viernes, 19 de octubre de 2012

El CCE urge a aprobar reforma laboral

18 octubre 2012 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el Senado de la República tiene en sus manos la decisión de hacer avanzar al país “hacia un entorno de mayor crecimiento y empleo” o mantenerlo “en la inmovilidad”.
En un desplegado difundido este jueves en los principales diarios nacionales, el organismo encabezado por Gerardo Gutiérrez Candiani pidió a los senadores aprobar sin enmiendas la reforma laboral, “aun cuando implicará costos y cargas adicionales para las empresas”.

Aclaró que el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo avalado por la Cámara de Diputados “no es perfecto, así lo hemos manifestado todos públicamente”, sin embargo, apuntó, “es una señal clara de que, por fin, México se mueve en el sentido correcto”.

Añadió:

“Aun cuando esta reforma implicaría costos y cargas adicionales para las empresas, nuestra prioridad es avanzar con una visión de país y concretar los cambios que nos beneficien como sociedad”.

En su texto, titulado “¿Avanzamos o seguimos dando vueltas?”, el CCE manifestó de nueva cuenta su apoyo decidido al proyecto de reforma laboral, “sin enmienda ni modificación alguna”.

En Durango, Gutiérrez Candiani insistió en su planteamiento y aseguró que las empresas del país asumirán los costos de la reforma laboral, a cambio de que ésta sea aprobada tal y como la mandaron los diputados, pues –insistió– será un mensaje claro de México como una nación avanzada frente a otras naciones.

Durante la inauguración del Encuentro Empresarial Durango 2012, realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital duranguense, el presidente de la CCE resaltó que la propuesta tiene muchas deficiencias, “pero las compañías estamos dispuestas a tomar los riesgos porque se apruebe sin cambios, pues de lo contrario perderá su fuerza y se quedará otra vez en el olvido”.

Luego de subrayar que si se le hacen modificaciones sustanciales se detendrá un cambio muy importante, aseguró que más adelante se podrá avanzar en aquellas dudas y lagunas legales donde se quedará trunca esa ley, pero es más importante –dijo– aprobar algo que no ha cambiado desde 1970.

Por separado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se sumó a los exhortos de la iniciativa privada para que el Senado apruebe sin modificaciones la reforma laboral.

El organismo presidido por Sergio Cervantes Rodiles aseguró que “la aprobación de la reforma laboral iniciará la construcción de un México mejor, tanto para trabajadores como empresas, particularmente para la pequeñas y medianas (Pymes)”.

Añadió que de no aprobarse tal cual, no sólo está en riesgo la propia reforma laboral, “sino la misma eficacia de la figura de iniciativa preferente, herramienta indispensable para impulsar las grandes reformas que requiere nuestro país”.