viernes, 19 de octubre de 2012

Liberan a líder del SME en Puebla

19 octubre 2012 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Dos años después de haber ingresado al penal de San Miguel de esta ciudad, hoy fue liberado bajo fianza Miguel Márquez Ríos, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la Sierra Norte de Puebla. En un comunicado, el secretario del Exterior del SME, José Humberto Montes de Oca Luna, informó que Márquez Ríos fue liberado a las 2:03 horas de este viernes.
El líder sindical fue apresado el 21 de octubre de 2010 acusado de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y resistencia de particulares contra servidores públicos.

Márquez Ríos ocupaba en ese entonces el cargo de pro-secretario de Divisiones del Comité Central del sindicato y participaba en acciones de resistencia tras la extinción que ordenó el presidente Felipe Calderón de Luz y Fuerza del Centro.

“El ejemplo de lucha de nuestro compañero Miguel Márquez y de su familia, es uno de los factores políticos y morales que nos han mantenido unidos en la resistencia. Su libertad es el resultado de la movilización del SME y de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la Segob”, precisó el sindicato en el comunicado.

El SME también reiteró su demanda de libertad inmediata de 10 de los integrantes de la agrupación, a los que identifica como presos políticos, que aún se encuentran presos en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

De acuerdo con algunos medios de comunicación locales, Márquez Ríos habría pagado una fianza de un millón de pesos para obtener su libertad.