité Central del SME al salir de la JFCA


Martín Esparza, Secretario General del SME antes del ingreso a la JFCA

Votaciones de jubilados en el SME

El Correo Ilustrado-La Jornada
Para demostrar a propios y extraños solidarios que en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sí hay transparencia sindical y el voto es secreto, directo y universal (no como en otros sindicatos charros), exhortamos a todos los compañeros jubilados para que acudan hoy viernes 19 a la sede sindical, ya que es el último día para ratificar que estamos unidos y que el SME está más vivo que nunca.
Luis Novoa Jiménez, jubilado

Solicitud de adhesión a carta de solidaridad con el SME

18 octubre 2012 | de Humberto Montes de Oca
Estimados compañeros y compañeras: 
Tenemos el orgullo y la satisfacción de informarles que gracias a nuestra lucha y la solidaridad nacional e internacional, después de una heroica resistencia de tres años, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha obtenido del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo, un amparo contra los intentos del poder federal para acabar con nuestra organización sindical.

Exige el SME a la JFCA cumplir la sentencia del segundo tribunal

FotoMovilizaciones para que se acate amparo
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 19 de octubre de 2012
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin-plantón a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en demanda de que esta instancia cumpla con la sentencia que emitió el segundo tribunal de circuito en materia de trabajo, el cual determinó que no estuvo justificado su despido y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser su patrón sustituto.

Gobierno contra la pared en el caso del SME

19 octubre 2012 | Raúl Rodríguez Cortés | El Gráfico del Universal
Un gran vacío informativo se ha hecho a la noticia del amparo otorgado por un Tribunal Colegiado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que, en este momento, implica la exigencia legal de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recontrate, como patrón sustituto, a los más de 16 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no aceptaron ser liquidados. Quizás esto se deba —sin pensar maliciosamente— a la complejidad del litigio, pero acaso sería resultado de presiones oficiales o simple resistencia a aceptar que los trabajadores tienen contra la pared a Felipe Calderón y su ineficaz gobierno.

Presidencia, CFE y Energía sabían que nos estaban robando, acusan usuarios

Llega tres años tarde reconocimiento de Calderón, señalan
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 19 de octubre de 2012, p. 10
"Con tres años de retraso llegó el reconocimiento del presidente Felipe Calderón de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos está cobrando mal el servicio de energía eléctrica. Es un trienio de pagar miles de pesos de más, en el que el servicio se encareció hasta mil por ciento en promedio, lo que afectó las finanzas de millones de usuarios y propició un alud de amparos".

CFE, enredada en cifras que apagan su foco

19 octubre 2012 | Karol García / El Economista
A partir de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de colocar la leyenda “Empresa de Clase Mundial” en sus documentos. Más allá de eso, las cifras de la paraestatal la ponen en zona crítica.

Iniciativa en la Cámara para quitar a la SHCP facultad de fijar tarifas eléctricas

Es un servicio básico, pero su costo en México es 75 por ciento mayor que en EU: Gaudiano
El PT presenta propuesta para someter al Estatuto de Roma los procesos de extradición
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Viernes 19 de octubre de 2012, p. 10
El pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a una iniciativa de reforma a la ley orgánica de la administración pública federal, con el propósito de que la Secretaría de Energía se encargue de fijar y revisar los precios de energía eléctrica, con lo que se derogaría la facultad de la Secretaría de Hacienda de definirlos.

Reporta problemas para el restablecimiento de la luz

El Correo Ilustrado-La Jornada
El día 15 de octubre, cerca de las 20:30 horas, al llegar a casa (soy vecino de la colonia Reforma Iztaccíhuatl Norte) me encontré con que no había suministro de energía eléctrica. Hice el reporte correspondiente, pero como era de esperarse ya otros vecinos se me habían adelantado. Con la amabilidad que las normas de calidad exigen, se me informó que posiblemente el transformador que alimenta la colonia se había dañado, cosa rara, ya que hay más de un transformador en la colonia. También se me indicó que había un tiempo de respuesta de entre una y cinco horas; debo mencionar que en la época de Luz y Fuerza del Centro los tiempos de respuesta no eran tan largos.

Exigen que Senado recupere protección a mineros en reforma laboral

18 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que una “mano interesada” eliminó de la propuesta de reforma laboral el párrafo que prohíbe la minería en los llamados “pocitos” de carbón, organizaciones civiles exigieron al Senado que restituya ese artículo para evitar que más mineros pierdan la vida en accidentes de trabajo.

Senadores del PRI definirán su voto ante la reforma laboral en reunión con Peña Nieto

No iremos a que nos dé línea, sino a notificar nuestra postura al jefe político: Emilio Gamboa
Sólo si PAN y PRD sufragan en bloque en favor de la transparencia sindical, el PT se les unirá
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 19 de octubre de 2012, p. 11

El CCE urge a aprobar reforma laboral

18 octubre 2012 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el Senado de la República tiene en sus manos la decisión de hacer avanzar al país “hacia un entorno de mayor crecimiento y empleo” o mantenerlo “en la inmovilidad”.

CCE: ¿“sacrificio”? / “Reforma” laboral, ya / Rapidito y sin chistar

México SA-Carlos Fernández-Vega
A la cúpula empresarial se le cuecen las habas, y por lo mismo ya ni siquiera las formas guarda. Instalada en la filosofía del haiga sido como haiga sido, apura al Senado para que apruebe, sin enmienda ni modificación alguna, la (contra) reforma laboral que ya palomeó la Cámara de Diputados. Eso de la transparencia y la rendición de cuentas se lo pasa por la entrepierna, porque lo único que le interesa es el abaratamiento (aún más) de la mano de obra y la flexibilización (ídem) del mercado laboral. Si, producto de ello, los trabajadores caen por hambre, será problema de ellos, porque ella lo único que quiere es mantenerse en el sentido correcto.

Peña Nieto fortalecerá las mafias político-sindicales y pulverizará el salario

Lilia Arellano - Opinión EMET | Viernes 19 Octubre 2012
Con Enrique Peña Nieto en Los Pinos seguirá y se fortalecerán las mismas mafias político-sindicales. El Sexto Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizado en un protegido hotel de Quintana Roo, a 80 kilómetros al sur de Cancún, el complejo Barceló, Maya Beach Resort, que está custodiado por la Policía Federal, fue un botón de muestra: ahí estuvieron con la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, el líder de los trabajadores petroleros, Carlos Romero Deschamps, los ex lideres sindicales Rafael Ochoa, Roberto Dávila y Tomás Vázquez.

Liberan a 41 normalistas de Michoacán; ocho siguen presos


18 octubre 2012 | José Gil Olmos | Proceso
MORELIA, Mich. (apro).- Esta noche fue puesto en libertad otro grupo de 41 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, a quienes se había trasladado al Centro de Readaptación Social el miércoles a la medianoche. Así, sólo quedan en prisión ocho jóvenes acusados de delitos graves, como sedición y motín.

El cinismo: Lideresa por 23 años, Elba Esther rechaza a los dirigentes vitalicios

18 octubre 2012 | Santiago Igartúa | Proceso
SOLIDARIDAD, Q. Roo (apro).- Cobijada por más de tres mil fieles, maestros devotos a su causa, Elba Esther Gordillo inauguró el VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un hotel de lujo enclavado en la carretera federal Chetumal–Puerto Juárez, en la Riviera Maya de Quintana Roo.

Gordillo-Deschamps, sin ambos sindicatos el poder de la derecha se derrumbaría

Guillermo Fabela - Opinión EMET | Viernes 19 Octubre 2012
Al dar inicio en Cancún al Sexto Congreso Nacional del sindicato que dirige desde hace dos décadas, Elba Esther Gordillo afirmó que “no será sirvienta de nadie”, que no tiene aspiraciones de formar parte del gabinete de Enrique Peña Nieto. Aunque no hay duda que se está devaluando, pues ahora obsequió sólo 3 mil computadoras a sus aplaudidores, cuando hubo un tiempo que regalaba camionetas Hummer.

“Muerte y fracaso”, saldo de guerra de Calderón: Kofi Annan

18 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El exsecretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico ha fracasado y provocado la muerte de muchas personas, por lo que sugirió un cambio de estrategia basado en el despenalización de las drogas.

En 2011, danza de miles de millones: el atraco calderonista

Aunado a la falta de rendición de cuentas sobre el gasto público está el hecho de que fueron rebasados los presupuestos enviados por Hacienda para el 2011 y que los aprobaron los diputados. En este círculo no se sabe de donde salieron los fondos para que se pudiera llegar a otras cifras mucho mayores en lo presupuestado para cada Secretaría y la danza de números parece no tener fin, sobre todo si se toman en cuenta los fideicomisos que ni se sabe cuantos son ni la suma de sus importes y los célebres subejercicios.
Lilia Arellano - Revista EMET | Viernes 19 Octubre 2012