lunes, 20 de febrero de 2012

El privilegio de estar en resistencia con el SME

19 febrero 2012 | Martín Juárez Vique | Sección Lectores | Contralínea
Nosotros teníamos un trabajo formal hasta antes de las 23:00 horas del 10 de octubre de 2009, en que nos trataron de robar el futuro y que hoy seguimos construyendo en la resistencia. Éramos causantes cautivos, o sea, pagábamos nuestros impuestos. En nuestro talón de pago, que nosotros llamábamos “cheque”, veíamos nuestras percepciones, deducciones y descuentos. Ahí aparecía todo. No había dudas y, en caso de alguna, acudíamos al tercer piso del edificio de Luz y Fuerza y ahí se aclaraba. El 11 de octubre de 2009, ya éramos candidatos a ser parte del sector informal de la economía de este país.

Se incrementa deuda de CFE un 20.62%

20 de febrero de 2012 | Juan Garciaheredia | El Sol de México 
Ciudad de México.- La deuda total de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ubicó en 13,930.6 millones de "dólares equivalentes" al 31 de diciembre de 2011, según datos contenidos en un informe de esa empresa del gobierno mexicano, lo cual deja ver un incremento de casi 20.62 por ciento con respecto a la deuda reportada en esa compañía al 31 de diciembre de 2010, por un total de 11,552.5 millones de ese tipo de moneda.

ASF: provocó sangría a la CFE la concesión de fibra oscura

Se perdieron $4 mil 548 millones por concesionar la fibra oscura a Televisa
La entrega a Megacable, Televisa y Telefónica dejó $4.5 mil millones en pérdidas
La SCT y la paraestatal sabían de la conveniencia de no otorgarla, subraya
ASF pidió fincar responsabilidades a funcionarios involucrados
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 20 de febrero de 2012, p. 27
La concesión por 20 años para la explotación de la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al consorcio Megacable-Televisa-Telefónica no generó ningún beneficio para el Estado, e incluso se calcula una pérdida de 4 mil 548 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Acusan indígenas a CFE de cobros irregulares de servicio eléctrico

Uno de los dirigentes, aseguró que hay cobros que van de mil pesos hasta los 814 mil como sucedió en una casa de la comunidad indígena de Paraje Montero
20 febrero 2012 | Javier Trujillo | Milenio
Guerrero • Indígenas de 39 municipios de Guerrero, denunciaron supuestos abusos, cobros excesivos y hasta embargos por parte de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

Debilitamiento de la empresa pública: Iberdrola hará planta a la CFE

La firma pagará 259 millones 414 mil pesos por una central fotovoltaica
20 febrero 2012 | Felipe Gazcón | Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó a la española Iberdrola y sus empresas asociadas el contrato por 259 millones 414 mil pesos, para la construcción de una central solar fotovoltaica de 5 megawatts, para la generación de electricidad.

Boletín de prensa: VI informe de la organización Familia Pasta de Conchos

A seis años de la explosión del Mina 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, donde perdieron la vida 65 trabajadores no se ha hecho justicia ni se implementaron medidas para evitar más muertes de mineros. Después de esa tragedia ocurrida el 19 de febrero del 2006, se sucedieron otras en la minería del carbón, en las que perdieron la vida más de 100 mineros. Tan sólo en 2011 murieron 30 trabajadores en las minas de carbón de Coahuila.

Mientras más crece la riqueza de Larrea, más crece la inmoralidad

Minera México no ha honrado su palabra, acusa Familia Pasta de Conchos
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Lunes 20 de febrero de 2012, p. 3
En Polanco, donde se ubican las oficinas del Grupo Minera México, de nueva cuenta Familia Pasta de Conchos recordó la tragedia del 19 de febrero de 2006, en la que perecieron 65 mineros. Tras presentar una obra de teatro y una misa, la organización insistió en su demanda de rescatar ya los restos de 63 mineros que permanecen sepultados en la carbonera.

Pasta de Conchos: El sindicato insiste en demandar al gobierno insensible de Calderón que recupere los restos

Homenaje a los 65 fallecidos en la mina de Pasta de Conchos
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Lunes 20 de febrero de 2012, p. 3
A las dos de la mañana de este domingo se encendieron en el Zócalo capitalino 71 veladoras en memoria de los mineros fallecidos en la mina coahuilense Pasta de Conchos.

Persiste el trabajo esclavo en las carboneras: Raúl Vera

Deudos recuerdan a los obreros muertos en la explosión en Pasta de Conchos
Pide cura perdonar con el corazón, pero insistir en la exigencia de recuperar los 63 cuerpos
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 20 de febrero de 2012, p. 2
San Juan de Sabinas, Coah., 19 de febrero. Sobre la carretera entre Sabinas y Múzquiz está el camino que conduce a la mina Pasta de Conchos. No es difícil encontrarlo; en el entronque hay una fila de cruces de madera pintadas de blanco con los nombres de los 65 obreros que murieron allí hace seis años.

Pasta de Conchos: 6 años / Impunidad y connivencia / Siniestralidad imparable

Carlos Fernández-Vega-México SA
Ayer se cumplieron seis años de la tragedia en Pasta de Conchos en la que murieron 65 mineros; de ellos, 63 permanecen bajo toneladas de roca. Dos gobiernos involucrados en este emblemático caso de corrupción e impunidad, el de Fox y el de Calderón, igualmente decididos a mantener intocados a los responsables, empresariales y del sector público, de la explosión en dicha mina, la cual confirmó no sólo las miserables condiciones en las que los concesionarios de las minas mantienen a los trabajadores, sino la red de connivencia entre aquellos y las supuestas autoridades gubernamentales, las mismas que apenas cinco días después de la explosión ordenaron cancelar las labores de rescate.

Maestros pierden round legal vs examen universal

El Tribunal afirma que el examen es legal
El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se declara incompetente y da turno a las demandas de los maestros
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Acuerda el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje turnar a juicio arbitral las demandas presentadas por los maestros contra la evaluación educativa . Esto será a partir de lunes 20 de febrero, con motivo de que la SEP y el SNTE, en la audiencia previa que se realizó el 17 de febrero pasado, coincidieron en negar competencia al Tribunal y rechazar que la evaluación vaya a afectar, al afirmar que el examen que se practicará es “legal”, al igual que la posibilidad del cese, al estar previsto en las ley, para quienes no demuestren buen desempeño y conocimientos en su labor.

Pagan mexicanos doble por su salud

Especialistas remarcaron que por la desconfianza en los servicios de salud que provee el Gobierno, los usuarios utilizan éstos para trámites, pero luego de haber consultado a un médico privado
20 febrero 2012 | Ulises Díaz | Reforma
Ciudad de México.- Los mexicanos tiene que pagar doble por la atención médica.
Además de solventar con impuestos los servicios de salud que ofrece el Gobierno, los mexicanos se ven obligados a cubrir directamente de sus bolsillos el 47.8 por ciento del gasto nacional en salud, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Más sobre mal manejo de leyes de pensiones en el IMSS

Raúl Gutiérrez y Montero | Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Lunes 20 de Febrero 2012
Respondo a la más que justa pregunta de don Justo Contreras Medina en El Correo Ilustrado de ayer: ¿Acaso los funcionarios del IMSS tienen la facultad de usurpar la atribución legislativa, para acomodar las leyes a favor de sus intereses, como lo han estado haciendo?

Incumple la STPS en colocación de trabajadores: ASF

19 febrero 2012 | María del Pilar Martínez | El Economista
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incumplió con las metas establecidas en el Programa de Apoyo al Empleo (PAE) para la colocación de trabajadores, así lo dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación en el “Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010”.

Se autoemplean cientos de mujeres de la tercera edad por falta de oportunidades

Laboran más de siete horas y perciben entre 100 y 200 pesos por día, revelan
Empacadoras, boleras y vendedoras de dulces son algunas de las labores que realizan
César Arellano García | Periódico La Jornada | Lunes 20 de febrero de 2012, p. 41
La falta de oportunidades para conseguir trabajo formal ha orillado a cientos de mujeres adultas y de la tercera edad a autoemplearse para subsistir.

Desde el 2007 sufren salarios estancamiento

Sufren salarios estancamiento desde el 2007 
El salario promedio de los trabajadores de la iniciativa privada cayó 1.6 por ciento en términos reales 
20 febrero 2012 | Verónica Gascón | Reforma 
MÉXICO, DF.- Entre 2007 y 2011, el salario promedio de los trabajadores de la iniciativa privada cayó 1.6 por ciento en términos reales, lo que significa que ahora se ganan 4 pesos diarios menos, de acuerdo con estadísticas del IMSS y el Inegi.

Militares retirados marchan en protesta, en el día del Ejército y la Fuerza Aérea Armada

El incremento a sus pensiones y jubilaciones será a 5 años. "En ese plazo muchos ya estaremos muertos", advierten
Los beneficios llegan a los altos mandos, pero casi nunca a la tropa, aseguran
En 1988 el Legislativo también aprobró un aumento a las pensiones de militares, Pero nunca lo recibieron
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral

Lapidario juicio de la ASF: México, un desastre bajo la conducción panista


Desde que el PAN llegó a Los Pinos, la economía nacional ha ido en picada. Esta afirmación destaca en el Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2010, recientemente difundido por la Auditoría Superior de la Federación. Pero la instancia que dirige Manuel Portal Martínez elabora un diagnóstico todavía más alarmante. El desastre —estima— es completo: crecimiento mediocre, recuperación precaria, empleos por debajo de la meta programada, déficit recurrentes…
19 febrero 2012 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

En 11 años de panismo se gastaron más de 87 mil mdd para importar alimentos

En 2011 las compras ascendieron al récord de 13 mil 146 mdd, revelan cifras oficiales
Esa cantidad rebasa el monto actual de la deuda externa del sector privado, según el BdeM
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Lunes 20 de febrero de 2012, p. 27
Mientras en 2011 el valor de la producción agropecuaria del país redujo su participación a 3.39 por ciento del producto interno bruto (PIB), la importación de alimentos realizada ese año para subsanar la insuficiente producción interna de los mismos ascendió a 13 mil 146 millones de dólares, nivel sin precedente en la historia de México.

El G-20 y la promoción personal de Calderón / España y México frente al empleo / Gobernadores endeudados

Enrique Galván Ochoa | Periodico La Jornada - Opinión - Dinero | Lunes 20 de Febrero 2012
¿Cuánto va a costarle al país la reunión del G-20 del próximo mes de junio en Los Cabos? El gobierno calderonista movió todos los hilos para hacerse cargo del encuentro –y de los gastos, también: ¿100 millones de pesos, 200, 300? A nadie escapa que la invitación es parte de una costosa promoción personal de Felipe Calderón en busca de una chamba en algún organismo internacional cuando termine su sexenio.

Más de un millón protestan en España contra la reforma laboral

Injusta para los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo, el lema
En tres meses del gobierno de Rajoy se desmantelan “derechos adquiridos durante décadas de lucha social y obrera”, advierten manifestantes
Nueva convocatoria para el miércoles 29
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 20 de febrero de 2012, p. 26